Castilla-La Mancha cobra protagonismo en la jornada de apertura de Enofusión con una cata de vinos de Toledo

La 8ª edición de Enofusión, el Congreso Internacional del Vino que se celebra en el marco de Reale Seguros Madrid Fusión, ha abierto hoy sus puertas como un espacio donde el vino toma la palabra y se posiciona como claro protagonista dentro de la gastronomía, así como un escaparate para las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha, entre otras de España y del mundo, que aprovecharán hasta el próximo miércoles 24 para mostrarse con toda su potencia.ENOFUSIÓN_Vinos-Toledo-4

En El Centro del Vino, que durante estos tres días acogerá hasta una veintena de actividades enológicas, han tenido hoy protagonismo los vinos de Toledo. La Diputación de Toledo ha elegido de nuevo Enofusión para organizar una cata armonizada con carne de caza de esta provincia.

La diputada de Agricultura y Medio Ambiente, Flora Bellón, acompañada por el director de catas de Enofusión, José Luis Murcia, de la empresa Enopasión de Manzanares (Ciudad Real), ha querido respaldar con su presencia y apoyo a los productores participantes en la cata “Vino y caza en la provincia de Toledo”, una actividad con la que los bodegueros toledanos han querido potenciar el papel del vino en la experiencia gastronómica.

Bellón ha indicado que nuevamente la Diputación Provincial de Toledo apoya al sector agroalimentario de la provincia en este marco nacional e internacional, propiciando la cata de varios vinos de Toledo y degustando diversas especialidades gastronómicas de la zona de Los Yébenes. La diputada ha resaltado que el objetivo de la institución provincial es impulsar al sector vitivinícola y también al gastronómico, sectores que en Castilla-La Mancha generan muchos puestos de trabajo y ha destacado el esfuerzo de los bodegueros por lograr unos vinos cada vez con más calidad.

Los catadores han podido este mediodía probar seis referencias armonizadas con productos de caza de la casa Catedral de la Caza, de Los Yébenes. Concretamente, los vinos Altovela Sauvignon Blanc 2016 de Bodegas Altovela (Corral de Almaguer) con Paté de corzo; Alcardet Brut 18 de Bodegas Alcardet (Villanueva de Alcardete) con Perdiz escabechada; Ziries 2013 de Bodegas Ziris (Cuerva) con Cecina de ciervo: Finca Constancia Selección 2015 de Finca Constancia (Gonzalez Byass) de la localidad de Otero con Salchichón y chorizo de jabalí: Alonso Cuesta 2012 de Bodegas Alonso Cuesta (La Torre de Esteban Hambrán) con Judías con liebre y Estela de Arrayán 2010 de Arrayán (Santa Cruz de Retamar) con Ciervo en salsa.

La presencia de Toledo también ha destacado en el Enobar, el espacio de cata autónoma de Enofusión donde 14 bodegas participan con alguna. Se trata concretamente de Bodegas VQ, Finca Venta de Don Quijote, Bodegas Arrayán, Bodegas San Antonio Abad, Bodegas Ziries, SAT el Casar, Bodegas Camino Alto, Finca Constancia (Gonzalez Byass), Hacienda Villarta, Finca Loranque, Jiménez-Landi, Bodegas y Viñedos Casa del Valle de Yepes, Gonzalo Valverde, Más que Vinos y Bodega López Campos.

Un intenso día inaugural con el Wine Corner como novedad

Enofusión, el primer gran evento enológico del año en el marco de la Cumbre Gastronómica Reale Seguros Madrid Fusión ha abierto sus puertas esta mañana con un área expositiva, Expobodegas, donde decenas de empresas del sector, entre grandes grupos, bodegas de toda España y empresas relacionadas darán a conocer sus vinos hasta el próximo miércoles, entre ellas las nueve DOs de Castilla-La Mancha, que asisten bajo el paraguas de ADOVIN, la Asociación de Denominaciones de Origen Vinícolas de Castilla-La Mancha.

Los visitantes además han podido disfrutar de una nueva propuesta, el Wine Corner, que se ha instalado en el hall de Enofusión. Se trata de un espacio pop-up en el que, de forma intermitente, a lo largo de los tres días del Congreso, se realizarán diversas catas en un espacio abierto y de acceso libre (hasta completar aforo). En él, los visitantes podrán asistir a degustaciones de diferente tipo: los vinos propuestos desde el espacio “Descubrimientos de Jesús Flores”; los vinos de Bobal, Tempranillo o Garnacha, entre otros, de las denominaciones de origen manchegas que estarán presentes bajo el paraguas de ADOVIN; e incluso la armonía entre vino y aceite de oliva, entre otras actividades con AOVE, con el que GastrOleum pone el contrapunto al evento.

En cuanto al programa de actividades de hoy ha estado compuesto, además de por la cata de vinos de Toledo, por una cata de vinos de Marqués de Riscal, otra de la DO Ribeira Seca presentada por la prestigiosa enóloga Mª Isabel Mijares, y otra de esencias de las variedades gallegas. También se ha presentado una selección de Palos Cortados de González Byass.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img