Más de 200 mayores han participado en el Programa de Terapia Asistida con Perros puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha

Más de 200 mayores han participado durante 2017 en el Programa de Terapia Asistida con Perros desarrollado en 18 centros de Castilla-La Macha, la mayoría residencias, por el Gobierno regional, en colaboración con la Asociación Gudcan.

Es un programa dirigido a la estimulación de las personas mayores que se implementó de manera experimental el pasado año en Cuenca y, en 2017, ha tenido gran aceptación entre los participantes, por lo que continuará desarrollándose. Los beneficiarios de la iniciativa han obtenido beneficios emocionales, afectivos, sociales y comportamentales.

A nivel psíquico, las terapias aumentan la atención de los mayores, mejoran su percepción multisensorial, potencian el uso de la memoria y estimulan el razonamiento lógico; mientras que a nivel físico, se potencia la motricidad.

Del mismo modo, se genera un vínculo afectivo entre los animales y los mayores, al tiempo que se estimula su motivación y sentimiento de valía personal, así como se impulsa la expresión emocional.

A la hora de seleccionar a los perros participantes, todos hembras y provenientes de familias que no podían atenderlos, se ha tenido en cuenta que los animales sean sociables, tranquilos y con buen nivel de salud.

Las sesiones terapéuticas tienen 50-60 minutos de duración, en grupos de diez participantes, y van destinadas, generalmente, a personas mayores con deterioros cognitivos en fases iniciales.

El Programa de Terapia Asistida con Perros se encuadra en el Marco de Envejecimiento Activo de Castilla-La Mancha, concretamente, en el Eje de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img