Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Ganemos insistirá en retirar la subvención nominativa a las cofradías y pide que se cierre la Plaza de Toros

- 25 enero, 2018 – 13:4841 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  Desarrollar la cultura, en especial a través de asociaciones y colectivos, y transformar la movilidad de la ciudad son los puntales de la batería de enmiendas a los Presupuestos que Ganemos negociará con el equipo de Gobierno. Para que las cuentas cuadren, estas partidas se nutrirían de ahorros obtenidos por el Ayuntamiento y de cerrar la Plaza de Toros, evitando el coste de su reforma y mantenimiento. Además, la formación de izquierdas insistirá un ejercicio más en la retirada de la subvención nominativa que el Consistorio concede a la Asociación de Cofradías de Semana Santa.Nieves Peinado y Paco Trillo 1

La cultura es un elemento central para cualquier ciudad, de desarrollo social, pero también económico, destacaba en rueda de prensa Francisco Trillo, miembro de la mesa de coordinación de Ganemos Ciudad Real. La propuesta emanada de la asamblea celebrada ayer consistiría en reforzar las subvenciones destinadas a asociaciones, no solo culturales, sino también de carácter social y otras partidas relacionadas con actividades culturales.

El área de movilidad es el segundo ámbito en el que se centran las enmiendas planteadas por la coalición de unidad popular. “En primer lugar tienen que estar los peatones; en segundo, los ciclistas; en tercer lugar, los motoristas; y en último, los automovilistas”, señalaba Trillo. Un esquema que, añadía, “obliga a repensar el tráfico” a través de diferentes propuestas que tienen que ver con la peatonalización de ciertas calles de la ciudad. Un proceso que se aprovecharía para eliminar parte de la zona azul. En ese sentido, Ganemos aboga por la creación de una comisión que elabore un estudio jurídico “serio” que prevea posibles alternativas respecto a esta cuestión.

Otro de los objetivos de Ganemos será dar continuidad al Plan de Trabajo Garantizado, que cuenta con una financiación de 250.000 euros, y que “tendrá que seguir dotándose en función de los resultados”. Asimismo, la contratación, a través de una bolsa de empleo, de diez trabajadores para reforzar los servicios de parques y jardines, limpieza, etc. En relación al porcentaje del 5% de las partidas destinado en cada área municipal a transversalidad de género e introducido en los presupuestos anteriores, este año “toca comprobar el impacto” de dicha medida. Aunque no se ha detallado, otra de las propuestas incidiría en el ámbito de la igualdad, en colaboración con las asociaciones. Por último, Ganemos apuesta por que las subvenciones que la Junta concede a particulares para la reforma de inmuebles de una determinada antigüedad, “y que apenas se utilizan”, puedan ser donadas al Ayuntamiento para que este contrate a personas que realicen estos trabajos. De esta forma, se mantiene una ciudad con edificios seguros desde el punto de vista arquitectónico y se crea empleo, remarcaba Trillo.

Los fondos de las enmiendas que negociará Ganemos provendrían de diferentes partidas. Por una parte, de los 300.000 euros que destinaría la Junta de Comunidades, según la enmienda presentada por Podemos a los Presupuestos regionales para la rehabilitación de la Casa de la Cultura. También se tiene en cuenta el ahorro de 150.000 euros que se derivará del nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines. Por otra parte, y como en ejercicios anteriores, Ganemos insistirá en la retirada de la subvención nominativa a la Asociación de Cofradías de Semana Santa, y su incorporación a la partida general de asociaciones culturales. Por último, las enmiendas se nutrirían de todos los fondos destinados a reformar y mantener una Plaza de Toros, ya que “no cuenta con las medidas de seguridad y accesibilidad necesarias; y, por lo tanto, debería estar cerrada”.

Con las propuestas de la asamblea, Ganemos iniciará negociaciones con el equipo de Gobierno y, alcanzados unos acuerdos, se presentarán para su ratificación al órgano de participación de la coalición de unidad popular.

Etiquetas: , , , ,

41 Comentarios »

  • Censor dice:

    Llevan pidiendo lo mismo tres años. La Plaza de Toros no tiene pinta de ser clausurada, a las cofradías no parece que les hayan quitado la subvención. Alguien debería decirle esto al nuevo concejal de GANEMOS. El oficio de tragasables es muy digno. Fuera del ayuntamiento hace mucho frío.

