Inicio » Ciudad Real, Provincia

La provincia de Ciudad Real cerró el año 2017 con 49.723 parados, 5.022 menos que en 2016

- 3 enero, 2018 – 10:173 Comentarios

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la provincia de Ciudad Real se situó al finalizar diciembre de 2017 en 49.723, tras bajar en 5.022 desempleados en el conjunto del año pasado, con un descenso porcentual del 9,17%, según ha informado este miércoles el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
planempleo
En Ciudad Real, el número de parados ha bajado en 672 personas respecto a noviembre. Del total de parados en esta provincia, 18.409 son hombres y 31.314 mujeres. Los menores de 25 años parados en esta provincia al término del pasado mes eran 5.220 de los que 2.447 son hombres y 2.773 mujeres. En Ciudad Real, se registró en el último mes del año 687 parados menos en Agricultura y subió en 136 personas en Industria, 445 en Construcción, bajó 363 en el sector Servicios y 203 en el grupo de sin empleo anterior.

Por su parte, el número de parados registrados en las oficinas de Castilla-La Mancha se situó en diciembre de 2017 en 178.569 personas, 19.730 menos respecto a 2016, con un descenso del 9,95%. En el mes de diciembre el paro bajó en Castilla-La Mancha en 415 personas, un descenso del 0,23 por ciento respecto al mes anterior.

A nivel nacional, al finalizar diciembre de 2017 se registraron 3,41 millones de parados, tras bajar en 290.193 desempleados en el conjunto del año (-7,84%), su quinto descenso anual consecutivo, aunque por debajo del descenso registrado en 2015 y 2016.

El paro bajó en todas las provincias de Castilla-La Mancha durante el año pasado. Así, en Albacete 2017 finalizó con 3.207 parados menos (-8,14%), Ciudad Real con 5.022 desempleados menos (-9,17%), Cuenca con 1.395 parados menos (-9,23%), Guadalajara con 1.983 parados menos (-11,46%) y Toledo con 8.123 parados menos (-11,32%).

Respecto a la variación mensual, Guadalajara fue la única provincia que registró subida mientras que Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo registraron bajadas en diciembre.

Castilla-La Mancha cierra 2017 con la cifra de parados más baja de los últimos nueve años

Castilla-La Mancha despide 2017 con la cifra de parados más baja de los últimos nueve años. Hay que remontarse a 2008 para encontrar un dato de paro registrado inferior al de este año. Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Rueda, en la valoración de los datos del paro relativos al mes de diciembre publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este contexto, ha indicado que el paro en diciembre ha bajado en Castilla-La Mancha en 415 personas, lo que supone un descenso del 0,23 por ciento, que se concentra únicamente en mujeres. En estos momentos en Castilla-La Mancha hay 178.569 personas desempleadas, de ellas 67.762 son hombres y 110.807 mujeres.

Según ha explicado el viceconsejero, el descenso del paro en este mes se puede atribuir, por un lado, a la campaña de Navidad, pues baja en buena parte del sector servicios, de manera más importante en el colectivo de las mujeres y principalmente en personas muy jóvenes. Y también al inicio de la campaña de la aceituna, ya que también existe un descenso importante en la agricultura. Por otro lado, ha señalado que ha subido en la industria en 484 personas y en la construcción en 1.146 personas.

Por provincias, el paro ha bajado en Albacete en 39 personas; en Ciudad Real en 672 personas; en Cuenca en 100 personas y en Toledo en 165 personas. Y por el contrario, ha subido en Guadalajara en 561 personas desempleadas.

Respecto a 2016, se han registrado en diciembre de 2017, 19.730 parados menos. La del pasado mes es la mayor bajada del paro registrado de toda la serie histórica para un mes de diciembre en términos relativos, (esto es en porcentaje), y la segunda mayor bajada en términos absolutos, tras la del año pasado.

Afiliación a la Seguridad Social

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma del país, por detrás de Baleares, en creación de empleo en diciembre pasado. En total, 29.215 personas se han incorporado al sistema de la Seguridad Social en Castilla-La Mancha en 2017, generando una creación media de 80 nuevos empleos al día. Así lo demuestran los datos de afiliación a la Seguridad Social que indican que el incremento medio de la afiliación en 2017 en Castilla-La Mancha es el mejor de los últimos diez años.

En términos interanuales, la afiliación ha subido un 4,47 por ciento, un comportamiento que supera el crecimiento medio nacional en más de 1 punto, donde la afiliación ha crecido un 3,42 por ciento en los últimos doce meses.

