Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Ganemos propone la creación de un albergue juvenil y convertir la antigua estación del Parque de Gasset en un centro cultural

- 24 enero, 2018 – 12:3616 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La colación de unidad popular defenderá dos mociones en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Ciudad Real que se celebrará, como es habitual,  el último jueves del mes a partir de las 17:00 horas. Ganemos propondrá al resto de la Corporación la creación de un albergue juvenil en el inmueble de la residencia pública de estudiantes Francisco Nieva, cerrada años atrás por no cumplir con la normativa de accesibilidad. Por otro lado, solicitará al Pleno que se dé uso a las instalaciones de la antigua estación del Parque de Gasset como centro cultural.

Nieves Peinado mociones 1La portavoz de Ganemos Ciudad Real, ha argumentado que el servicio de albergue juvenil, puede “fomentar una mayor vida en el municipio a todos los niveles”, más allá del plano turístico. Supone, ha destacado Nieves Peinado, una alternativa al hotel al uso y, “aunque nació como una red de alojamiento para jóvenes, son más las personas que recurren a los albergues por su bajo coste y porque se viaja de otra manera”.

La formación de izquierdas solicita a través de su moción que el Ayuntamiento inste a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que adecúe a la normativa vigente el inmueble de la Residencia  Universitaria Francisco Nieva, cerrada años atrás por no cumplir con los requisitos de accesibilidad que establece la Ley. Una vez rehabilitado el inmueble, Ganemos plantea que la administración regional ceda las instalaciones al Consistorio para que en ellas se pueda abrir un albergue juvenil municipal.

Centro cultural
La segunda de las propuestas de Ganemos recoge “las inquietudes y el espíritu” del proyecto La Fábrica. Una iniciativa que pretende la rehabilitación del patrimonio histórico degradado de la ciudad para que no se pierda y ofrecer esos espacios a asociaciones, pequeños artistas, productores o creativos locales, etc. La Fábrica cuenta con una trayectoria desarrollada en instalaciones privadas “con éxito rotundo” y que, según la coalición de unidad popular, debería contar con el apoyo –“que no la intervención directa”- del Ayuntamiento para su consolidación.

Ganemos solicita que la inmueble la antigua estación del Parque de Gasset, propiedad de Adif y cedido al Ayuntamiento de Ciudad Real, se rehabilite para acoger un centro cultural. Tal como les habrían transmitido los miembros de La Fábrica, explicaba Peinado, el coste de recuperar las instalaciones venía usando el servicio de parques y jardines sería “muy pequeño”, de entre 40.000 y 50.000 euros. El edificio, añadía la edil, está vacío y “podría hacerse un uso casi inmediato” del mismo. Por último, ha adelantado que esta propuesta irá como enmienda a los Presupuestos municipales para 2018.

El centro cultural, como recoge la moción, cubriría las “necesidades” de “espacio de exposición, de colaboración y taller y espacio de reunión y generación de ideas”. Durante las fases de la puesta en marcha de la iniciativa, plantea Ganemos que se debe contar “con la colaboración y participación directa de los colectivos que vienen desarrollando estas iniciativas en nuestra ciudad sin apoyo institucional”.

Preguntada acerca del proyecto de cantina ferroviaria anunciado por el Ayuntamiento en ese espacio, la concejala de Ganemos ha señalado que la propuesta del equipo de Gobierno no se ha desarrollado ni presupuestado y el edificio sigue parado. En todo caso, concluía, la cantina y el centro cultural podrían ser “complementarios y no necesariamente excluyentes”.

Etiquetas: , , , , ,

16 Comentarios »

  • Pohai dice:

    No nos vendría nada mal que esa estación antigua se convirtiera en un símil al espacio Cultural Matadero de Madrid… salvando las distancias claro.

  • claroQueSi dice:

    Esto no da votos ni dinero…olvidadlo porque entonces al PPSOE no le vale.

  • peterot dice:

    Que tenemos algo sin uso y con un cierto valor, pues centro cultural. La estación, centro cultural; antigua Cruz Roja, centro cultural; silos, centro cultural and so on. Pagados con impuestos claro. Libertad creativa pero que nos la paguen. Fondos que no van a otros sitios como sanidad, educación, … La cultura libertaria, vamos.

