Inicio » Puertollano

Puertollano: El misterio de la estatua del Marqués de Suanzes

- 31 diciembre, 2017 – 12:4424 Comentarios

Sigue envuelta en la nebulosa del misterio la desaparición del busto de Juan Antonio Suanzes Fernández colocado en el Paseo de San Gregorio de Puertollano, en las inmediaciones de la Fuente Agria, entre los años 1967 y 1978. La historia de esta escultura de Horacio de Eguía Quintana, erigida para homenajear al Marqués de Suanzes, artífice de la creación de la empresa Calvo Sotelo, vuelve a ser actualidad: según publica el diario El Comercio, una réplica exacta de esta pieza ha sido restaurada por alumnos de la Escuela de Arte del Principado de Asturias, en Avilés, y se colocará en el Museo de Historia Urbana. Mientras, su “gemela” puertollanera sigue desaparecida.
suanzes
Juan Antonio Suanzes puso en funcionamiento y presidió el Instituto Nacional de Industria (INI), en cuyo marco se gestó la ENCASO el 24 de noviembre de 1942. Según relata el historiador José Domingo Delgado Bedmar, la iniciativa de la instalación del monumento al Marqués de Suanzes en Puertollano partió del ayuntamiento presidido por Millán Aguilar Mazarro para conmemorar  el 25 aniversario de la creación de la Calvo Sotelo. Así, en sesión plenaria celebrada el 16 de septiembre de 1966, se acordó perpetuar la memoria del marqués con la colocación de un busto suyo, con un presupuesto de 15.000 pesetas.

Según describe Delgado Bedmar, la cabeza descansaba en un pedestal de tres bloques cúbicos en disminución y revestido de mármol gris oscuro. Esta base se ubicaba delante de una pared igualmente revestida en mármol que se asentaba sobre unas planchas de granito basto. En el lugar donde se colocaba el pedestal con el busto aparecía una franja realizada en bronce con la la leyenda “Junio 1967”, una guirnalda de hojas de laurel y la leyenda “Puertollano al Marqués de Suanzes”.  El conjunto fue inaugurado el 7 de septiembre de 1967. Desde el año 1978 no se tiene constancia de su paradero.

Etiquetas: ,

24 Comentarios »

  • Charles dice:

    El Marquesado de Suanzes es uno de los treinta y nueve títulos nobiliarios españoles concedidos por Franco y que, aún hoy, sigue reconociendo nuestro Estado monárquico.
    Ricos por la guerra de España…..

    • Inepto¡ dice:

      “”Marqués de Suanzes, artífice de la creación de la empresa Calvo Sotelo””

      Seguro que no eres tú el que robastes su busto del paseo?

      Otro copia-pega.

    • PIOLIN dice:

      Lo peor de todo es que,aunque Franco murió ya hace años, muchos siguen poniéndose ‘morados’, aunque vayan de ‘rojo’ por la vida. Qué bien se vive con un sueldazo de los contribuyentes sin dar ni palo al agua y aprovechando la bajada de precios para comprarse un buen pisito en el centro.

    • Recuerdo dice:

      Charles, una vez más mezclas la pedancia del copia y pega con el parcialismo sectario.

      José Antonio Suanzes ha sido posiblemente el mayor impulsor de la industrialización de España de los dos últimos siglos. Por su iniciativa se impulsó enormemente la industria naval y bajo su dirección el INI creó SEAT, IBERIA, ENCE, ENFERSA, CASA, SANTA BÁRBARA, PEGASO, ENDESA, ENCASO (que luegos sería Repsol, incluyendo el complejo industrial de Puertollano), un ministro de industria que haría enrojecer de vergüenza a cualquiera de los de la democracia.

      Patriota convencido, luchó por la soberanía económica de nuestro país, desarrolló el milagro la España industrial, que tan afortunadamente pasó por Puertollano y que las izquierdas parecen empeñadas en exterminar. Tal vez la clase media que creció al albor de esta industria es incómoda para aquellos que prefieren un reparto equitativo de la pobreza y la miseria para no dejar de tener votantes.

      A pesar de lo que un batracio cobarde con mucho tiempo libre detrás del ordenador quiera decir, esta figura histórica no sólo fue reconocido por el marquesado (al que por discrepancias con Franco quisó renunciar), sino que en 1927 ya era considerado gentilhombre del Alfonso XIII, fue distinguido con la Cruz del Mérito Militar y la Cruz del Mérito Naval en 1912 (nada de guerra civil, Charles), después recibió la medalla al oro al mérito en el trabajo, la gran cruz de la orden de Cisneros y la gran cruz de Alfonso X el sabio, siendo presidente del Patronato Juan de la Cierva del CSIC, miembro de la Conferencia Mundial de la Energía, Miembro de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos Navales de Nueva York, de la Institución de Arquitectos Navales de Londres y de la Asociación de Técnica Naval y Aeronáutica de París .