Calzado cree que los 10.236 ciudadrealeños que han encontrado trabajo desde que comenzó la legislatura son un “impulso” para seguir trabajando

El secretario de Empleo del PSOE provincial de Ciudad Real, Ricardo Calzado, manifiesta que 2018 ha empezado con buen pie tras conocer que han sido 672 vecinos y vecinas de la provincia de Ciudad Real, los que han conseguido finalizar el pasado año con un empleo y ha manifestado su alegría porque las cifras de desempleo, durante 2017, hayan descendido en las cinco provincias de la región.

Para Calzado, es muestra de que las políticas para incentivar el empleo y la economía de Castilla-La Mancha, puestas en marcha por el presidente Emiliano García-Page, “están dando sus frutos, así como la ayuda prestada desde la Diputación de Ciudad Real, a los ayuntamientos, en el caso de nuestra provincia”, ha indicado el mismo.

Cree necesario destacar el secretario de Empleo socialista, que desde que comenzó la actual legislatura regional, hayan sido más de 36.600 personas las que han encontrado una oportunidad laboral, 10.236 personas en el caso de la provincia de Ciudad Real.

Destaca Calzado las cifras en el sector agrícola, al que solo en el mes de diciembre, 682 hombres y mujeres de Ciudad Real se han incorporado, siendo la agricultura y la ganadería los mayores motores de generación de empleo a final de año, y el segundo sector productivo en el que más ha bajado el paro en la provincia, desde el inicio de la legislatura.

En este sentido, Calzado ha destacado los programas de iniciativa pública de fomento del empleo, que desde las instituciones gobernadas por el PSOE, continuarán siendo una prioridad durante este año, en contra, -lamenta- “de lo que sucedió en la etapa de Gobierno de Cospedal, cuando no se ayudó ni a desempleados ni a empresarios para dinamizar el mercado laboral”.

El dirigente socialista, destaca por ello, el incremento de la cobertura de las prestaciones por desempleo, en lo que dice ha tenido mucho que ver el Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación, pues valora que desde su puesta en marcha, cerca de 7.000 personas de la provincia de Ciudad Real se han beneficiado de ello.

El hecho de que se haya cerrado un año laboral en la región con la cifra de parados más baja de los últimos 9 años, supone un impulso “para seguir trabajando y recordarnos que aún quedan personas que lo están pasando mal y que deben encontrar un trabajo lo antes posible”, ha concluido.

“El esfuerzo del Gobierno de García-Page ha posibilitado que 14 ciudadrealeños al día hayan salido del paro durante el último año”

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha resaltado el esfuerzo del Gobierno de Emiliano García-Page que ha posibilitado que 14 personas al día hayan salido de la lista del Servicio Público de Empleo en la provincia de Ciudad Real, siendo 5.022 personas menos desempleadas durante el último año.

Olmedo ha ofrecido esta valoración tras conocer los datos de desempleo del pasado mes de diciembre, y donde Ciudad Real se ha situado a la cabeza en el descenso de paro registrado en Castilla-La Mancha con 672 personas, lo que representa una reducción del 1,33 por ciento, con el aliciente positivo de que 468 sean mujeres.

Junto a este dato, la delegada provincial de la Junta ha destacado otro igualmente reseñable, y es que desde el inicio de la legislatura de Emiliano García-Page las políticas activas de empleo, el Plan Extraordinario por el Empleo y el Garantía +55 han posibilitado que 10.236 personas de la provincia de Ciudad Real hayan dejado atrás su situación de desempleo.

Y es que, en dos años y medio el descenso el paro registrado ha sido notable en todos los sectores, sobre todo en Servicios (-4.554), Agricultura (-2.064), Construcción (-1.877), el colectivo de Sin Empleo Anterior (-1.055) y, por último, Industria (-686).

De este modo, Olmedo ha confirmado que estamos ante una tendencia consolidada al observar que ese descenso es mensual, interanual y desde el inicio de la legislatura cuando Emiliano García-Page asumió la Presidencia de Castilla-La Mancha.

La delegada de la Junta ha querido agradecer el esfuerzo realizado por empresarios, sindicatos, ayuntamientos y Diputación de Ciudad Real para lograr estos resultados “fruto del buen entendimiento y concordia existente actualmente en Castilla-La Mancha y que permite conseguir estabilidad y logros en la reducción de desempleo como hoy hemos conocido”.

Por último, Olmedo ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá trabajando durante este 2018 en políticas que fomenten la creación de empleo con el mantenimiento de medidas que consigan llevar un puesto de trabajo a los hogares ciudadrealeños que más lo necesitan.

Etiquetas: ,

3 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.