La nueva publicación de la Fundación de Parapléjicos va dedicada a las personas mayores con lesión medular

La nueva edición de Infomédula, publicación de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, dedica su último número a cómo es la realidad del envejecimiento con lesión medular.

Bajo el título de ‘60 y más, envejecer con lesión medular’, la revista aborda la casuística y evolución en los últimos años de los motivos de ingreso en Parapléjicos, donde las caídas casuales y las enfermedades que afectan a la médula espinal, adquieren más relevancia y han subido la edad media del perfil del paciente.

La publicación recoge reflexiones de personas mayores de 60 años con lesión medular, además de la visión de cuidadores y familiares, que están acometiendo esta circunstancia en sus vidas. Hay testimonios de duelo, de afrontamiento, de aceptación de esta dura experiencia que, según la mayoría de las declaraciones, les ha hecho crecer como personas.

El tema principal incluye la visión de la medicina de Rehabilitación, desde el Trabajo Social, de la Terapia Ocupacional y la perspectiva de la prevención, con consejos para evitar las nefastas caídas en personas mayores, algunas de ellas con resultados tan desafortunados como una lesión medular.

Y mucho más

Infomédula trae también una entrevista con la cantautora albaceteña María Rozalén, que llegó al Hospital Nacional de Parapléjicos acompañada de Bea, la intérprete de signos y sus músicos, y en el jardín exterior del centro, ante numerosos pacientes, familiares y amigos regaló en primicia tres canciones de su último trabajo titulado ‘Cuando el río suena’.

En la sección dedicada a la ciencia y las nuevas tecnologías, se refleja cómo un equipo multidisciplinar de este centro estudia la efectividad del ‘Armeo Spring’, un exoesqueleto con juegos de realidad virtual que se utiliza para rehabilitar pacientes con lesiones neurológicas que afectan a la funcionalidad de los brazos.

Asimismo se muestra un reportaje sobre los retos y oportunidades terapéuticas de la estimulación magnética transcraneal y la neuromodulación, con motivo de la celebración de la IV edición del curso internacional, organizado en el Hospital de Parapléjicos con catedráticos de Neurología de la prestigiosa Universidad de Harvard.

Participación y Comunicación 2.0

Asumiendo el concepto de Comunicación 2.0, en el que el usuario crea contenido propio, Infomédula es una plataforma de comunicación del Hospital Nacional de Parapléjicos y su Fundación para la Investigación y la integración, que cuenta en la actualidad con el portal temático de lesión medular, www.infomedula.org, la red social en Facebook y Twitter, y la revista en versión papel que se distribuye de manera gratuita en el entorno de la lesión medular, on line y en app modo Kiosco.

Los contenidos de Infomédula, tanto textos como ilustraciones, provienen de pacientes, ex pacientes y profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos y de colaboradores vinculados al mundo de la diversidad funcional, coordinados por la Unidad de Comunicación del centro.

La plataforma Infomédula cuenta con el apoyo de la Fundación Vodafone España, la Fundación de la Caja Rural de Toledo, las empresas Coloplast, Invacare, Rehatrans, Efamoa, Ilunion, Mar y Sol, Sunrise Medical, Thyssenkrupp Home Solutions.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img