Publicada la Orden por la que se crea la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy la Orden por la que se crea la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha, promovida por el Gobierno regional como un espacio que permita el acceso a la información y formación en materia de salud, especialmente sobre enfermedades crónicas, que favorezca la participación y el intercambio de experiencias y conocimientos entre pacientes, familiares, cuidadores, asociaciones y profesionales sanitarios, aportando diferentes puntos de vista.

Con la publicación de esta normativa en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se da carta de naturaleza legal a un proyecto que desde el año pasado viene desarrollando distintas actividades y que el pasado mes de julio se incorporó al Comité Técnico de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía, una plataforma promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha, integrada en la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, va dirigida a pacientes, familiares, cuidadores, asociaciones de pacientes y grupos de autoayuda de la región y tiene como finalidad mejorar la calidad de vida a través del manejo de la enfermedad y la comprensión de ésta por parte de los pacientes, especialmente de los crónicos.

En su actuación tendrá como principios determinantes elevar los niveles de autocuidado a fin de conseguir un mayor control de la enfermedad y facilitar la toma de decisiones; fomentar el empoderamiento del paciente, de modo que deje de ser un receptor pasivo de atención sanitaria para convertirse en agente activo en su propio cuidado; y contribuir a la corresponsabilidad junto con los agentes del sistema de salud, que propicie los cambios de estilo de vida y la búsqueda de información válida.

Las actividades fundamentales de la Escuela de Salud y Cuidados serán potenciar y promover la educación para la salud y dotar a la ciudadanía de capacidades para afrontar su enfermedad; generar hábitos, actitudes y valores sanos que favorezcan estilos de vida saludables y el equilibrio físico, psicológico y social de las personas; así como promover la cultura de la seguridad del paciente, implicando en ello a profesionales, pacientes y ciudadanos.

Otro de sus objetivos es incorporar las tecnologías como recurso informativo de los pacientes, familiares y profesionales; apoyar a las personas cuidadoras, con especial atención a la detección y prevención del agotamiento del cuidador; y aumentar y mejorar la autonomía del paciente y fomentar su participación.

La Escuela de Salud y Cuidados está asesorada por la Red de Expertos y Profesionales Sanitarios de Castilla-La Mancha en el diseño, implantación y desarrollo de programas de educación sanitaria, autocuidado y capacitación de pacientes.

Las actividades formativas se están llevando a cabo a través de talleres prácticos con distintos niveles, a fin de fomentar el conocimiento de la enfermedad para los pacientes y el desarrollo de estrategias para el autocuidado. La Escuela de Salud y Cuidados contará con una página web para la realización de su actividad de formación e información.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img