      Un gran personaje de nuestra historia, injustamente olvidado y con el que la ciudad de Puertollano tiene una deuda que hace vergonzosa la retirada del monumento en su honor e infame el robo de su busto.

      • Inepto¡ dice:

        “Recuerdo”, muy bueno, las verdades como puños. Felicidades por su exposición

      • Charles dice:

        Sr. “Recuerdo”, yo no copio ni pego nada. Yo investigo y añado mis conocimientos y recuerdos.
        El Sr. Suanzes Fernández, estuvo al comienzo de la Guerra Civil escondido en una embajada hasta que logró llegar a la zona nacional para prestar importantes servicios en el cuartel del general Franco, su amigo de la infancia.
        Una familia que heredó la excelencia y fue uno de los pilares más importantes en el régimen totalitario.
        No debemos obviar si vinculación con la dictadura y su pertenencia al Gobierno golpista.
        Ya sabemos que la modernización de la economía española con Franco tiene su origen en la propaganda franquista y que, lamentablemente, aún hoy, continúa en buena medida vigente……

        • Charles dice:

          Por cierto, no olvidemos que el Sr. Aguilar Mazarro fue el último alcalde de Puertollano antes de la llegada de la democracia que participó, a través de ‘Reforma Democrática’, en la gestación y desarrollo de Alianza Popular en la provincia de Ciudad Real, allá por el 22 de diciembre de 1976, en su primera Asamblea provincial (el milagro de la conversión del agua en vino).
          Por otro lado, el Sr. Suanzes Fernández, estuvo identificado con el pensamiento de José Antonio Primo de Rivera y formó parte del Consejo Nacional del Movimiento, teniendo siempre el máximo respaldo de los sectores más activos de la Falange.
          Estas son algunas ‘cosillas’ puestas ‘negro sobre blanco’…..

          • Charles dice:

            A propósito, Sr. “Recuerdo”, con lo de ‘batracio’, ¿se refiere usted a la charca llena de ranas de la condesa consorte de Bornos, con Grandeza de España?….

        • Recuerdo dice:

          Para estudiar e investigar tanto veo que sigue pasándote mencionar SEAT, IBERIA, ENCE, ENFERSA, CASA, SANTA BÁRBARA, PEGASO, ENDESA, ENCASO. Esa “propaganda franquista” dio de comer a una sociedad arrasada por la guerra y generó una properidad tal que nisiquiera vuestros gobiernos sectarios y perniciosos han conseguido borrar del todo su rastro.

          Juan Antonio Suanzes se refugió en una embajada porque antes de estallar la guerra ya había sido detenido por esa república que tanto adoras y por tanto peligraba su vida, como la de otros muchos que dejaron los tuyos en fosas comunes (que de esas no habláis), por ejemplo en Paracuellos, en Bilbao, en Valencia o Cartagena. Ya podías documentarte sobre como los republicanos enviaron a los cazas soviéticos a derribar el avión del delegado de la cruz roja internacional que llevaba la documentación relativa a esas matanzas, porque tu, a día de hoy no andas muy lejos. Lo que más te gustaría “integrar del pasado” serían las checas.

          Te veo muy preocupado por falange, un partido legal a día de hoy y por Jose Antonio Primo de Rivera, preso desde antes de que comenzase la guerra y asesinado en los primeros compases de ésta. Entiendo que si de demócratas como tí dependiese, el partido estaría hoy prohibido (únicamente porque no te gusta su ideología) y José Antonio asesinado mucho antes.

          Y el batracio al que me refiero es un sapo gordo y miope, incapaz de ver más allá que sus traumas de perdedor, y lamer el trasero de otros aristocrátas, como los descendientes del marquesado de treviño y condado de la cañada, que esos no parecen tener un pasado que investigar como has hecho con Aguilar Mazarro. Igual en la finca de alguien a quien adulas y peloteas te encuentras una de esas lápidas de los “Caídos por Dios y por España”, pero claro, para contar eso en miciudadreal no te pagan.