  • Charles dice:

    La verdad es que los albergues juveniles se han convertido en los alojamientos ‘low-cost’ de los viajes.
    En 1912, el alemán Richard Schirmann abrió el primer albergue juvenil dedicado al turismo juvenil.
    Desde entonces, su presencia ha ido aumentando considerablemente.
    Es una manera de promocionar actividades de intercambio cultural. Una iniciativa que, tal vez, debiera ser sopesada.
    Por otro lado, la importancia que los centros artísticos y culturales tienen en el desarrollo de las ciudades, es innegable….

  • Ángel Manuel dice:

    El problema de todo esto es que, habiendo precedentes en los Ayuntamientos del cambio, qué asociaciones o empresas de amigos se queda con la gestión de estos servicios.

    La Universidad o la Junta debería ir pensando en ceder al Ayuntamiento o explotar como albergues sus residencias de estudiantes. Es muy caro de mantener un edificio a medio llenar o a medio servir públicamente.

    Lo del centro cultural debería ser una demanda de las asociaciones, no de los partidos políticos. Para algo está el Consejo Local de la Juventud. Por experiencia, debería desecharse cualquier proyecto que no garantice el uso general y nutrido de los vecinos. Acaban los mismos de siempre beneficiándose de unas instalaciones, servicios y presupuesto, y eso no reúne condiciones de interés general.

    Que se cedan edificios que puedan ser mantenidos por sus usuarios (asociaciones empresariales, sindicales, de agricultores…) en régimen de explotación mixta con el Ayuntamiento. Porque sobran edificios o hay que recuperar otros siempre que la inversión pueda ser total o parcialmente reembolsable.

    • Juan dice:

      Las residencias universitarias son titularidad de la Junta. Cuando ésta las gestionaba directamente estaban llenas y en verano daban cobertura a otras actividades docentes y culturales. Desde que las gestiona una empresa privada -creo que perteneciente a un presidente de un equipo de fútbol- no sé cómo están.

      La Residencia Universitaria Fco. Nieva, ahora cerrada, cumplía además una finalidad social: era la más barata, porque estaba constituida por pisos y apartamentos perfectamente dotados con cocina, salón, etc., por lo que los mismos residentes se encargaban de su manutención. Esta Residencia era muy demandada por estudiantes con menor poder adquisitivo y era la que más dinero aportaba a la JCCM.

      • Ángel Manuel dice:

        Deliciosas residencias que entristecen si están cerradas.

        La convivencia en residencias y colegios mayores es una de las mejores experiencias para un estudiante.

        Ciudad Real debería convertirse en capital destacada del aprendizaje del español para estudiantes extranjeros. Barata, bien comunicada, cervantina, bien dotada de instalaciones.

  • Pues bienvenida la oferta libertaria, que todos sepan, además los grandes científicos siempre fueron de izquierdas, genios Poetas.. Etc la realidad es que se debería cobrar impuestos por actividad ganancial e invertir en todo

  • Quercus dice:

    Que en lugar de estar pudriendose, estos edificios sirvan para algo, claro que si. En mi caso ocurre que desconfio y mucho de los grupos de amiguetes de algún politico que al calor de estos centros subvencionados aprovechan para sacar tajada tanto económica como politica.
    Me da igual lo de que el objetivo finalista lleve el sello “cultural” o no, en la actualidad, quien más quien menos tiene acceso a la cultura en cualquiera de sus manifestaciones, esto de centros culturales, fué muy bueno en tiempos de la 2ª Republica conde este tipo de centros acercaba la CULTURA a una población en la que más del 70% eran analfabetos, ¿pero en la actualidad, con internet?.
    Saludos

  • Agaporni dice:

    Lo del centro cultural sería bonito si lo que hubiese detrás no fuese un intento de convertir lo público en privado. Y quiero decir con esto: un grupo de perroflautas (en el mejor sentido de la palabra) se juntan y dicen que a ver si el ayuntamiento les da un sitio por la cara, ya de paso que se lo arreglen (con 40 o 50.000 eurillos tenemos bastante) que el Ayto. también se encargue del mantenimiento y los gastos que pueda generar, pero que no se meta en la gestión del local, que de esa gestión ya se encargan lo que lo disfrutan y de paso se montan el negocio del siglo. Amos, ni que nos hubiésemos caído de un guindo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.