Inicio » Con los ojos bien abiertos

Ciudad Real modernizada

- 27 enero, 2018 – 17:4022 Comentarios

Se acaba de presentar el Plan de modernización “Ciudad Real 2025” y tras lo visto y oído me surgen tres reflexiones.

conlosojosbienabiertosLa primera se refiere a la forma de la presentación. Un acto con luces de colores que subraya lo que en el fondo es una escenificación del espectáculo en el que los partidos han convertido la política. Un acto que es en sí el inicio de la precampaña electoral del PSOE, con elogios incondicionales a los logros de los gobiernos socialistas. Algo impropio desde un planteamiento institucional. Este aprovechamiento de lo institucional para beneficio de partido es un elemento que se ha terminado por naturalizar entre la concurrencia. Se da por sentado que es así, claro. Cualquier otro partido habría hecho lo mismo en caso de haber tenido condiciones para hacerlo. Y es esa naturalidad, esa normalización, lo que provoca auténtica decepción, hastío y bochorno.

El segundo se refiere a la metodología para llegar a la definición de este Plan. En el vídeo de presentación se deja claro que el propósito es diseñar de manera participativa la Ciudad Real del futuro. Sin embargo, se trata de ese concepto paternalista que los gobiernos conservadores tienen de la participación y de, en general, la democracia. Como propuestas precocinadas que se sirven a la ciudadanía, para que ésta opine. ¿Alguno de ustedes ha participado o ha sido consultado sobre cualquiera de las acciones propuestas? No sabemos en base a qué criterios se ha diseñado el Plan, si responde a una evaluación previa de necesidades, ni cómo éstas se han recabado y priorizado. Por ejemplo, ¿quién ha decidido que el Colegio Ferroviario acoja el Centro Regional del Folklore? ¿Es esto una necesidad o prioridad manifestada por el clamor ciudadano? En la presentación del Plan se elogia la colaboración entre Administraciones para llevar a cabo este proyecto. Sin embargo, si las Administraciones hubieran estado interesadas en hacer un Plan colaborativo y participativo habrían utilizado los diferentes Consejos municipales que existen. Se habrían podido atender las demandas expresadas a través de estos foros de la ciudad. Tomemos el caso del Consejo de Cultura, donde en ningún momento nadie ha planteado como necesaria ni urgente ninguna de las propuestas de naturaleza, más o menos culturales, que expresa este Plan de modernización.

La tercera reflexión se refiere en sí al propio Plan. El vídeo introductorio nos recibe con un “Bienvenidos al futuro de Ciudad Real.” Si el futuro de Ciudad Real en un horizonte como 2025 pasa por las acciones anunciadas, ciertamente se ha planteado un futuro muy poco ambicioso y desde luego ajeno a los problemas de las ciudades y de los ciudadanos, no ya del futuro, sino del presente actual e inmediato. Probablemente lo ambicioso de este Plan es exclusivamente su nombre, puesto que en puridad la modernización de la ciudad no se logra ejecutando las obras que estaban encima de la mesa y en el imaginario local desde hace lustros. ¿Un Centro de Folklore nos convierte en una ciudad más moderna? ¿Lo consigue igualmente remozar por fuera los Silos o la zona de la Plaza de los Toros? ¿O derribar un antiguo hospital y crear un parque en el solar? ¿Evitar el tránsito urbano de tráfico pesado o acometer la segunda ronda nos hará más modernos como ciudad? ¿Quién decide qué se hace con el patrimonio público, con los edificios públicos y con el dinero público? ¿Opinar sobre lo que las Administraciones ya han decidido es propio de una democracia moderna? ¿Queremos modernizar la política y la democracia de Ciudad Real o sólo su aspecto urbano?¿Qué concepto de modernidad se está empleando?Que para modernizar la ciudad sea necesario acometer estas actuaciones es algo razonable, pero no es suficiente con ello para hablar honestamente de modernización. En el Plan, meramente arquitectónico, nada se ha mencionado de los problemas presentes y futuros a los que se han de enfrentar las ciudades: gestión de residuos, impacto ambiental, cambio climático, generación y consumo de energía, reducción o eliminación del tráfico, desequilibrios sociales y pobreza,sistema de cuidados, economía circular, conflictos culturales, precariedad política, etc.

La lectura de cualquier manual de urbanismo participativo, de política participativa o de diseño de planes estratégicos avanzados deja obsoleto el planteamiento utilizado en el diseño de este Plan. Pienso que el PSOE ha querido hilvanar un conjunto de acciones,sin duda necesarias pero paralizadas desde hace lustros, y formar con ellas una especie de Plan de obras que poco tiene que ver con un verdadero plan de modernización, con un plan estratégico o con un plan integral de ciudad. Y esto es lo que falta realmente. Visión integral. Horizonte. Propósito coherente. Saber hacia dónde quieren ir los ciudadanos, qué ciudad quieren ellos, no sus políticos. Porque luego vendrán otros partidos y los ciudadanos seguirán ahí, con sus demandas y expectativas insatisfechas, observando qué nuevas ocurrencias pone encima de la mesa el próximo partido. Cada uno haciendo lo contrario que el anterior. El PSOE tiene difícil explicar el cúmulo de sus propias contradicciones. Aunque sabe que poco importa, ya que nadie le va a pedir que explique o justifique algo. Difícilmente podemos modernizar la ciudad si antes no hacemos un esfuerzo personal y colectivo por modernizar nuestra cultura política y ciudadana.

