Porzuna contará con fibra óptica a mediados de febrero

Los vecinos del casco urbano de Porzuna y todos los edificios municipales tendrán acceso a la conexión a Internet a alta velocidad gracias a la red de fibra óptica que se está instalando en el municipio.

Esta instalación, que comenzó hace un mes, es fruto del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Porzuna y el operador local de telecomunicaciones Vinfortel. El consistorio porzuniego ha colaborado agilizando y facilitando todos los permisos para el despliegue de fibra óptica mientras que la inversión ha corrido a cargo de la empresa local que, además de costear los más de 300.000 euros que supone esta actuación, ha contratado a tres personas de Porzuna.

La primera fase de este proyecto, consistente en la instalación del cableado, ya ha finalizado y ahora se está procediendo al integrado de los sistemas. En la segunda semana de febrero, la empresa ofrecerá el servicio de fibra óptica a los vecinos de la zona sureste de Porzuna, comprendida entre la calle Mediodía y la carretera de Las Casas del Río. A finales de marzo, estará completada la instalación y toda la población del casco urbano podrá tener acceso a la fibra óptica.

El alcalde porzuniego, Carlos Jesús Villajos, ha indicado que “esta actuación es una apuesta por el futuro ya que permitirá que Porzuna no quede descolgada de las nuevas tecnologías” y ha añadido que “se podrán generar nuevas oportunidades de negocio para muchos empresarios a través de Internet, nuestro pueblo será más atractivo para posibles empresas que quieran asentarse aquí y mejorará los servicios a los ciudadanos”.

En este sentido, Villajos ha explicado que todos los edificios municipales estarán unidos por fibra óptica, lo que permitirá una mayor velocidad y un mejor funcionamiento, al mismo tiempo que Porzuna estará preparada para convertirse en una ciudad inteligente o ‘smart city’ en un futuro y poder realizar determinadas gestiones aplicando las tecnologías de la información y la comunicación para conseguir una mayor eficacia de los recursos disponibles y un desarrollo sostenible”.

La fibra óptica también permitirá la puesta en funcionamiento de las cámaras de seguridad existentes en determinados lugares públicos de Porzuna y mejorará el servicio de wifi gratuito que el Ayuntamiento ofrece en la Plaza, el Parque Municipal y el Campo de Fútbol.

Del mismo modo, el Ayuntamiento también ha contratado el servicio de telefonía a esta empresa local “porque queremos apoyar a las empresas de nuestro pueblo, dinamizar la economía local y que todo el dinero se quede en nuestro pueblo”, afirmaba el alcalde, quien añadía que el precio ofrecido por esta empresa es más económico lo que supondrá un ahorro para el Ayuntamiento.

Por su parte, el responsable de Vinfortel de orígenes porzuniegos ha explicado que su empresa “apuesta por el mundo rural y por las pequeñas localidades donde las grandes operadoras no llegan” y ha indicado que aunque las pedanías de Porzuna no tengan acceso a la fibra óptica sí se aumentará la velocidad de la banda ancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img