Ciudad Real saborea «Palabras de vino» entre poemas y aplausos

La capital acogía este miércoles un nuevo recital poético organizado por el Grupo de Comunicación Oretania y Ediciones C&G, bajo la invitación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades, que en esta ocasión, ofrecía una sala de la Exposición “VINUM VITA EST: Historia y arqueología del vino en Castilla-La Mancha”, en el Museo de Ciudad Real, como escenario para el encuentro cultural.
palabras
De esta forma, y ante un monumental patio manchego recreado, azul y blanco, con sus aparejos de labranza, sus cepas de vid y sus tinajas de vino, daba la bienvenida a los poetas y al numeroso público, el Director provincial de Educación y Cultura, Francisco Navarro, quien hablaba de la “satisfacción” que producía revivir un nuevo encuentro de poetas de Oretania, y recordaba que ellos eran los encargados de “recitar arte decantado en vino, dos términos que nos ayudan a encontrarnos en un mundo cada día más lleno de barreras”, manifestaba.

El representante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, terminaba su intervención recordando dos citas de grandes filósofos como Sócrates y Séneca, quienes ya dedicaron unas palabras al producto que mejor representa a la tierra manchega, el vino: “Hidrata y suaviza el alma, adormece las preocupaciones y revive nuestras alegrías”,“El vino lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura la curación de la tristeza.”.

La segunda persona encargada de presentar el acto era Luís Romero de Ávila, por parte de la organización del recital, quien excusando y recordando al coordinador del acto, Luís Díaz-Cacho, por motivos de salud, presentaba un recital en el que se enlazarían música y poemas.

Como bien explicaba Romero de Ávila, los presentes tendrían la ocasión de comprobar cómo “la palabra se hace amiga” para serles entregada a través de estos encuentros y de descubrir cómo el vino “es la consagración sincera que en el cristal nos brinda un sentimiento”, recitaba el mismo.

Comenzaba así un recital en el que 16 poetas, llegados de todos los rincones de la provincia, fueron dando paso a la palabra, en esta ocasión embriagada con vino.

Elisabeth Porrero, Manuel Muñoz, Teresa Sánchez, Alfredo Sánchez, Isabel Villalta, Manuel Mejía, Pilar Serrano, Martín Gómez, Nieves Fernández, Natividad Cepeda, Tomás Megía, María Antonia García de León, Antonia Piqueras, Luis Romero de Ávila, Diana Rodrigo, y Juan José Guardia Polaino, cuyos poemas están presentes en el libro editado `Palabras de Vino´, seleccionaron para la ocasión una o dos de sus obras, en muchos casos reconocidos en Valdepeñas con el Premio Cencibel.

La tarde-noche finalizaba, precisamente, con una degustación para todos los asistentes, de los vinos de La Encomienda, “los caldos” de Valdepeñas que pusieron el broche final a esta velada cargada de sentimiento y aplausos.

Un recital con solera y solidarios

Por su parte, quien ejerce de coordinador de estos Recitales de poemas del Grupo Oretania, Luís Díaz Cacho, a pesar de no poder estar presente en este último encuentro de poetas, explicaba que son ya 9 los años que se vienen organizando “para poner en valor a los poetas ciudadrealeños, escribir sobre poesía y editar libros con sus trabajos para presentarlos en los municipios que estén abiertos al mismo, de manera totalmente desinteresada”.

De hecho, y como puntualiza el mismo, en muchos de los encuentros, el ayuntamiento u organización que los desarrolla adquiere varios de estos libros para donarlos a ONG´s.

Destacaba igualmente, Díaz Cacho, a la persona de Julio Criado, quien recordaba “se negó en 2009 a que la Cultura sufriera con la crisis y pagara con los recortes”, y añadía recordaba que desde la edición del primer libro, “La Palabra ante todo”, los restantes nacidos a posterior han contenido, a excepción del segundo libro, el término “palabra” ligada con temas como el amor, la poesía satírica, la picaresca, El Qujiote, el agua, y ahora el vino.

En todos los encuentros se dan cita de 18 a 22 poetas de la tierra, pero añade el organizador, que ya son cerca de 80 los que han participado en los mismos, todos con el deseo de ver publicados sus poemas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img