Alberto Muñoz
Con los ojos bien abiertos

Etiquetas:

22 Comentarios »

  • megamfog dice:

    Realmente me encantaría ver a la alcaldesa dando respuesta a las cuestiones que propones.

  • Juan dice:

    Te dirá que están trabajando en ello y en breve te contestan

  • Gavilán dice:

    El PSOE está intentado aplicar en Ciudad Real, las mismas recetas que utilizó al principio de los noventa, un cambio de cromos, te cambio unas cuantas obras por tus votos. Esa filosofía ya no sirve.
    Lo más decepcionante es la sensación de haber perdido una oportunidad histórica de modernizar esta oxidada ciudad después de décadas de un nauseabundo despotismo folclorero.

  • Charles dice:

    Reflexionar es una buena actividad. Pero hay que ser cauteloso porque si maduras mucho, te pudres…..

    • Charles dice:

      Por cierto, conservar o reemplazar edificios e infraestructuras es importante para modernizar una ciudad pero la verdadera actualización está en adoptar una nueva mentalidad. De nada vale tener una ciudad del siglo XXI con pensamiento del siglo XIX.
      Una ardua tarea que exige una rectificación en el estilo de vida….

  • Ángel Manuel dice:

    Creo que lo de modernizar Ciudad Real es simplemente un falaz eufemismo.

    Ciudad Real tiene Universidad, buenas comunicaciones pero eso sí, no tiene cien mil habitantes más ni un Corte Inglés ni un Fnac.

    Que necesite darle una vuelta y proyección, creo en ello. Necesita un Ateneo y ojalá pudiera convertirse en una ciudad de referencia internacional para aprender español.

    Una ciudad como la nuestra en habitantes en la mayor parte de Europa occidental o en USA o Canadá sería igual o menos moderna que la nuestra.

    Aquí llega el tren de alta velocidad.

    La participación ciudadana sirve ante todo para diagnosticar. No creo que deba decidir salvo que concurra como Plataforma electoral a las elecciones municipales en igualdad a los partidos.

    Lo que habría que modernizar es a la panda de políticos profesionales que llevan décadas viviendo de la política. Yo a Page le recuerdo en TV casi desde el España Malta.

    Lo que no tienen es vergüenza. Modernizamos Ciudad Real y Castilla entera??

    Una patada en el culo a los caciques de los partidos políticos.

    Pero como yo no soy ni progre ni de izquierdas…excluido de participar, jejeje.

    • Ángel Manuel dice:

      El caciquismo lleva a esa cosas, a llamar participación también a tener en cuenta a los mismos pero sin apadrinamiento.

      El impulso de la participación puede quizás tener que ser selectivo, pero su protagonismo nada tiene que ver con eso. O es de todos o de nadie.

  • Luis Mario dice:

    Muy bueno tu artículo, Alberto.
    Yo cuando vi/oí el proyecto, hubo cosas que me parecían bien y otras no tanto aparte de muchas, muchas carencias de las que tu hablas.
    Resumiendo:
    ¿Quien ha participado en la elaboración del proyecto?
    ¿De donde saldrá el monto económico?
    ¿Pre…campaña electoral?

  • Ana dice:

    Esto ya lo hemos vivido hace años: aeropuerto, reino de don Quijote, casino… Más humo. Basta ya de tomar a la gente por tonta. Esta gente está muy buen calentando las sillas pero no hacen nada. Para cuando un plan de empleo de verdad? Traigan empresas ya y dejen de vender humos.

  • Plaza del Pilar dice:

    Estoy de acuerdo con Alberto, Luis Mario y Ana en ciertos aspectos. Creo que las obras que se quieren acometer me parecen correctas y necesarias, obras que se diseñaron en su día y que jamas se acometieron. Por otro lado, no se si ello nos ayudará a avanzar y ahí enlazo con Ana, para ello necesitamos empresas, industria, un plan de empleo estable para la ciudadanía, pero Ana, si no tenemos buenas infraestructuras y buenos parques industriales además de facilitar a que esas empresas e industrias se instalen en la ciudad, es cierto que jamas nadie vendrá a hacer crecer nuestra ciudad.
    Por eso creo que, a la par de estas medidas de modernización debían haber expuesto unas medidas de incentivo a empresas y un plan de iniciativas de atracción de industrias y de ahí ya nos valdría toda esa inversión que se quiere realizar. Sino y llevas razón sería más de lo mismo. Por último y estoy de acuerdo con Alberto y Luis Mario, deberían haber también consultado a los ciudadanos que es lo que desean y quieren ver mejorado en su ciudad y a partir de ahí, haber recogido todo ello, yo también lo echo de menos…..pero es una cuestión establecida en la política, el estar alejado de sus ciudadanos.
    Y por último no creo, desde mi punto de vista, que esto sea un pistoletazo de salida electoral, lo podían haber hecho más adelante que sería más cantoso, creo que ahora que los € están más claros, tanto en la junta como en el ayuntamiento, proponen el hacer co cosas, lo que pasa es que el altavoz del PP es muy amplio y se deja caer esa cuestión como ya lo ha hecho el portavoz del mismo, quizás les ha pillado con el pie cambiado como últimamente les pasa, y han salido por ahí, ya que tampoco dan mucho de sí.
    Así es que, esperemos que los compromisos se cumplan y aparte se mejoren, porque se queda un tanto cortos, poco parejos y faltos de visión de futuro.
    Un saludo

  • asombrado dice:

    Un diez para Alberto, artículo claro, conciso y bien estructurado. Se aprende y se disfruta cuando se tiene gusto escribiendo y se conoce el tema a tratar. Insisto, espléndido.
    Y del PSOE, poco que decir. Tantos años de gavioteros arrasando como la marabunta, en local y nacional sobre todo, nos había hecho olvidar un poco lo marrulleros, populistas y demagogos que llegan a ser los chicos del PSOE. Etá en su código genético, parecen salidos de un mismo parto. Pero lo que empieza a olerme muy mal es que cada vez anticipan más la campaña electoral. A eso habría que ponerle coto, porque, joder, van a terminar por no hacer nada en lo institucional. Solo campañas partidistas.

  • Capital CR dice:

    En lo que a mi círculo de amistades y conocidos, entre los que hay votantes del PSOE, al parecer nadie se ha creído este circo que han montado, la legislatura está llegando a su fin y ni la Junta de Comunidades, ni el Ayuntamiento de Ciudad Real han hecho nada por nuestra ciudad, si en lo que queda no se ponen a trabajar serán 4 años perdidos y la ciudad más muerta y sucia, porque en eso si hemos perdido, jardines más abandonados, calles más sucias, pintadas en paredes, ruido, ninguna peatonalización, ningún tramo de carril bici, los edificios continuan en abandono, ningún tramo de ronda, ni autovías, el edificio de la facultad de medicina ni se le espera y nada de industria, ni comercio nuevo. Un caos.

  • javi dice:

    Bien traído,como siempre. Gracias Alberto. Pasemos los días mientras tanto haciendo lo nuestro, que la modernidad nos pille siendo

  • remigio dice:

    ¿Cuándo va a venir una industria potente a Ciudad Real, que cree miles de puestos de trabajo entre directos e indirectos y aumente población consecuentemente ? ¿cuándo? Cuando se pueda decir “tal día se instala” entonces empezará la Ciudad Real del futuro, lo demás son pamplinas y refritos que de aquí a 2025 unos no servirán para nada, otros quedarán anticuados y los más ni se harán ni se empezarán . Solo les interesa a los políticos ganar tiempo para no arreglar nada y mantener sus privilegios mareando la perdiz…parece mentira que mucha gente coherente no lo vea todavía.

    • Hobbes dice:

      Te recuerdo Remigio (y lo he dicho muchas veces) cómo la derecha culiparda tenía pavor a las chimeneas allá por los 70-80. No se querían industrias porque atraían a rojos peligrosos. De aquellos polvos estos lodos.

      La única industria de Ciudad Real (Azucarera) murió por culpa de la nefasta negociación de cuotas de azúcar, así como la siembra de remolacha.

      Con este plan se evidencia la inutilidad de los políticos para atraer empresas-industrias innovadoras que no contaminan y tienen una rentabilidad muy superior a la industria tradicional.

      Que se den una vuelta nuestros políticos por la zona de Tomelloso, y entorno o que se vayan al Norte y vean los centros de innovación y cómo los mima la administración.

      No se trata de subvencionar, se trata de ayudar a proyectos que luego puedan devolver las ayudas, con unos planes serios y con unos compromisos ante notario, no como todas las empresas subvencionadas por Bono o Barreda que salieron escopeteadas cuando pillaron las subvenciones.

  • Javier dice:

    ¿A cuento de qué tanta tinta contra este plan que no hace otra cosa sino recoger actuaciones que venís pidiendo desde hace mucho tiempo? Y, siendo así, ¿no será que vuestra insistencia puede ser responsable de haber influido en que se tomen precisamente esas actuaciones?

    Mi comentario es idéntico para los tres. Que cada cual saque sus conclusiones.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.