  • Juan dice:

    Los señores de Podemos-Ganemos saben que están en caída libre, cada día cree menos gente en ellos y las encuestan lo avalan. En Ciudad Real la tienen tomada con las Cofradías, obviando la riqueza que crea en Ciudad Real la Semana Santa. Disfrutar del tiempo que os queda en el consistorio, porque el mundo cofrade ciudadrrealeño reaccionara en las elecciones del próximo año 2019 e iréis a la calle con vuestra socia Pilar Zamora. Vuestras ganas de fastidiar a las cofradías, cada día las hacen más grandes y os recordamos que los cofrades también votan.

  • Mala idea la de retirar la subvención nominativa a las cofradías. Todo lo cual no implica que no debiera mejorarse la forma de hacerlo.

  • Sería verdaderamente útil que Ganemos abordara los verdaderos problemas estructurales de la política cultural de Ciudad Real, en vez de navegar en lo más superficial.

  • claroQueSi dice:

    Buenas propuestas…pero seguimos creyendo que el PSOE es de izquierdas y teneis algo que ver con ellos.
    En serio, darles ya la patada. Aunque volviera el PP al ayuntamiento(cosa que va a acabar pasando), al menos no sois socios y manteneis a la casta neo-fascista casposa.

  • Charles dice:

    ¿Cómo es posible abogar por promocionar la cultura en la ciudad y, al mismo tiempo, solicitar el cierre de la Plaza de Toros, en lugar de reivindicar ese espacio como centro cultural y de ocio?
    En cuanto a la subvención nominativa a las Cofradías, creo que la única manera de garantizar la libertad religiosa es preservando la neutralidad política…..

  • Jaime dice:

    Asi es como apoyan la Semana Santa que está declarada de Interés Turístico Nacional??? Que poco os queda en el sillón

    Y como han dicho más arriba…los cofrades también votamos

  • Lucasa dice:

    Espectacular la política de Ganemos, con todo los problemas que existían se van a la plaza de toros y a la semana santa y mientras en España cada día se abren más mezquitas y se conceden muchas ayudas a inmigrantes ilegales, que no legales y el español desahuciado de sus casas, viva Catalonia

  • Pohai dice:

    Quiero entender lo de cerrar la Plaza de toros como tal para la no realización de shows sangrientos retrógrados, ¿no sres de Ganemos?. Como edificio sí que hay que mantenerlo y reestructurarlo para que sirva como edificio cultural.

    Si queréis apoyo de la ciudadanía solicitar a la alcaldía que realice una consulta vinculante y decidamos si queremos o no shows sangrientos retrógrados en nuestra ciudad. Me dá que sale adelante.

  • Agaporni dice:

    Esto pasa cuando se pone en manos de “asambleas” determinados asuntos. Que luego salen propuestas chorras como éstas de cerrar la plaza de toros, quitar las subvenciones a las cofradías y dárselas, presumiblemente, a los que componen esa “asamblea”.

  • Juan dice:

    Esto señores de Ganemos de que van, jajajaja Saben que en las próximas elecciones municipales desapareceran del Consistorio o volveran a tener una representación mínima y quieren morir matando. Siguen viviendo en sus checas y sus fobias religiosas las quieren aplicar a las Cofradías. Como se conjuga que la Semana Santa sea la unica fiesta de Interés Turístico Nacional y la que crea riqueza en la ciudad, con su propuesta de retirar la ayuda directa a la Asociación de Cofradías, me lo pueden explicar? Como podemos permitir los miles de cofrades, si miles, que cuatro indocumentados respaldados en su dia con 5000 votos en 2015, en 2018 en descenso escandaloso, quieran imponer sus criterios a miles ciudadanos; porque les guste o no, Ciudad Real es cofrade. Eso de pensamiento unico que quieren imponer a la sociedad se llama facismo, si facismo de izquierdas.
    Y lo de la Plaza de Toros lamentable, un edificio histórico de la ciudad que piden se cierre, asi defiende nuestro escaso patrimonio. Lamentable..

  • Ángel Manuel dice:

    Nada que añadir salvo que la Izquierda tiene que subrayarse en lo que le queda de minimalismo ideológico, cristianofobia, animalismo e ideología de género. El resto de la realidad le queda abrumadoramente grande.

