Ciudad Real: El Pleno aprueba el método CES de control de colonias de gatos pero no hay veterinarios “que se quieran hacer cargo”

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Con los votos de Ciudadanos como proponente, Ganemos y el equipo de Gobierno, y la abstención del Grupo Popular y del concejal no adscrito, el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado una moción sobre la aplicación del método CES (capturar, esterilizar, soltar) para el control de las colonias de gatos abandonados. No obstante, la portavoz municipal ha señalado que, tras pedir ofertas a los veterinarios de la ciudad, ninguno se ha querido “hacerse cargo” de la esterilización y puesta en marcha de un refugio para estos felinos.fernandez-bravo

Francisco Javier Fernández-Bravo ha abogado por la implantación del método CES para controlar las colonias de gatos abandonados de Ciudad Real. A través de este sistema, señalaba, aumenta la salubridad y se reducen las molestias y las alergias en nuestras calles, “puesto que reduce el riesgo de enfermedades, especialmente a niños y mayores, que tienen un sistema inmunológico más endeble”. Por otra parte, añadía contribuye a mejorar la calidad de vida de los gatos que viven en las colonias al realizarse un seguimiento y control veterinario de los mismos, además de evitar la superpoblación de estos felinos. Asimismo, “se permite que los efectos rodenticidas naturales de los felinos continúen siendo efectivos” y este programa, concluía, “es más económico que los consistentes en captura y sacrificio”.

“No se puede mirar para otro lado, los gatos no van a desaparecer y cada vez será más complicado abordar este problema”, concluía su exposición el edil de ciudadanos.

Nieves Peinado, de Ganemos, aplaudía la iniciativa de la formación naranja, aunque echaba en falta que se pusiera el acento en el bienestar animal y no tanto en la perspectiva económica.

La portavoz del equipo de Gobierno matizaba que desde el Ayuntamiento se trabaja este asunto que no está exento de “complicaciones”. Por ejemplo, comentaba, después de realizar tres peticiones de ofertas a todos los veterinarios de la ciudad no se ha conseguido que alguno se “haga cargo” de la esterilización de los gatos y la puesta en marcha de un refugio para estos, pese a contar con las instalaciones de la antigua perrera municipal. Existe, añadía, una mesa de bienestar animal en el seno de la Concejalía de Medio Ambiente. Las asociaciones no podían gestionar este refugio, de ahí que se recurriera a la vía del gasto corriente por si pudieran hacerlo los veterinarios.

En Castilla-La Mancha, puntualizaba Sara Martínez, no es posible realizar el método CES íntegramente por la legislación, pero sí se puede llevar a cabo la captura, esterilización y traslado al refugio. Complementariamente desarrollar un plan de gestión de colonias. Además, se podría alimentar a los gatos con un carné, la supervisión de la Concejalía de Medio Ambiente y bajo un protocolo de alimentación adecuado, tanto para cuidar al animal como para la no generación de residuos.

El concejal no adscrito, Pedro Fernández, advertía de que si se alimenta a los gatos no cazarán ratas, lo que podría suponer un problema para el control de plagas.

Por último, Rosario Roncero apostaba por conjugar la salubridad con el respeto a los animales. Sin embargo, avisaba de que lo que se planteaba en la moción es contrario a la legislación vigente en Castilla-La Mancha y que, por más que lo apruebe el Pleno, no se podrá aplicar. Por tanto, ha abogado por buscar alternativas.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Sobre todo y por encima de todo, se busque una solución mirando el bienestar animal.

    Desgraciadamente se dan casos de envenenamiento con lo cuál mueren con atroz sufrimiento y larga agonía.

    Desde aquí quiero agradecer a las Concejalas que realmente aman y respetan a los seres vivos , especialmente a Nieves Peinado.

    Muchas gracias Nieves.

  2. No hay veterinario municipal? Debería de haberlo en relación a las mascotas que hay en la ciudad para eso pagamos impuestos.Los veterinarios se forran por eso no quieren.La figura del veterinario municipal en estos días es necesaria así de empieza a cambiar la ciudad de verdad y no con chismes de futuro impracticables.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img