Enofusión cierra hoy sus puertas y cumple el objetivo de potenciar la experiencia gastronómica a través del vino

Multimedia.- Enofusión, el Congreso Internacional del Vino que se celebra en el contexto de la Cumbre Gastronómica Reale Seguros Madrid Fusión, cierra hoy sus puertas con la satisfacción de que esta 8ª edición ha sido todo un éxito tanto de expositores como de actividades y de que se ha cumplido el objetivo de potenciar al máximo la experiencia gastronómica a través del vino.
ENOFUSIÓN_Cata mujeres
Castilla-La Mancha ha tenido, a lo largo de estos tres días, una presencia destacada en la muestra tanto en la zona de Expobodegas como en el centro de catas El Centro del Vino o el EnoBar, espacio de cata autónoma. También ha sido destacada la presencia en el Wine Corner, el espacio pop-up novedad de este año, donde las Denominaciones de Origen castellano-manchegas han estado celebrando distintas catas con gran aceptación.

Precisamente el Wine Corner, donde esta mediodía la DO Uclés y la DO Ribera del Júcar han presentado sus vinos a visitantes profesionales, ha acogido actividades también muy destacadas como las presentaciones del prestigioso enólogo, sumiller y Premio Nacional de Gastronomía Jesús Flores con sus descubrimientos o la actividad impulsada por GastrOleum armonizando el vino con AOVE.

Este espacio, junto con el stand de ADOVIN donde exponen las 9 DO castellano-manchegas, así como los stands del resto de bodegas presentes en el evento, han sido algunos de los puntos que el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, acompañado por el director del Congreso, Vicente Sánchez-Migallón, ha visitado hoy en Enofusión, donde ha querido respaldar al sector del vino, el más estratégico de la industria agroalimentaria castellano-manchega.

El consejero ha resaltado que por primera vez las 9 Denominaciones asisten juntas bajo el paraguas del Gobierno regional y de ADOVIN a un evento como Enofusión. “Estoy enormemente satisfecho de haber conseguido ese objetivo y de haberlo hecho en un momento en el que todos estamos apostando por las figuras de calidad”, ha dicho.

Martínez Arroyo ha destacado los últimos datos de facturación de los vinos castellano-manchegos, 400 millones de euros, la cifra más alta de su historia, así como el dato “espectacular” en la exportación en interanual: “625 millones de euros, un 13% más que el periodo anterior, el dato históricamente más alto de la región”. Además ha explicado que cada vez se está exportando más a mercados que demandan vino de calidad, que lo piden embotellado y que pagan más. Mercados como Canadá, donde las exportaciones se han incrementado un 59% o Japón donde ha crecido un 47%. “Todo esto hace posible la rentabilidad de un sector que se está apoyando cada vez en las figuras de calidad y en el embotellado”, ha finalizado.

El director del Congreso, por su parte, ha asegurado que Enofusión cerrará hoy sus puertas tras tres días muy intensos donde se han podido catar vinos que cada vez tienen más elegancia, más finura y más personalidad. “La tendencia es más calidad y más carácter, cada vez se respeta más el terreno y realizar una buena vinificación, y eso se está produciendo cada vez en las bodegas españolas; la traducción es que están aumentando las exportaciones de nuestros vinos y Enofusión es una puesta en valor”, ha dicho.

Cabe recordar que las 9 DO de la región, DO La Mancha, Manchuela, Uclés, Méntrida, Ribera del Júcar, Jumilla, Mondéjar, Valdepeñas y Almansa, bajo el paraguas de ADOVIN, están potenciando en Enofusión el mensaje unificado del valor de los vinos de la región. Además, en la zona de Expobodegas están presentes otras tres bodegas de la región, concretamente Bodegas Naranjo, de Carrión de Calatrava (Ciudad Real), Bodegas Fontana, de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca) y Campos Reales de El Provencio (Cuenca).

El Centro del Vino, un espacio consagrado

El Centro del Vino, el espacio de actividades de Enofusión, ha congregado hoy a cientos de profesionales ávidos de participar en alguna de las catas propuestas. La mañana ha comenzado con una cata vertical de ‘Terra Remota’ y una cata de vinos de Duero dirigida por Mariano Delgado, que ha recibido el Premio Enofusión a la Trayectoria 2018. Además, ha habido también una cata armonizada de vinos de Canarias con quesos de las islas y una presentación de vinos de la DO Rueda, entre otras actividades.

El Centro del Vino, que ha cerrado sus puertas con la entrega del Premio Difusión Cultura del Vino a Carlos Delgado, acogió ayer por la tarde una cata magistral dirigida por mujeres. Bajo el título “El Vino, Alma de Mujer – Reinas de Copas”, durante la cata se presentaron también el proyecto fotográfico de Noelia Herrera y el libro de Zoltan Nagy. La moderación corrió a cargo de Miss Catas, Mª Carmen Martínez, Sumiller y comunicadora.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img