Piedrabuena compartirá en FITUR la fuerza de Las Cruces y los Mayos

Multimedia.- Piedrabuena (Ciudad Real) presentará este jueves 18, a las 16,45, en el stand de Castilla-La Mancha en FITUR, sus fiestas de las Cruces y Los Mayos, declarados el pasado año de Interés Turístico Regional, “una tradición y un sentimiento muy nuestros que queremos compartir en el marco de este escaparate turístico mundial con quienes no los conocen, con la voluntad de hacerlos universales”.
Piedrabuena Cruces 2017
Así lo explica el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, quien intervendrá en un acto, previsto para las 16,45, durante el que se proyectará un vídeo que recoge la historia de una tradición que se remonta al 1212, año en que Alfonso VIII encabezó la reconquista de España y desde el que se reconoce en este municipio la devoción a la Santa Cruz.

De este modo, las fiestas de la Santa Cruz datan de unos años después, momento en el que comienzan a convertirse en una de las tradiciones que más raigambre y popularidad han alcanzado en este municipio, con un origen pagano en el que se veneraba la naturaleza que fue evolucionando hacia una celebración religiosa.

Piedrabuena os espera del 30 de abril al 15 de mayo

Como explica Cabezas, que estará acompañado en FITUR por el teniente de alcalde, Rafael Sánchez, el concejal de Turismo, Ángel Borrás, y la responsable de Cultura, María Isabel Herrera Cabeza, “entre el 30 de abril y el 15 de mayo, los vecinos reproducen altares en los que instalan dos variedades de cruces, de tela y brezo. Las de tela son colocadas en las habitaciones de las casas, unas estancias cuyas puertas se abren al visitante y que se decoran al completo con ricas telas para dotarlas de un carácter único y luminoso”.

La otra variedad de cruces es la que se elabora con brezo, con el que se reviste el altar central en el que se instala la cruz, con plantas de brezo florecido en color púrpura o blanco, y donde el agua, el musgo, las plantas y los animales son protagonistas en la decoración de la estancia.

Junto a las Cruces, cobran especial importancia la música y, de manera más concreta, el canto de Los Mayos, en el que destacan los cuatro grupos de ‘mayeros’ de la localidad: el del Santo Cristo de la Antigua, de Nuestra Señora de la Asunción, la Cruz de Mayo y los Jóvenes mayeros de Piedrabuena. Esta tradición musical tiene que ver con la voluntad de los mozos, que, por el mes de abril, se quedaban a dormir en las quinterías para realizar las tareas del campo, de bajar al pueblo a cantar el mayo a las mozas con letras picarescas y amorosas.

Pero no solamente las mozas eran la única inspiración para los mozos, como recuerda el alcalde, sino que también lo eran la Virgen, el Cristo y la Cruz, a los que dedicaban sus cantos, una inspiración que continúa hoy.

“Esta fiesta ya cuenta con un gran reconocimiento que se traduce en las más de 5.000 visitas que, por ejemplo, recibimos el año pasado”, como asegura Cabezas, para quien “FITUR, la principal Feria del turismo mundial, es el mejor espacio para que nuestra fiesta sea cada vez más conocida y logre atraer al mayor número de visitantes posible, con el objetivo final de que logre ser declarada de Interés Turístico Nacional”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img