El Gobierno regional traslada que el informe inicial descarta problemas estructurales en el edificio de GICAMAN que fue desalojado en Guadalajara

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado la promoción de 48 viviendas, situada en la calle Laguna de la Colmada, en la mañana de hoy para conocer las últimas novedades en los trabajos de coordinación después de que el inmueble fuera desalojado en la noche del pasado miércoles.

Durante esta visita, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha trasladado que, según el informe inicial, no existen problemas estructurales en el edificio de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN). Allí también han estado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; y el presidente de GICAMAN, Javier Barrado.

García Élez ha informado de los trabajos que se han venido desarrollando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha en coordinación con el Ayuntamiento, Policía Local y Bomberos. En este sentido, ha dicho que ya se está trabajando en la zona y, en base al avance del informe de la asistencia técnica y a falta del informe definitivo, que se tendrá hoy mismo, “el problema está localizado en la escalera central, ya que su estructura no asienta bien en la losa sino en un pilar lateral; de ahí la apertura de fisuras y grietas, pero no porque la vivienda tenga un problema estructural”.

La titular de Fomento del Gobierno regional ha manifestado que se está trabajando ya en un apuntalamiento de la escalera, es decir “sobre el origen del problema”, ya que “atajando el inicio del problema se va a ir subsanando”. Del mismo modo, según ha recalcado, luego se van a ir arreglando las deficiencias producidas en cada vivienda o en la fachada.

Agustina García Élez ha destacado la “rapidez” en la actuación desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, recordando que la localización del problema en la escalera es un dato coincidente con el informe que emitieron desde el Cuerpo de Bomberos, de que “el problema está aquí y no en la estructura”.

Plan de realojamiento y de diagnóstico social en caso de que fuera necesario

García Élez también ha dado a conocer que, tras finalizar la jornada de coordinación del día de ayer, se ha puesto en funcionamiento un plan de realojamiento y de diagnóstico social urgente, para que se ponga en marcha en caso de que exista necesidad. En esta iniciativa se contará con la entidad ACCEM, de Braulio Carles, para canalizar el tema habitacional y, así, cubrir con más garantías la vertiente social.

Del mismo modo, y después de haber conocido junto al presidente García-Page las necesidades de algunos afectados (110 personas de los 48 inmuebles), Agustina García Élez ha explicado que también desde esta mañana ya están trabajando dos trabajadores sociales, y el lunes se sumará uno más, para hacer un diagnóstico para el tratamiento y asesoramiento individualizado para atender las necesidades de todas estas familias. También ha recordado que desde el primer día se ha puesto a disposición de los afectados un teléfono de la Dirección Provincial de Vivienda para atender sus necesidades y prestarles la información requerida.

La consejera de Fomento ha indicado que, una vez que se reciba el informe definitivo tras el análisis de todo el edificio, se mantendrá una reunión con el alcalde para conocerlo en detalle. Lo importante, según ha reconocido, es que “el trabajo se está haciendo de manera rápida y coordinada, con el objetivo de que la gente pueda volver a sus viviendas, siempre que se garantice la seguridad de la misma”.

Respecto al plan de realojamiento, ha subrayado que “el Gobierno regional intenta analizar y adelantarse a todos los escenarios posibles”, aunque ha dicho que el objetivo es que todas estas personas puedan seguir disfrutando de sus hogares cuando antes para “seguir con su vida”. Mientras, siguen alojados en hoteles de la ciudad o con familiares.

Apertura de expediente informativo a la empresa constructora

Según ha señalado García Élez, los trabajos se han iniciado ya con la intención de que no sigan avanzando las fisuras en esta zona de la escalera, mientras se siguen haciendo catas, porque “lo principal es garantizar la seguridad de los vecinos. No hay un problema de derrumbe, por lo que no hay motivos para alarmar, ya que no existe un daño estructural”.

Del mismo modo, la consejera de Fomento ha querido destacar que en el día de ayer “se abrió expediente informativo a la empresa para ver cuáles son las responsabilidades y ver el alcance de la obra, quién la ejecutó y por qué hay un fallo en la escalera cuando no debería haberlo”.

En este sentido, no ha querido concretar tiempos en la ejecución de esta reparación, ya que “todo nos lo dirá el informe definitivo y dependerá de las actuaciones que marque que hay que acometer”, por lo que de momento “hay que ser muy prudentes”. Además del apuntalamiento de la zona de la escalera, la consejera ha dicho que los trabajos menores en las viviendas podrían compatibilizarse con la estancia de los vecinos en sus casas, pero “siempre cuando ya no exista riesgo”.

García Élez ha mencionado que también se ha dado orden a la asistencia técnica para que visite el otro edificio de la promoción para valorar y comprobar su estado, pues existen algunas reclamaciones de fisuras que, “ya se han arreglado o se están atendiendo las que han llegado a GICAMAN, y si hubiera algún problema actuaremos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img