  • pepe dice:

    Es muy coerente. Quieren mas cultura pero sin Semana Santa, ¿la Semana Santa no es cultura? ¿O es mejor la Pandorga con el gran botellon?.
    Propongo a estos señores una solución y barata. Que la plaza de toros se emplee para el albergue que quieren construir, dejando de acampar en el albero. Les saldria gratis a sus amiguetes de tiendas de campaña.
    Estos son el tipico español mucha diversión y poco trabajo, eso si la que ellos quieran y no las de la mayoria. Siempre los ha habido y siempre los habrá.

  • El califa dice:

    He conocido a comunistas que sentirian bochorno con esta panda de ****.

  • Gracia dice:

    Que poco os queda. Cada día que pasa dan más pena.

  • maria dice:

    Lo que me voy a reir cuando el Psoe les de la patada por CS, mientras ellos tragan carros y carretas para mantener al Psoe en el poder.

  • cagapiedras dice:

    Estos “…….” cada día nos sorprenden con sus brillantes ideas y sus soluciones al bienestar ciudadano, que sigan así, cada día son menos y esto les ayuda a bajar el listón que es lo que dan a entender que quieren con tanta gilipollez. Solo de pensar que por esto llenan la fartriquera me convenzo cada día más de lo injusta que es la vida.
    Luego si se meten en las cuadrillas de costaleros para exibirse en las procesiones, te cagas lorito.

  • Hola dice:

    Insisto alguien sabe lo que pertenece al patrimonio de la ciudad ?? Por favor dejemos de pensar en otras cosas que no tiene que ver con toros ….es una pena que habiendo perdido la mayoría del patrimonio de la ciudad, siga pensando en destruirlo

  • El califa dice:

    Solo saben odiar…

  • Ana dice:

    Por qué no se dedican a hacer propuestas más útiles para los ciudadanos: bajar impuestos, generar empleo, atraer grandes empresas a la zona, mejorar ayudas sociales… esto es más importante que las tonterías que proponen para calentar la silla. A estos de ganemos se les está acabando el efecto gaseosa.

  • Luis González dice:

    La Semana Santa NO ES el evento de mayor repercusión en Ciudad Real, ni mucho menos… FENAVIN y otros eventos si acaparan y llenan no solo la ciudad sino todos los hoteles de la provincia. Las nominativas deben desaparecer lo más pronto posible y que concurran por convocatoria y no em cultura que no es su competencia, sino por festejeos si es que el Ayuntamiento debe tomar partido en celebraciones religiosas, si la iglesia no los apoya sera por algo…

    • Eva dice:

      No estoy de acuerdo en que no compete a cultura. La iconografía e imaginería de nuestro pasos de semana santa, son verdaderas joyas culturales de lo mejorcito que hay de imágenes de muchos sitios de España. con lo que si compete a cultura..por otro lado..Me parece perfecto que no lo apoye la iglesia, porque una cosa es devoción y otra espectáculos bochornosos, hay de todo. Pero pienso que no debemos olvidar que viene mucha gente de fuera y es bueno potenciar el turismo para nuestra ciudad.

  • Eva dice:

    Sinceramente pienso que no tienen ni idea de lo que quieren co seguir con todo esto. Buscan el interés supuesto de muy pocos de nuestros conciudadanos, y no piensan en el interés general del ciudadano de ciudad real ni lo más conveniente para el desarrollo cultural de la ciudad.
    Si el objetivo principal que tiene el consistorio es de hundir la ciudad en la mierda y que no se cree riqueza ni trabajo, lo están consiguiendo. Me parece que es una pésima gestión cultural la que se está llevando acabo. Quieren echar a perder tantos años de esfuerzo de mucha gente, porque no fue fácil que nombraran nuestra semana santa de interés Nacional. Fuera ya de los pensamientos políticos o religiosos de cada persona totalmente respetable, debe preservarse ante todo la cultura, el valor de las tradiciones resalzando todo lo bueno y positivo que tenemos que es mucho. En nuestras manos está fracasar o prosperar..y para las siguientes elecciones ya sabemos lo que hay que hacer, es la mejor herramienta que tenemos en democracia para poner remedio a tanta dejadez de algunos politicos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.