En la era digital utilizamos hasta cincuenta tipos de papel al día

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  Vehículo de cultura, aliado de la enseñanza y soporte de artes como la fotografía, el papel forma de nuestra vida hasta el punto de podemos llegar a utilizar hasta cincuenta tipos de este material en nuestro día a día. Así lo aseguraba esta mañana Benjamín Tebar Toboso en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar durante la inauguración de la exposición y conferencia-coloquio “El alma del papel”.El alma del papel 1

El papel, señalaba este licenciado en Historia de Arte por la Universidad de Castilla-La Mancha “no se va a acabar”. Cada vez “se usa mucho más” y destaca como alternativa al empleo de plástico, resaltaba. En su contra, la gran cantidad de agua y madera necesarias para su fabricación. Por ello, Benjamín Tebar insistía en darle un buen uso.

Frente al avance de la digitalización, el papel se adapta, como lo ha ido haciendo a lo largo de la historia. La demanda, comenta Tebar, creció con la industrialización y la llegada del papel continuo, aunque esto fue en detrimento de la calidad del mismo. En su origen, explica, el papel era de trapo y siempre estuvo unido a la industria textil. En la actualidad disponemos muchos tipos porque la química ha revolucionado la industria papelera.

El alma del papel 2La muestra que acogerá durante quince días la sala de exposiciones de este centro educativo surge de un curso de verano “El papel, vehículo de cultura”, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha hace dos años, y a propuesta de profesores de la Escuela, quienes sugirieron organizar alguna actividad sobre la elaboración del papel antiguo y el papel continuo para que los alumnos pudieran conocer la versatilidad de este material.

La Conferencia-coloquio se ha acompañado de una exposición con material de la muestra “El papel, dos mil años de cultura”, de la Asociación de Historiadores Hispánicos del Papel. En ella se puede hacer un recorrido por los orígenes del papel, el papel en la fotografía, las postales, los recortables, las encuadernaciones, el papel moneda y papeles actuales que pueden ser empleados como soporte.El alma del papel 3

La pasión por este material de Benjamín Tebar no solo proviene de su formación académica, sino también de su procedencia. Y es que su pueblo natal, Villalgordo del Júcar (Albacete), acogió en su día la tercera fábrica de papel continuo de España.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Una interesante exposición.
    El papel lo inventaron los chinos hace más de 2000 años y durante los primeros 600 años, China mantuvo en secreto el invento…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img