El 96 por ciento de la facturación de los proveedores con la Administración regional se ha realizado vía electrónica

El 96 por ciento de las facturas que los proveedores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha presentaron durante el año 2017 se ha registrado vía electrónica, por lo que el formato papel ha pasado a ser prácticamente residual, al suponer poco más del 4 por ciento del total anual de facturas presentadas.

Así se desprende de los datos de facturación de la Administración regional correspondientes al año pasado, en el que, en total, las facturas registradas fueron 472.615.

De esta cifra total de facturas registradas, vía electrónica se presentaron 451.980, mientras que únicamente 20.635 se presentaron en formato papel.

Del total de 451.980 que se registraron electrónicamente, a través del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración regional (PeCAM) se presentaron 275.101 y las 176.879 restantes fueron registradas a través del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado (FACe).

Por lo tanto, el servicio de facturación electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del PeCAM fue el elegido por el 60,8 por ciento de los proveedores de la Administración regional que decidieron presentar sus facturas vía electrónica.

La elección mayoritaria del PeCAM para la presentación de las facturas obedece a la adaptación a las necesidades de los pequeños proveedores de la Administración regional con escasa capacidad tecnológica que ha hecho el Gobierno de Emiliano García-Page del servicio de facturación electrónica.

Así, en mayo de 2016 el Gobierno regional puso en funcionamiento un nuevo portal web del PeCAM, con el objetivo facilitar su uso a los proveedores de la Administración autonómica, con independencia del tamaño de las empresas y de los recursos tecnológicos de los que dispongan.

Unas adaptaciones que hicieron posible la puesta en marcha de sistemas de creación, firma y envío de las facturas electrónicas, sin necesidad de disponer de recursos tecnológicos propios de elaboración de facturas ni de contar con sistemas de firma electrónica, así como la asistencia personalizada en los procesos de generación y seguimiento de la tramitación de facturas.

En el servicio de facturación electrónica se pueden diferenciar los usuarios internos, que son los centros gestores destinatarios de las facturas electrónicas; de los usuarios externos, que son los proveedores de la Administración regional.

Durante 2017 ha habido 1.250 unidades, dependencias u órganos administrativos usuarios internos del servicio de facturación electrónica y 10.291 proveedores dados de alta.

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