          • Charles dice:

            Sr. “Recuerdo”, sin duda, las ‘matanzas de Paracuellos’ fueron episodios execrables y salvajadas abominables en el transcurso de la Guerra Civil española.
            Aunque existe una sutil diferencia. Si usted visita el ‘cementerio de los Mártires de Paracuellos del Jarama’, podrá comprobar que hay cruces y lápidas, incluso nombres y fechas y, además, cada 7 de noviembre, los familiares de las víctimas acuden a la misa en memoria de los caídos.
            Mientras tanto, 114.226 hombres y mujeres permanecen en fosas comunes, algunas con más de mil personas dentro, esperando a ser identificadas y enterradas dignamente por sus familias.
            No olvidemos las intervenciones del general Queipo de Llano animando a las tropas a violar a las mujeres españolas para, según él, demostrar a los comunistas y anarquistas lo que eran hombres de verdad y no milicianos ‘maricones’. Ése era el espíritu y la situación.
            Por cierto, la Virgen de la Macarena ha salido en Semana Santa, hasta hace poco tiempo, luciendo el fajín de ese general. Lo que resulta algo paradójico que el fajín de un hombre que incitaba a la violación de mujeres lo acabara portando la representación de alguien cuya principal característica es la de ser virgen.
            Por otro lado, ¿cómo es posible que en el Registro de Partidos haya 13 grupos falangistas que, entre otras cosas, critican el sistema de democracia de partidos y su programa consiste en un vasto proceso de restauración nacional?
            En fin, ahora, estos ‘fachas’ contemporáneos se dedican a hacer historia-ficción de la mano de sus amigos de ‘centro’.
            ¿Cómo se llega a esto de llamar al pan ‘lobanillo’ y al vino ‘zarajo’? Pues, dando la espalda a la verdad e ignorando los hechos. Lo inventaron los nazis con aquel gran jefe de propaganda llamado Goebbels….

  • Elvigilantedelamina dice:

    Es de bien nacidos ser agradecidos y alguno se retrata él solito.

  • Censor dice:

    Discrepo con el comentarista Recuerdo. El Marqués de Suanzes no es injustamente olvidado, sino intencionadamente ocultada su figura por aquellos que pretender imponer su verdad sobre la historia.

    No hay más que leer a don Charles: “Guerra Civil”, “zona nacional”, “régimen totalitario”, “Gobierno golpista”, “propaganda franquista”… Quién utiliza este lenguaje no puede ser sino alguien que vive en las trincheras, alguien que se quedó atascado en la historia, un tipo tarado emocionalmente.

    Si Franco y su régimen era malo, ominoso y cruel, hay que convenir que los buenos, santos y demócratas eran los otros, los de Charles. Pero eso es una falacia, un blanqueamiento de sepulcros. Y a la representación de esa falacia asistimos a diario. Los demócratas son los etarras y los nacionalistas catalanes que persiguen con saña a quien hablé español; los auténticos defensores de la libertad son Pablo Iglesias y Ada Colau; Zapatero un estadista y el Partido Comunista una fábrica de derechos humanos. La izquierda queda santificada y limpia de culpa con la condena de la derecha.

    Hace tiempo, y no precisamente en la Transición como siempre nos cuentan, que los españoles decidimos reconciliarnos, olvidar rencores, abandonar los extremos y los odios que nos llevaron a la guerra. Pero una parte de nuestro espectro político e intelectual no lo aceptó. Para ellos, 1978 fue una etapa, un paso para imponer su versión de la historia. Daba igual la ley, la Constitución o las personas. Nos han impuesto su verdad de todos los modos, incluso por ley, al modo soviético.

    No hemos de sorprendernos pues de nada de lo que ocurre en España en la actualidad, incluyendo la ruina económica. Si el fundamento de todo es la mentira, el resultante de todo es la mentira.

    Termino. Si el busto fuera de Dolores Ibarruri (la íntima de Stalin), hace tiempo que habría sido repuesto y su ladrón condenado. Ya tiene una calle con su nombre.

    El predecesor de José Antonio Suanzes en el cargo de Ministro de Agricultura Industria y Comercio en ese régimen feliz, próspero y democrático que fue la Segunda República, fue Marcelino Domingo. De él dijo don Niceto Alcalá Zamora en sus memorias que “diferenciaba el trigo de la encina, pero ya con dificultad el trigo del maíz y la encina del algarrobo”. Huelgan más comparaciones.

