El Colegio de Médicos celebra 100 años abriendo sus puertas a la sociedad

Hoy hace cien años desde que un grupo de médicos, procedentes de toda la provincia se reunieron para constituir el Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real, a instancias de la Real Orden del 6 de diciembre de 1917 donde se aprobaron los “Estatutos de los Colegios Médicos Obligatorios”.
medicos
De esta forma, la institución ciudadrealeña se constituyó el 8 de enero de 1918 en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Ciudad Real. El primer presidente electo fue Julián Bonilla López, el secretario Alfredo Badía Fox, y el tesorero Manuel Messía de la Cerda Godoy. Presidió el acto el inspector provincial de Sanidad, Federico Fernández Alcázar.

El Colegio estuvo situado en un piso en la Calle Calatrava, hasta el traslado a su sede definitiva en la Plaza de la Provincia, nº 2, fruto de las gestiones del Dr. Lorenzo Sánchez de León Serrano, que estuvo al frente de la institución durante 24 años. Precisamente, el presidente del Colegio de Médicos, Dr. José Molina Cabildo, anunció a los medios de comunicación la inminente reforma de esta sede colegial que intentará mantener la esencia del proyecto original.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, el presidente colegial explicó que durante todo este año habrá actos conmemorativos de esta efeméride que se centrarán tanto en el colegiado como en la sociedad. De esta forma, con un acto central que tendrá lugar en mayo, está prevista una exposición permanente, un ciclo de cine, una semana centrada en asociaciones de pacientes, otra donde los protagonistas serán el resto de colegios profesionales de Ciudad Real así como la Universidad, excursiones culturales, actividades deportivas y de ocio, una ruta automovilística de vehículos clásicos, y un concierto solidario, entre otros. Además, en septiembre, la Organización Médica Colegial celebrará en Ciudad Real una Asamblea que reunirá a los presidentes de colegios médicos de toda España, entre otros miembros de sus respectivas juntas directivas.

Se trata, como expresó el Dr. Molina, de un intenso año de actividad donde el objetivo fundamental, además de conmemorar una fecha tan importante para el colectivo, es dar a conocer el Colegio tanto a los propios colegiados como a los ciudadanos. Abrir el Colegio a la sociedad, en definitiva.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img