El PSOE aclara que los ginecólogos contratados en Puertollano son especialistas titulados en su país de origen

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la población porque “todos los médicos especialistas que están en nuestro sistema de salud público son especialistas” a pesar de las «alarmas que un día sí y otro también» vierten los ‘populares’ a tenor de la contratación de cuatro ginecólogos en el hospital de Puertollano.

Puertollano (Ciudad Real), 21/02/07.- Panorámica de la fachada principal del Hospital de Puertollano (Ciudad Real). Foto: Jesús Fuentes.
El diputado socialista ha reiterado que son “profesionales especialistas con la titulación de su universidad, a los que sólo les falta la homologación, un trámite que tiene que hacer el ministerio”. Por lo que, ha animado a los dirigentes del PP que si de verdad les preocupa este tema, “insten a su compañero Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, a que agilice los trámites y ayude a solucionar el problema”.

Mora recuerda que “lo están haciendo todas las comunidades autónomas en la actualidad, y lo ha hecho el PP en la anterior legislatura en nuestra región porque no han salido los suficientes profesionales formados de nuestras universidades”. Sin ir más lejos, insiste “el gerente del hospital de Valdepeñas con el PP a la sazón actual subdelegado del gobierno en la provincia de Ciudad Real hizo contrataciones de este tipo”.

En opinión del parlamentario socialista, “bajo ningún concepto se puede poner en duda la formación de estos especialistas” algo que sí está haciendo el PP con su estrategia de “desprestigiar el sistema público sanitario”. Y es que, para Mora, “esta estrategia responde a los intereses particulares del PP, ellos no creen en un sistema público sanitario de calidad y quieren beneficiar al sector privado que es donde tienen su negocio”.

“Nosotros creemos en un sistema público solidario, universal, gratuito y que abarca a todos los ciudadanos de este país, el PP no cree en este modelo por eso alientan la alarma social y la desesperación de la gente para que haya ese trasvase de lo público a lo privado” sentenciaba.

Por otra parte, ha reconocido que la presencia del líder de Ciudadanos Albert Rivera en nuestra región, más concretamente en Toledo en el día de hoy “pone muy nervioso a los dirigentes del PP”. “Y no hay más que ver” asegura “las reacciones que han tenido ante la propuesta de Rivera de aumentar el número de diputados en el parlamento autonómico”.

Para Mora, “el problema del PP es que le está surgiendo un competidor” que le pisa los talones y “que no entiende, como no lo entiende ningún ciudadano de nuestra región, la ley electoral ad hoc que hizo Cospedal en solitario”. El parlamentario socialista señalaba que “nadie entiende como un partido como fue el PP, con 400.000 votos consiguiera 16 diputados y Ciudadanos con 100.000 votos, ninguno”. “Eso que lo explique el PP que es su ley electoral, una ley que hicieron con trampas para ganar unas elecciones que además no ganaron”.

A renglón seguido ha reiterado “nosotros no actuaremos como hizo el PP, cualquier modificación de la ley electoral y del estatuto se hará por consenso y con diálogo”.

En palabras de Mora, la radicalidad del PP es la evidencia de que “están en caída libre en las encuestas, les va mal y no tienen norte ni rumbo ni en España ni en Castilla-La Mancha”.

“El gobierno no va a meter a amigos por la puerta de atrás como sí hicieron otros”

Por último, y en relación al “no decreto” sobre la función pública porque el gobierno no lo está tramitando, Mora ha reiterado “el gobierno de Castilla-La Mancha se ajusta a derecho y a la ley como así lo dijo ayer el presidente García-Page: aquí no van a entrar amiguetes, ni se van a hacer funcionarios porque sean amigos, otros sí lo hicieron”.

Sobre todo, porque como reconocía el diputado socialista, “el artículo 103 de La Constitución lo deja muy claro como se accede a la función pública: nadie que no sea funcionario o haya pasado una oposición puede ser funcionario o puede quedarse en la administración pública”.

Y a los populares les dirigía un mensaje, “todavía no han explicado por qué todos sus ex altos cargos ahora que han vuelto a la función pública sí están cobrando complementos porque están en otras administraciones públicas mientras que en la nuestra, en la Junta, no se cobran” concluía.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Hombre, que eran médicos en sus paises de origen lo teníamos más o menos claro, no iban a contratar albañiles. ¿O sí?. Viendo los inútiles que nos gobiernan y nos han gobernado no me extrañaría tampoco mucho.

    A ver, lumbreras, el proceso de homologación no es un «puro trámite burocrático» y menos en este tipo de profesiones. En estos casos, en el proceso de homologación se comparan planes formativos, asignaturas cursadas y similares para ver si el profesional cumple con los estándares nacionales (y europeos en nuestro caso) de formación y sólo si los cumple entonces se le aprueba la homologación.

    Hay casos en el que para homologarlos se requiere al solicitante cursar asignaturas adicionales, o incluso cursos enteros, en universidades españolas. En el peor de los casos no se homologa la titulación.

    Así que NO, si no está homologado no puede ejercer, de hecho para cualquier cosa que pida la administración el título le van a decir que NO, que hasta que no esté homologado en España no tiene titulación alguna.

    Claro que los jueces dicen que en ocasiones «excepcionales» se podrá recurrir a la contratación «excepcional» de profesionales sin homologación. Es preferible que te trate un médico con titulación en su país que dejarte morir. Pero vamos, en España, que exportamos médicos a toda Europa, me parece que esa excepcionalidad no se tendría que dar.

  2. Menos mal me quedo más tranquilo éstos socialistas serían capaces de contratar pirómanos como bomberos con tal de engañar al ciudadano.

  3. El retraso para resolver las solicitudes de homologación de títulos de médicos se acumula en el Ministerio de Sanidad.
    Hasta el momento, 2.785 médicos esperan una respuesta oficial….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img