El nuevo TAC del Hospital General Universitario de Ciudad Real aporta mayor fiabilidad a los estudios radiológicos con menor radiación a los pacientes

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy el nuevo TAC de 64 cortes del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General Universitario de Ciudad Real, un equipamiento que aporta importantes mejoras, como una mayor fiabilidad a los estudios radiológicos, al tiempo que permite una menor dosis de radiación a la hora de realizar pruebas diagnósticas a los pacientes.
TACCiudadReal
Así lo ha indicado la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, que ha acompañado al jefe del Ejecutivo regional en la visita a este nuevo equipo de alta tecnología que comenzó a prestar servicio a mediados del pasado mes de diciembre y en el que el Gobierno castellano-manchego ha invertido más de 404.000 euros.

Leal ha recordado que la adquisición de este nuevo escáner de altas prestaciones se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria puesto en marcha por el Gobierno regional en el año 2016, con el que se pretende paliar la situación de obsolescencia del parque tecnológico de los centros sanitarios públicos del SESCAM, agravado por la falta de inversión realizada durante la anterior legislatura.

“Esa ausencia de inversión situó a Castilla-La Mancha en el último lugar en un ranking sobre tecnología sanitaria”, ha asegurado la directora gerente del SESCAM quien ha señalado que en poco menos de dos años de vigencia de este Plan, y gracias al apoyo decidido del Gobierno de Emiliano García-Page, “estamos consiguiendo dar un giro radical a esa situación”.

En este sentido, ha indicado que la instalación de este nuevo TAC en el centro hospitalario de la capital ciudadrealeña es un ejemplo más de la apuesta que se está haciendo desde el Gobierno para ofrecer las últimas tecnologías y los procedimientos radiológicos más punteros en la sanidad castellano-manchega.

Desde el inicio de la legislatura, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha renovado un total de nueve equipos de TAC en otros tantos hospitales del sistema sanitario público regional, con lo que prácticamente están cumplidos los objetivos recogidos en el Plan de Renovación Tecnológica en relación a este tipo de equipamiento. Una situación que contrasta, ha dicho, con lo que sucedió en la anterior legislatura, cuando tan sólo se procedió a la sustitución de dos equipos.

Prestaciones del nuevo TAC

El nuevo tomógrafo instalado en el Hospital General de Ciudad Real tiene 64 cortes o filas de detectores y sustituye a uno tan anticuado y falto de prestaciones que prácticamente no se utilizaba. El Servicio de Radiodiagnóstico de este centro sanitario dispone de una segunda unidad de exploración de 40 cortes.

Además del incremento de pruebas diagnósticas que va a posibilitar disponer de dos TAC, el nuevo aparato aporta mayor fiabilidad a los estudios radiológicos, ya que dispone de una matriz de adquisición de hasta 1024×1024 píxeles, resolución con la que se puede proporcionar más imágenes por volumen con mayor resolución y velocidad de reconstrucción.

De este modo, no sólo implica un avance tecnológico sino que también un beneficio incuestionable para el paciente y mejora en la calidad del estudio a realizar, lo que se traduce en una mejora del coste-beneficio de la prueba.

Estas prestaciones se ponen especialmente de manifiesto con las exploraciones cardiacas, neurológicas y angiovasculares. El nuevo TAC permite incorporar los datos obtenidos con electrocardiogramas y sincronizarlos con las imágenes obtenidas en diferentes ciclos cardiacos, incluso con ritmos elevados o frecuencias inestables.

También facilita el estudio y la medición de las placas de ateroma, formadas por un exceso de partículas de colesterol de baja densidad en la cara interna de las arterias, y de la perfusión cerebral, la presión del flujo de sangre en el cerebro, esencial para el manejo del ictus y útil para la valoración de tumores cerebrales.

Además, el nuevo equipo incorpora un sistema que permite reducir hasta un 80 por ciento la dosis de radiación con programas específicos para niños y adultos, y de un software específico para que la presencia de algún elemento metálico del que el paciente no puede desprenderse (como una prótesis) no afecte a la exploración.

Más de 2,5 millones de euros en inversiones en este Hospital

La directora gerente del SESCAM ha señalado que, en lo que va de legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado una inversión superior a los 2,5 millones de euros en diversas mejoras estructurales y renovación de equipamiento en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Así, ha recordado que en los últimos dos años se ha instalado, entre otros equipamientos de alta tecnología, una nueva resonancia magnética, un equipo de radiología portátil, un ecógrafo multifunción, un planificador y, en breve, contará con un nuevo arco quirúrgico.

Además, y tras la autorización del gasto a finales del año pasado por parte del Consejo de Gobierno, a lo largo de este año este hospital incorporará un mamógrafo con tomosíntesis de los siete incluidos en el convenio de colaboración con la Fundación Amancio Ortega.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img