Presentado el libro “Patrimonio territorial y turístico en Villarrubia de los Ojos”

Multimedia.- El Museo Etnográfico San Isidro Labrador de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) acogió recientemente la presentación del libro “Patrimonio territorial y turístico en Villarrubia de los Ojos”, editado por el Instituto de Estudios Manchegos, singular obra coordinada por el profesor del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla- La Mancha, Jesús Francisco Santos Santos. El exprofesor granadino Rafael Villegas; la alcaldesa villarrubiera Encarnación Medina y el propio Jesús Francisco Santos protagonizaron la presentación, acto al que acudió un nutrido grupo de asistentes.
Villarrubia Presentación libro publico 2 asistentes
Tras un intenso periodo de trabajo de campo e investigación, ve la luz este libro, que recoge el rico y diverso entramado natural, cultural, humano y paisajístico que posee el municipio. El acto despertó una gran expectación, tanto que la sala central del Museo casi se quedó pequeña para albergar al gran número de personas que asistieron a la presentación, amigos y familiares que no quisieron perderse el nacimiento de este libro.

Abrió el acto Encarnación Medina, a quien acompañaban los concejales de Turismo y Cultura, Mariano Redondo y Pedro Birriales, respectivamente, dando la bienvenida al acto, e invitando a todos a leerlo, para descubrir “otra Villarrubia”. Recordó que “es nuestro deber conservar nuestro patrimonio, heredado de nuestros ancestros, para dejar un buen legado a las nuevas generaciones”.

A continuación tomó la palabra Rafael Villegas, profesor de Historia jubilado de la Universidad de Granada, que representaba en la mesa al Instituto de Estudios Manchegos del que es Consejero, aparte de uno de los colaboradores del libro.

Seguidamente intervino el verdadero artífice de esta obra, el profesor Jesús Francisco Santos, quien inició su presentación con una lectura que nos sumergió a todos en una visión de cómo ha sido la evolución del territorio y de cómo el ser humano ha ido sirviéndose del medio en el que vivía hasta llegar hasta el paisaje actual.

Santos explicó la estructura de la obra y sus partes principales, agradeció también la participación de sus alumnos y de varios colaboradores que han formado parte en la elaboración de este trabajo, cuyo origen está en un proyecto asociado a la realización de unas prácticas externas en el marco de la UCLM dentro del campo de la Geografía, la Historia y la Historia del Arte, perfiles que poseen los participantes en el libro.

Una obra que, sin duda, llamará la atención a muchos por la cantidad de sorpresas que se desconocían del municipio y que este libro saca a la luz. Un paseo por nuestro territorio en el que naturaleza, historia y, su nueva consecuencia, el turismo se unen como no podía ser de otra manera en este trabajo que sin duda ha sido pionero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img