Socuéllamos: Todo preparado para San Antón, si la lluvia lo permite…

La Asociación Cultural de San Antón no deja de mirar al cielo para determinar si este sábado 13 de enero se podrá celebrar el tradicional Desfile de San Antón, patrón de los animales. En principio nadie quiere hablar de suspender los eventos, aunque si la lluvia aparece estos se pospondrán hasta el sábado 20. El viernes o el mismo sábado por la mañana se tomará una decisión, aunque en estos momentos la AEMET da una probabilidad de lluvia del 90% en Socuéllamos para el sábado, entre las 12 de la mañana y las 12 de la noche.CARTEL-SAN-ANTON-2018

Si el tiempo lo permite, el Desfile de Animales de San Antón comenzará a las 16,30 en el Parque de la Ermita de la Virgen de Loreto y recorrerá las calles Alcázar de San Juan, Don Quijote, Paseo Cervantes, Primo de Rivera, Rosario, Amargura y vuelta a la Ermita de Loreto. Al término del desfile, como es costumbre, se bendecirá a los animales participantes. En el desfile de San Antón es habitual ver mascotas como perros, gatos, hamsters o peces, junto con otros animales de mayor envergadura como mulas o caballos. “Este es un desfile en el que viene mucha gente de fuera y en ocasiones se han visto animales más exóticos, como ciervos o incluso un toro y una llama”, recuerda Antonio Bustos, presidente de la Asociación de San Antón.

Bustos explicó que esta fiesta, que ahora cuenta con bastante arraigo en nuestro municipio, estuvo desaparecida durante algunos años, pero pudo recuperarse gracias al empeño de un grupo de amigos que recordaba esta tradición desde su infancia, cuando en el desfile abundaban los animales de granja y de labor. “Entonces la fiesta empezaba por la mañana y terminaba por la tarde, cuando se llevaba al santo de vuelta a la ermita. Además, ya por la noche, cada familia realizaba en su casa su propia luminaria”, explica Antonio Bustos.

En la actualidad, las hogueras de San Antón se siguen encendiendo pero abundan más las de los bares y pubs locales y ya son menos las familias que optan por encender su propia hoguera. Este año, las luminarias se podrán realizar el sábado 13 y el martes 16, víspera de la festividad de San Antón. En caso de que finalmente la celebración se suspenda, las luminarias podrán encenderse también el próximo sábado 20 de enero. Además, todo el que vaya a encender una hoguera debe informar de su ubicación a la Policía Local de Socuéllamos.

El programa de San Antón de este año incluye además un Concurso de Doma Clásica que se celebrará a partir de las 10 horas en la Escuela de Equitación Morales que contará con la presencia ya confirmada de más de veinte jinetes procedentes de la escuela socuellamina, del Centro de Equitación Tony Ferreira de Las Labores de San Juan y del Centro de Equitación y Terapias Ecuestres de Villarrobledo. “Es un concurso social pero contaremos con jueces federados, así que se espera un buen nivel de participantes. En los concursos de doma lo que se valora es la postura del jinete y los aires del caballo”, indicó José Ángel Morales.

Recomendaciones para las hogueras

La Concejal de Urbanismo, Concepción Arenas, presentó una serie de recomendaciones recogidas en un bando publicado por el Ayuntamiento e imprescindibles para la realización de luminarias durante la festividad de San Antón. Estas recomendaciones son las siguientes:

 

  • Utilizar materiales leñosos, y nunca inflamables, deflagrantes ni explosivos, ni acelerantes de combustión como gasolinas.
  • No usar residuos que puedan emitir gases contaminantes o molestos como plásticos, neumáticos u otros productos tóxicos o contaminantes.
  • Ubicar las luminarias en lugares lejanos a depósitos de gas, canalizaciones de combustibles, estaciones de servicio, gasocentros, aparcamientos públicos, almacenes industriales, centros de transformación, instalaciones eléctricas y similares.
  • En caso de viento disponer de barrera perimetral que impida la propagación de restos incandescentes.
  • Si se realizan en vías públicas sobre asfalto, disponer una chapa metálica o contenedor de residuos y materiales de construcción metálico, separada del suelo por una capa gruesa de arena.
  • Una vez finalizada retirar la materia sobrante o residuo con depósito en vertedero autorizado y nunca en los contenedores de basura orgánica
  • En caso de emplazamiento en calzada en la vía pública ubicarse donde no obstaculicen el tráfico rodado ni peatonal, con supervisión de la Policía Local
  • Mantener una distancia mínima entre luminarias de 15 metros.
  • No realizarlas en parques o zonas ajardinadas o arboladas ni próximas a zonas de juegos infantiles.

También se recuerda que ante cualquier incidencia se ruega aviso a la Policía Local en el teléfono 092 o a Emergencias en el 112, quienes evaluarán la necesidad de requerir ayuda de bomberos o servicios médicos en su caso.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img