El Gobierno de Castilla-La Mancha ha actuado sobre más de 3.200 kilómetros de carreteras para hacer frente al temporal de nevadas de este fin de semana

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha informado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha actuado este fin de semana sobre un total de 3.206 kilómetros pertenecientes a la Junta de Comunidades para hacer frente al temporal de nevadas que se ha producido durante el pasado fin de semana.
nevada
Según ha explicado, a pesar de que ha sido una de las nevadas más importantes de las que se han producido en los últimos años, “a lo largo de las jornadas del 6 y el 7 de enero se ha logrado limpiar y liberar toda la red de carreteras regional que había sido afectada”. Al margen de tener que rescatar algún vehículo que quedó inmovilizado por el temporal, “no se ha producido ninguna incidencia reseñable y el operativo ha concluido de forma satisfactoria”, ha añadido.

Todos estos trabajos han sido llevados a cabo por los equipos de Conservación de la Red de Carreteras, adscritos a la Consejería de Fomento y pertenecientes a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, una vez contaban con la información de las previsiones meteorológicas de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) y estaban preparados para actuar.

Las labores se han realizado en coordinación con la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana.

El temporal de nieve de este fin de semana ha afectado principalmente a las provincias de Guadalajara, Cuenca y Toledo, siendo la zona situada al norte de la primera la que ha sido especialmente más castigada.

El día 6, con la entrada del frente por el noroeste de la provincia de Guadalajara, se activó por parte de la Junta el METEOCAM, en fase de alerta, para realizar un seguimiento de posibles emergencias a través del 112. Los equipos de conservación de carreteras ya se encontraban actuando, de forma preventiva, mediante el extendido de fundentes, sal.

248 operarios y casi 900 toneladas de sal extendidas por toda la región

En el global de recursos utilizados, la Consejería de Fomento ha puesto a disposición para hacer frente al temporal un total de 248 personas, entre los que se encuentran encargados de Obras Públicas, oficiales, peones, conductores, operadores de maquinaria pesada y vigilantes de carretera.

Además, se han puesto en funcionamiento 57 camiones quitanieves con repartidor de sal, nueve motoniveladoras y se han extendido 880 toneladas de sal.

En estos momentos, se mantiene la fase de alerta por la formación de posibles placas de hielo, debido a las bajas temperaturas, por lo que se están actuando en todas las provincias con los equipos de conservación de carreteras mediante el extendido de fundentes.

En el caso de Guadalajara, la principal vía afectada ha sido la autovía A-2, que delimita la zona noroeste de la provincia. Las obras zonas afectadas han sido, sobre todo, la sureste y la de Molina de Aragón. También se atendieron incidencias para rescatar coches atrapados en la CM-1101 o en la CM-110. En total, se ha actuado sobre 443 kilómetros con 60 operarios, 15 quitanieves y dos motoniveladoras. Las toneladas de sal extendidas han sido 250.

En la provincia de Toledo, la zona centro, la zona este (Talavera de la Reina) y la este (Mancha toledana), han sido por este orden las afectadas. El total de la red de carreteras sobre la que se ha actuado ha sido de 1.152 kilómetros, con 80 operarios, 15 quitanieves y dos motoniveladoras. También se han extendido fundentes por una cantidad de 250 toneladas.

En Cuenca, se ha actuado de forma preventiva en 861 kilómetros con 58 operarios, 13 quitanieves y dos motoniveladoras, además se han extendido 200 toneladas de sal. Las zonas con mayor afectación han sido las zonas sureste y suroeste.

En la provincia de Albacete, se ha trabajado de forma preventiva en 400 kilómetros, con 20 operarios, 8 quitanieves y tres motoniveladoras. Se han extendido 100 toneladas de sal. Ha habido solo pequeñas precipitaciones en forma de nieve en la zona de Riópar y Nerpio, así como se ha actuado para prevenir en zonas de puertos.

En Ciudad Real, se ha trabajado en 350 kilómetros con 30 operarios, seis camiones quitanieves y se han extendido 80 toneladas de sal. Solo se han registrado nevadas escasas en la zona del Campo de Montiel.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img