    • Charles dice:

      No, Sr. “Censor”, no vivo anclado en el pasado ni tengo ningún tipo de defecto emocional.
      La realidad es que no hay en España un solo pueblo que no tenga una placa en una de las paredes de la iglesia en memoria de los “Caídos por Dios y por España”, que incluye los nombres de todos los de ese bando que murieron en el conflicto, bien asesinados o en el frente luchando. Del bando de los vencidos, todavía tenemos miles de sentencias de inocentes que permanecen como criminales, así como cunetas llenas de fosas comunes.
      Nuestra derecha ‘marca España’ no quiere reparar esta impresentable injusticia histórica. Se niegan, incluso, a que los familiares les den sepultura según sus ritos y creencias. Parece que la guerra, ochenta años después, para algunos no ha terminado. Lo que ocurrió aún les parece poco.
      Tal vez, por eso, algunos políticos ‘ marca España’ se opongan al desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, ya que saldrían al descubierto usurpaciones de todo tipo, fincas, negocios, pisos que los vencedores incautaron a sus legítimos propietarios y de cuya vergonzosa apropiación no están dispuestos a responder. Por no hablar de los 30.000 niños que desaparecieron o fueron arrancados de los brazos de sus madres o las empresas que pasaron del ‘Valle de los Caídos’ al IBEX35.
      No, Sr. “Censor”, son otros los que están emocionalmente malformados, tullidos y tarados. Lamentablemente, nuestra derecha ‘marca España’ tiene un nivel de inteligencia emocional tan profundo como el de una nuez.
      No hay que olvidar el pasado sino integrarlo……

      • Censor dice:

        ¿Quién? ¿Quién se niega a que la gente entierre a sus muertos según sus ritos y creencias? Yo no. Y tampoco conozco a nadie que así piense. Y las cunetas. Por el tiempo transcurrido las cunetas del país debieran estar limpias y brillantes de tanto buscar. ¿Cuánto tiempo vamos a buscar por las cunetas? ¿Veinte, treinta, cuarenta años? ¿Cuarenta años pagando a comisarios políticos? Que se ganen la vida trabajando, como todo el mundo. Y la derecha. ¿Dónde está la derecha en España? ¿Se refiere a ese señor con barba que se dedica a arrancar las banderas de los balcones? Y los niños. ¿30.000? ¿Y por qué no 50.000 o 1.000.000?

        Feliz 2018, Charles, más conocido como el Día de la Marmota.

        • Charles dice:

          Hay quien utiliza la ‘memoria’ para olvidar. Feliz Año Nuevo 2018…..

          • Filón dice:

            Usted, por ejemplo. Porque de los 30.000 niños no dice cuantos fueron secuestrados por los comunistas soviéticos ni cuantos fueron ejecutados en Paracuellos.

          • Charles dice:

            Sr. “Filón”, no olvido nada. Alrededor de 30.000 niños fueron robados y entregados a familias que apoyaban al Régimen o al Auxilio Social como medida de ‘higiene’ ideológica entre 1944 y 1954, sin que se haya realizado ninguna investigación oficial.
            Unos 2.895 niños fueron a parar a la Unión Soviética, principalmente vascos y asturianos, como sobrevivientes y para evitarles los rigores de la guerra…..

      • El azote de los necios dice:

        Tú tienes poco trabajo en Toledo como diputado, verdad?

        • Charles dice:

          Lamento decepcionarle pero no formo parte de ninguna Cámara legislativa……

          • Habichuelo dice:

            Señor Charles,

            Vaya por delante que considero que todo se puede hablar o debatir, siempre que se haga con respeto y educación.

            Cuando habla de memoria histórica y fosas llenas de gente sin identificar, se refiere a esto?

            https://gaceta.es/blogs/crimenes-del-comunismo/mina-canunas-katyn-republicano-plena-mancha-16072015-1912-20150716-0000/

            http://elcadenazo.com/?p=6195

            Tal vez pueda preguntar por Camuñas y los pueblos aledaños qué opinión tienen del bando republicano que durante los 3 años de guerra fusiló impunemente a los lugareños. O tal vez pueda preguntarles por los camiones que llegaban a la mina llenos de gente y se marchaban vacíos. O por los cadáveres que arrojaban al fondo de la mina. O tal vez pueda preguntarles por qué los trabajos de recuperación de sus familiares asesinados no pueden ser financiados por la ley de memoria histórica (aunque parece más bien memoria selectiva)…

          • Habichuelo dice:

            Olvidé añadir algo:

            Por favor, no confunda mi comentario con una defensa del bando nacional, pues en absoluto es mi intención.

            La guerra civil fue una guerra fratricida que no dejó ganadores, solo dejó muerte y familias rotas y jamás debió haberse producido, pero ya que hacemos memoria, hagámosla para todas las víctimas.

  • RECOMPENSA dice:

    “Recuerdo” totalmente de acuerdo con ud. ya hace unos años la universidad de Gijón preguntó por el busto en cuestión y parece ser que habría que buscar en algún chalet de los que se han hecho algunos funcionarios municipales en tiempos de bonanza.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.