El Pleno del Ayuntamiento pide al Gobierno autonómico reconocer a Brazatortas como zona ITI y zona Prioritaria en Castilla-La Mancha

El municipio de Brazatortas, en plena comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, cumple los requisitos establecidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para ser considerada como zona de Inversión Territorial Integrada, muy a pesar de lo cual no ha sido incluida en el listado de poblaciones que el Ejecutivo autonómico mantiene hasta la fecha para beneficiarse de importantes incentivos económicos.

El-alcalde-Toledano-y-el-presidente-Page,-en-la-visita-que-éste-cursó-hace-poco-más-de-un-año-a-BrazatortasAsí quedaba de manifiesto durante la última sesión plenaria en la que la Corporación municipal torteña aprobaba, por mayoría, con la abstención del único edil del grupo municipal socialista, la moción planteada por el grupo popular para que a este respecto rectifique el Gobierno de Emiliano García Page, quien hace poco más de un año tuvo la oportunidad de conocer la realidad de esta población en una visita oficial.

Paradójicamente su Ejecutivo sí ha primado a otras poblaciones y zonas de la provincia en el Decreto 31/2017 por el que se establece el procedimiento de gobernanza ITI de Castilla-La Mancha que rige hasta el año 2020 y no así a Brazatortas, a pesar de cumplir los requisitos. Ante ello, el alcalde reconoce que “nos sentimos muy agraviados por este nuevo desaire que nos hace una administración socialista, cuyos motivos no conocemos pero que podemos intuir, y que tanto daño va a provocar incluso a nivel comarcal”.

Pablo Toledano recalca que “Brazatortas no está para nada en contra de que poblaciones hermanas de la comarca de Almadén, por citar la más cercana y parecida a la nuestra que sí está reconocida como zona ITI, tengan esta consideración, pero no nos vamos a conformar en este agravio cuando nuestro municipio cumple exactamente las mismas exigencias para que sea considerada de Interés Territorial Integrada conforme establece Europa para combatir la creciente ruralidad en determinados territorios”.

Por otro lado, los condicionantes de población en decrecimiento y paro conforme establece la Ley 5/2017 de 14 de diciembre de 2017, de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias en Castilla-La Mancha, se dan en la población torteña. La localidad cuenta en la actualidad con 1.010 habitantes, cuando en 2009 se contabilizaban 1.143. Desde el año 2000 se experimenta un decrecimiento poblacional del 16,8% y hoy casi el 30% de los vecinos tiene más de 64 años. La densidad de población en el municipio, conforme recoge el Observatorio Socioeconómico de la Asociación para el Desarrollo Sostenible ‘Valle de Alcudia’, con datos relativos al pasado mes noviembre, es de apenas 3,80.

Por lo tanto, como apunta el alcalde, “muy a nuestro pesar y como marca la tendencia en esta comarca, también arrastrada por el declive de Puertollano, reunimos el requisito contemplado en las bases de las zonas ITI relativo a descenso poblacional, al que se une el del paro”. En este sentido, conforme a los últimos datos disponibles, el desempleo afecta a 116 torteños, sobre todo entre mujeres y mayores de 45 años, seguido muy de cerca de la franja de edad anterior, entre 25 y 45 años.

Durante la sesión plenaria, el regidor puso de manifiesto que merced a esta otra ley autonómica se abre un plazo de seis meses para que el Ejecutivo regional pueda aprobar la delimitación geográfica definitiva para las zonas prioritarias. “Brazatortas necesita y merece estar incluida también en esta delimitación, así como en las zonas de Inversión Territorial Integrada”, apunta Toledano, quien confía en que el municipio pueda estar finalmente reconocido en ambos casos, “máxime cuando para el de las ITI el pasado verano la Junta hizo una modificación dando cabida a otras comarcas de la región”.

Y es que en la definición de estas zonas, además de lo indicado, se considera el elevado índice de ruralidad, altas tasas de desempleo y declive socioeconómico, sumado a la ubicación de las mismas en zonas periféricas de la región. Toledano advierte sobre este particular que la Unión Europea contempla “con preocupación” como en zonas con densidades de población de unos tres habitantes por kilómetro cuadrado “la situación es difícilmente recuperable”.

Condicionantes que, como reclama Brazatortas, “requieren de una intervención eficaz y eficiente para frenar el despoblamiento, conseguir el relevo generacional, dar continuidad a los pueblos, modificar el modelo socio-económico y ofrecer alternativas a la población para compensar los fuertes desequilibrios territoriales y sociales existentes”. De acuerdo con la estrategia elaborada, la asignación económica indicativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para las zonas de Inversión Territorial Integrada es de 490.609.803 euros.

Fondos que pretenden, en línea con los esfuerzos que ya viene realizando el Consistorio torteño, modestamente y en la medida de sus posibilidades, incrementar el acceso a nuevas tecnologías, a la modernización y diversificación agraria, al desarrollo turístico y la puesta en valor de recursos turísticos endógenos, la competitividad empresarial y, en definitiva, la diversificación económica.

Pablo Toledano recuerda por último que hay municipios del Valle de Alcudia que han perdido hasta un 50% de la población en estos años y donde la tasa de desempleo llega a estar hasta 10 puntos por encima de la media de Castilla-La Mancha. Por eso, insta a los gobernantes de la Junta de Comunidades a dejar criterios partidistas, pues “los derechos de los ciudadanos deben estar por encima de consideraciones políticas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img