Ciudad Real: El concejal no adscrito solicita que la web municipal informe de las mociones aprobadas en el Pleno y su grado de cumplimiento

Pedro Fernández pedirá este jueves al Pleno que se habilite en la página web del Ayuntamiento de Ciudad Real (www.ciudadreal.es), dentro del “Área del Ayuntamiento” y del apartado “Plenos del Ayuntamiento”, una nueva pestaña dedicada a las mociones presentadas por los grupos políticos, incluyendo su contenido, la fecha de presentación de la moción,  la propuesta definitiva en caso de haber sido modificadas, el resultado de la votación y, en el caso de que fueran aprobadas, su grado de ejecución.mocion-pedro-fernandez

El concejal no adscrito recuerda que una de las “principales” labores de los grupos políticos que integran la oposición es la de ejercer un control sobre los diferentes órganos municipales. Para ello, señala, hay diferentes vías, “y una de ellas es la posibilidad de presentar mociones en los diferentes plenos que se celebran, que además permiten hacer propuestas de cara a mejorar el trabajo que se está realizando en el Ayuntamiento”. El artículo 94.3 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Ciudad Real, explica, define la moción como “una propuesta de carácter no resolutivo que se somete directamente a conocimiento del Pleno al objeto de que el Pleno Corporativo manifieste su postura en relación con un asunto y establece al mismo tiempo sus diferentes clases o categorías”.

Tras su debate en el pleno, y en función del resultado de la votación, se adoptan determinados acuerdos “que deben ser tenidos en cuenta con la misma seriedad que todos y cada uno de los asuntos que se llevan a un Pleno Corporativo pues, aunque las mociones no tengan carácter resolutivo, toda voluntad política debe ser respetada y tenida en cuenta así como los acuerdos aprobados”. Además, apunta, estos acuerdos puedan llegar a transformarse en dictámenes o actuaciones “que sí tienen un carácter resolutivo”.

El ciudadano, argumenta Fernández, tiene derecho a conocer las propuestas realizadas por los diferentes grupos políticos en el pleno y la página web del Ayuntamiento de Ciudad Real es una de las herramientas disponibles para ello. La publicación del listado de las mociones que se presentan en cada una de las sesiones plenarias, así como el resultado de su votación y el grado de cumplimiento de aquellas que han sido aprobadas, o cómo va su ejecución, “contribuiría tanto a conocer aún más la actividad municipal como a aumentar el grado de transparencia de la institución”.

Bien es cierto, concluye, que en el portal web del Ayuntamiento, en el apartado dedicado a “Plenos del Ayuntamiento”, aparece  “Orden del día”  y “actas de los Plenos”, pero la información que aparece “no es suficiente y se podría mejorar” y, además, debería incluirse un nuevo  apartado dedicado a “Información de las mociones del Pleno”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. La moción del Sr. Fernàndez es similar a la moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos en al Ayuntamiento de Atarfe (Granada) hace justamente un año……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img