El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la creación de la primera Escuela de Salud y Cuidados de Cáncer de Mama en Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado la creación en Cuenca de una Escuela de Salud y Cuidados de Cáncer de Mama, dentro de las políticas de humanización de la asistencia sanitaria que promueve el Ejecutivo regional, a través del Plan Dignifica.

El Centro de Especialidades de Cuenca ha acogido el primer taller de esta Escuela de Cuidados que ha sido impartido por pacientes y profesionales que se han formado en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina, gracias a la iniciativa promovida por la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria.

Arminda Rodríguez Lucas-Montoya, Carmen Melgarejo Riquelme y Teresa Torrijos Laín como ‘grupo de pacientes-expertos’, y la enfermera Coral Olmo Martínez, como profesional sanitario y tutora, han sido las impulsoras de esta primera Escuela de Salud y Cuidados de Cáncer de Mama que se ha creado en el Área Integrada de Cuenca y que se ha presentado como un espacio para que las pacientes afectadas por un cáncer de mama puedan compartir experiencias y a la vez adquirir habilidades y conocimientos para el manejo de su enfermedad.

El taller ha recibido asesoramiento de profesionales sanitarios especialistas y los formadores son pacientes expertos que quieren formar a otros pacientes para que puedan a su vez trasmitir los conocimientos adquiridos.

Según ha explicado Arminda Rodríguez, el objetivo es facilitar a las pacientes el acceso a la información y que mejoren sus conocimientos sobre la enfermedad.

“Se trata de educar entre iguales, que nos beneficiemos ambas partes, un espacio para compartir experiencias e intercambiar conocimientos y habilidades sobre cuidados físicos y emocionales”, ha indicado.

El objetivo es crear una red de formadores que trasmitan sus experiencias y conocimientos a otros pacientes que tienen su misma patología, logrando la capacitación y la implicación de los pacientes y sus familiares para mejorar su salud y su calidad de vida.

En el primer taller han participado 14 pacientes, la mayoría de ellas recién diagnosticadas de cáncer de mama, y se ha desarrollado en dos sesiones en las aulas del Centro de Especialidades de Cuenca. Para su puesta en marcha se ha contado tanto con el Servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Luz como con la Asociación Española contra el Cáncer de Cuenca.

El objetivo es que por la Escuela de Pacientes puedan pasar todas las pacientes con cáncer de mama del área de Salud que lo deseen y que ellas mismas puedan montar sus propios grupos en sus localidades de origen o en sus zonas de salud.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img