Inicio » Ciudad Real

El socialista Miguel Ángel Martínez recibe la Condecoración Rosa de Plata como reconocimiento a su trayectoria y su contribución a la paz

- 25 enero, 2018 – 14:19Sin comentarios

El ex europarlamentario socialista ligado a la provincia de Ciudad Real, Miguel Ángel Martínez, recibió anoche la Condecoración Rosa de Plata (Silver Rose Award) en un acto solmene celebrado en la sede que el Parlamento Europeo posee en Bruselas.
MIGUEL ANGEL MARTINEZ PREMIO SOLIDAR 1
Una distinción concedida por Solidar, plataforma formada por un centenar de organizaciones progresistas de la sociedad civil radicadas principalmente en los países de la Unión Europea ante la que el propio Miguel Ángel Martínez dijo que es un premio que le “llena de satisfacción y alegría” porque es una valoración y reconocimiento de sus compañeros, pero sobre todo una motivación y un compromiso para seguir luchando por esos valores.

Si bien es cierto que cada año se concede este reconocimiento en varias secciones a personas o instituciones que hayan destacado por actuaciones significativas vinculadas al progreso social, de forma más excepcional, y solamente de vez en cuando, el Premio se concede por la coherencia de una larga vida al servicio de ideales como la libertad, la igualdad, la justicia social, la democracia, el respeto a los derechos humanos y, muy notablemente, a la causa de la paz. Este ha sido el caso de la Rosa de Plata con que Solidar ha querido hacer justicia al compromiso del que Miguel Ángel Martínez ha dado pruebas en sus 78 años de vida.

El acto contó con las intervenciones de Francisca Sahuquillo y Conny Reuter como secretario general y presidenta de SOLIDAR, respectivamente; además de la presencia de una representación de dirigentes del PSOE de Castilla-La Mancha encabezados por la vicesecretaria general y portavoz, Cristina Maestre, el secretario general de los socialistas de la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, junto a varios alcaldes y alcaldesas, y los europarlamentarios Sergio Gutiérrez, Elena Valenciano y Juan Fernando López Aguilar.

Un premio más que se suma a la larga lista de distinciones y condecoraciones recibidas por Miguel Ángel Martínez en más de 30 países a lo largo de tantos años de actividad en los ámbitos político y social, y fundamentalmente en los 37 de vida parlamentaria, todo ello con singular proyección en los escenarios europeo e internacional.

Estamos por tanto ante el último reconocimiento recibido hasta ahora por este político nacido en 1940 en una familia de funcionarios modestos y de izquierdas, cuya madre había pasado la mayor parte de su embarazo en una cárcel franquista y su padre estaba iniciando un periodo de varios años de encarcelamiento por su condición de socialista y de sindicalista.

Parlamentario de largo recorrido

Tras su etapa de formación y exilio en varios países de Europa, Martínez regresa a España en una etapa que serían los primeros pasos de la Transición. Y lo hace encabezando la candidatura del Partido Socialista Obrero Español al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real, resultando elegido diputado a Cortes por esa circunscripción. Afincado en esa tierra, mantendrá su escaño en el Congreso en las sucesivas elecciones generales de 1979, 1982, 1986, 1989, 1993 y 1996.

En su labor como parlamentario, destaca su obra en temas de Educación, Agricultura, Deportes y otros. Pero muy fundamentalmente, dada su experiencia acumulada en los años anteriores, se ocupará de todo lo referido a la política exterior, la cooperación al desarrollo y las relaciones internacionales del país.

A nivel orgánico alcanza las más altas responsabilidades como Secretario General del PSOE en Castilla-La Mancha y, posteriormente, como miembro de la Comisión Ejecutiva Federal Socialista formando parte del equipo que dirigió Felipe González.

En 1999 se va a producir un cambio significativo en el escenario donde ha venido desarrollando esencialmente su actividad parlamentaria. En ese año se presenta a las elecciones al Parlamento Europeo, donde mantendrá su escaño en 2004 y 2009, y durante tres legislaturas actuará sobre todo en las Comisiones de Asuntos Exteriores, de Cooperación al Desarrollo y de Agricultura.

También tuvo tiempo para poner en marcha y presidir durante más de 10 años el Grupo de Amistad y Solidaridad del Parlamento Europeo con el Pueblo de Cuba que consigue con muchísimo esfuerzo eliminar el aislamiento que este país se había visto imponer por parte de la UE presionado por los gobiernos y sectores de la Eurocámara más radicalmente reaccionarios.

Dos legislaturas como vicepresidente del Parlamento Europeo

En sus dos últimas legislaturas de la Eurocámara, de 2004 a 2014, es elegido Vicepresidente del Parlamento Europeo, encargándole la Mesa las responsabilidades relativas al Personal, las relaciones con los Estados de América Latina, la cooperación con el órgano Parlamentario de la Unión Africana (el Parlamento Panafricano, con sede en Johannesburgo, en Suráfrica), y sobre todo aquello que tiene que ver con el multilingüismo (interpretación y traducción), temas éstos especialmente complejos y delicados, además de esenciales para la vida diaria de la única instancia mundial que ha llegado a funcionar de forma satisfactoriamente fluida utilizando en toda su actividad las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea.

Y durante estos últimos años ha mantenido su actividad política y de partido, aunque limitándola a la militancia local en la Agrupación Socialista de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y a una activa participación como miembro del Comité Provincial del PSOE en dicha provincia y del Comité Regional del Partido en Castilla-La Mancha.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.