El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ofrecerá certificado de profesionalidad en materia de organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas

En su línea de propiciar cursos de formación cualificada y gratuita, con certificado de profesionalidad y que, sobre todo, supongan posibilidades reales de empleo para sus jóvenes alumnos, el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava va a desarrollar a partir del próximo mes de febrero uno sobre ‘Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas’.
arga
Un curso que da pie a poder trabajar en gimnasios, federaciones deportivas, piscinas, espacios naturales, parques acuáticos, empresas de servicios deportivos, empresas de turismo activo, hoteles, campings, balnearios, spas,…

En definitiva, cualquier puesto de trabajo relacionado con el deporte y, por lo tanto, también para ayuntamientos, sus instalaciones y otras labores auxiliares y organizativas.

En rueda de prensa para presentar esta interesante propuesta, la alcaldesa ponía este miércoles de manifiesto como “sin lugar a dudas, una de nuestras grandes prioridades son los jóvenes de entre 16 y 29 años que no han logrado un puesto de trabajo”. Por eso, el contenido de este curso es, a su juicio, “un acierto absoluto” y una prueba palpable del éxito de que confluyan la iniciativa pública y la experiencia en impartición formativa de la empresa privada.

Jacinta Monroy se refería en este caso a SERINFOR, la firma que, con ya diez años de andadura contrastada, se va a ocupar de esta nueva iniciativa. De hecho, en la comparecencia informativa ha estado acompañada por su gerente, Eusebio Portillo, quien junto al teniente de alcalde Sergio Gijón, ha pormenorizado los objetivos, contenidos y el desarrollo de una propuesta que dará comienzo el próximo mes de febrero, con una duración aproximada de cinco meses.

La regidora ha recordado que el nuevo curso viene a sumarse a otras iniciativas de gran éxito como el programa ‘Estudia-Trabaja’ que este año cuenta con doce alumnos y que, tras varios años de trayectoria “hemos llegado prácticamente a cubrir toda la demanda que había entre los jóvenes que se habían descolgado del sistema educativo”, recordando que en breve se pone en marcha una Escuela Taller o el programa provincial ‘Emplea’ que permitirá revalidar en Argamasilla de Calatrava el exitoso curso de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’, que alcanzó un importante índice de colocación con alrededor del 80%.

Con ese objetivo llega ahora esta nueva acción en materia de organización deportiva, agradeciendo Portillo el esfuerzo que lleva a cabo el Ayuntamiento rabanero para poder impartir esta especialidad de formación ocupacional. Un curso que es fruto de un análisis previo sobre las necesidades a satisfacer y mejores posibilidades de futuro para los alumnos, concretándose ambas cuestiones en el deporte como “campo que posibilita trabajo”.

Para su desarrollo, el Consistorio pone al servicio de SERINFOR su aula-taller de 160 metros cuadrados en el Centro Social, así como como las instalaciones deportivas que han sido también homologadas a este efecto.
El gerente de la empresa afincada en Almodóvar del Campo ensalzó los beneficios que para jóvenes desempleados ofrece la formación ocupacional, pues es “imprescindible” para que este sector de la población desligada de los sistemas reglados pueda trabajar “y adquirir nuevas competencias y habilidades para desarrollarse profesionalmente”.

En cuanto al curso en concreto, “hasta ahora no se exigía una formación específica pero está claro que si una persona que va a trabajar en un puesto determinado se ha preparado para estar ahí, la gestión de ese puesto de trabajo y de todas las competencias profesionales que ello conlleva será mucho más efectiva y al final se desarrollará mucho mejor”, comentaba Eusebio Portillo, quien recalcaba que, en consecuencia, se allana así el camino a ser contratado.

Y además del contenido fundamental, el curso satisface para los participantes la necesidad de poseer la titulación en Secundaria, o equivalente, que así se requiere hoy día en el mercado laboral. En concreto, porque incluye formación en competencias clave de nivel 2, en los módulos de Matemáticas y de Lengua Castellana. “Esto va a permitir a personas que no tienen la ESO y solo estudios primarios tengan acceso a otros cursos con certificado de profesionalidad de nivel 2 y es que, si no se tiene ESO o equivalente, es muy difícil entrar en el mercado laboral”, apuntaba Portillo. Es por eso que casi la mitad de las horas del curso versará sobre estos contenidos.

Y Sergio Gijón, que se ocupa de las áreas de Formación y de Juventud en el Consistorio rabanero, explicaba que se trata de una temática novedosa particularmente en la comarca, justificando también su atractivo por “toda la cantidad de material, de prácticas de todo lo que van a aprender, porque los alumnos van a salir muy cualificados y, lo que es más importante, con posibilidades reales de empleo dentro del mundo del deporte y de la gestión de instalaciones deportivas”.

Por eso el concejal recalcó como el Consistorio va a seguir por esta línea, “con cursos de mayor oferta y mejores para que la gente joven tenga donde elegir, con certificados de profesionalidad que suponen garantías para su futuro”. En este caso, aunque no hay límites concretos de edad, se incide entre los 16 y los 29 años y sin estudios primarios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img