Más de 1.200 aves de 21 especies distintas pasan el invierno en la laguna de Navaseca

El Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos ha realizado esta semana el conteo anual de aves de la laguna de Navaseca de Daimiel. Se trata de un trabajo de campo coordinado por la Sociedad Española de Ornitología, que será también la encargada de su divulgación, con el objetivo de aportar los datos obtenidos al censo de aves acuáticas que se realiza a nivel europeo para contribuir al conocimiento del volumen de aves que hay en el continente.
navaseca
“Navaseca es un lugar privilegiado para realizar esta actividad”, según explicaba el director del centro Alejando del Moral, “debido al buen estado de la laguna”, que se traduce en las más de 1.200 aves de 21 especies distintas, que viven o dormitan allí en estos momentos.

Entre las especies contabilizadas hay algunas “excepcionales”, como el porrón pardo, “muy amenazado y difícil de observar”, del que se ha encontrado un único ejemplar. Destaca también la aparición de tarros blancos, “unas aves muy llamativas del tamaño de gansos”, de la que se suelen encontrar 5 o 6 ejemplares y este año han llegado 27. También se han contabilizado 4 ejemplares de fumareles, “muy raros de ver en enero en esta zona, ya que suele pasar el invierno en África”.

En el censo no han faltado los habituales inquilinos de la laguna durante las fechas invernales, como el pato cuchara común. Con 138, son los más numerosos, seguidos de las fochas comunes (96) y los porrones comunes (95). También hay 79 zampullines comunes, 72 azulones y 70 malvasías. A ellos se les unen 33 gansos, 15 flamencos, “un buen número para esta época del año”, según apuntaba Del Moral, y 3 aguiluchos laguneros, entre muchas otras especies.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img