Ayuntamiento, arqueólogos y aficionados unen esfuerzos para crear el Museo Arqueológico de Porzuna

El Ayuntamiento de Porzuna, junto con diferentes arqueólogos y aficionados a la arqueología, está trabajando para hacer realidad la creación de un Museo Arqueológico en la localidad.
porzu
Esta mañana, el director del Museo Provincial de Ciudad Real, José Ignacio de la Torre, acompañado por diferentes técnicos y profesionales de la arqueología, se han desplazado hasta Porzuna para conocer ‘in situ’ las instalaciones donde se ubicaría el Museo y visitar algunos de los importantes yacimientos arqueológicos existentes en el municipio.

El alcalde, Carlos Jesús Villajos, ha resaltado “la enorme magnitud de la riqueza arqueológica de Porzuna, que fue un asentamiento importante como reflejan todos los restos arqueológicos que se han encontrado en esta zona”.

Villajos ha dicho que “es de justicia que Porzuna cuente con un Museo donde se ponga todo esto en valor y donde se muestren las piezas encontradas en nuestro pueblo” y ha dicho que “el Ayuntamiento abanderará este proyecto en el que colaboran muchos porzuniegos para que sea una realidad cuanto antes y se convierta en un reclamo turístico importantísimo para Porzuna”.

Del mismo modo, señalaba que están estudiando fórmulas para que las piezas encontradas en Porzuna que se conservan en el depósito del Museo Provincial de Ciudad Real, puedan ser expuestas en el nuevo Museo de Porzuna.

Entre dichas piezas, se encuentran bifaces, hendedores y triedros del Achelense Superior, además de puntas de flecha, sílex y herramientas de la Edad de Bronce. Y es que, según mantienen algunos expertos, Porzuna cuenta con un poblamiento paleolítico inicial en el achelense inferior arcaico, que lo convierte en el yacimiento arqueológico más importante del mundo de este periodo histórico.

La creación del Museo, promovida por el porzuniego aficionado a la arqueología Godofredo Úbeda, será “una gran oportunidad para atraer a turistas y estudiosos de la arqueología y para seguir descubriendo todo lo que aún guardan los yacimientos arqueológicos, porque todo parece indicar que sólo se ha descubierto un 5% de lo que existe y el 95% restante aún está oculto”.

Úbeda indicaba que en el Cerro de Miraflores hay 18 viviendas de doble muralla y caballeriza, que datan de la Edad de Bronce. También hay talleres de esta misma época donde se fabricaban las piezas y herramientas, y podría haber “entre 3 ó necrópolis de tamaño descomunal”. En definitiva, “no hay otro yacimiento similar”, señalaba el promotor del Museo, quien añadía que “las expectativas del nuevo Museo de Porzuna, con todos trabajando unidos, son excepcionales”.

De momento, ya hay numerosos arqueólogos de la provincia y de Porzuna, además de muchos voluntarios, interesados en trabajar desinteresadamente para hacer realidad este Museo, recopilar toda la información y poner en valor un capítulo de la Prehistoria de Porzuna que puede ser decisivo en futuros estudios arqueológicos.

Junto a la creación del Museo, también se están dado los primeros pasos para poner en marcha la Asociación Cultural “Amigos del Museo de Porzuna” que tendrá como objetivo garantizar el buen funcionamiento del Museo, así como su cuidado y mantenimiento.

En la visita también han participado arqueólogos porzuniegos como Norberto Palomares y Sonia Montes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img