Almodóvar del Campo: San Antón salió en procesión junto a mascotas de todos los tamaños

San Antón ha sido protagonista este martes y miércoles en Almodóvar del Campo con motivo de los actos que ha vivido el barrio al que da denominación. Unas actividades desarrolladas bajo la organización del Ayuntamiento de la localidad, con la imprescindible labor una vez más de los vecinos del patrón de los animales.
almo1
Es precisamente esta condición, tan íntimamente ligada a la tradición agropecuaria en la localidad, lo que hace que todos los años la fiesta reviva su especial arraigo. Antes, por las dóciles bestias dedicadas al cultivo de los campos y, actualmente, por el relieve que cobran las mascotas domésticas.

Ellas eran ayer, 17 de enero, las principales invitadas en el día grande del santo. Por la mañana, al término de la función de mediodía celebrada en su honor, con la bendición que ofreció a estos simpáticos animales el párroco Juan Carlos Torres y, por la tarde, en el desfile procesional.

almo2

Perros, gatos y conejos o algún pajarillo cantador, fueron los protagonistas de la bendición, llevados fundamentalmente por niños encantados de sacarlos a pasear en una tarde soleada. La banda de la Escuela Municipal de Música puso los acordes que también agasajaron a san Antón.

Los actos, como es costumbre, se iniciaban en la jornada previa, principalmente con la gran candelaria que se ofrece ante la entrada a este templo que antaño era el límite de salida de Almodóvar hacia Puertollano. Al caer la noche, poco después de las ocho, se prendía fuego para calentar e iluminar en la víspera de la celebración, quemándose también unos fuegos artificiales que añadieron colorido y estruendo festivo.

Con una multitudinaria presencia de público y el toque de cornetas y tambores de la Banda ‘Jesús Rescatado’ fue transcurriendo la velada en la que no faltó el habitual agasajo con limonada o aperitivos, ofrecidos por vecinos. En el interior, la imagen de san Antón recibía la visita de decenas de vecinos y el tañido de campanas era, un año más, objeto de alegría entre los más pequeños y los jovencitos.

La concejal de Tradiciones de Almodóvar, Lidia Paz, señalaba la importancia de mantener vivas las tradiciones y resaltaba que, en el ciclo de candelarias y fiestas de barrio, “San Antón es un santo muy querido en toda la localidad”.

La edil ponía el énfasis en el importante papel que juegan los vecinos a la hora no sólo de mantener esta tradición tan propia del invierno almodovareño que arranca, finalizando el otoño, con santa Bárbara y rozará la primavera con motivo de san José.

“Sin el amor que estos hombres y mujeres ponen por honrar de esta forma tan propia a estos referentes del santoral, nuestro papel sería totalmente baldío, de manera que queremos agradecerles a todos quienes, en cada uno de los barrios, hacen posible que el resto de habitantes nos sumemos a unas fiestas a las que todos guardamos gran cariño”, reconocía.

Esta misma semana, concretamente mañana viernes y el sábado, toma el relevo san Sebastián en el barrio del Pilar de Abajo. Este año, la principal novedad del programa de festejos va a ser la recuperación del toro de fuego que, por triplicado, se podrá disfrutar mientras arde la leña en la que será ya tercera candelaria del ciclo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img