Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia organiza una ruta senderista ornitológica-cultural: Ermita del Santo Niño-Lagunas de La Guardia-La Guardia (Toledo)

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia.- Iniciamos el año 2018 con una ruta senderista de interés ornitológico y cultural. Cerca de la localidad toledana de La Guardia comenzaremos la ruta en la Ermita del Santo Niño, para dirigirnos a continuación a visitar las tres lagunas que se ubican junto al cauce del Arroyo Cedrón.
ruta
En una de ellas se ha instalado recientemente un observatorio de aves, mayoritariamente acuáticas. Los censos que se realizan en ellas revelan la importante presencia de aguiluchos laguneros, flamencos, avocetas, bigotudos, carriceros, cigüeñuelas, fochas, garcillas bueyeras o grullas, entre otras muchas especies.

Después de un tiempo para la observación de las aves en las lagunas, nos encaminaremos hacia la llanura elevada en la se ubica La Guardia. Camino de esta localidad, pasaremos por dos miradores naturales con unas amplias vistas panorámicas de su entorno.

Finalmente, la ruta terminará con un paseo urbano por La Guardia. Haremos un recorrido por la Plaza Mayor, el Pósito, la Iglesia Parroquial, la Casa de los Jaenes, el Convento de Los Trinitarios, restos de la Muralla y el Castillo, y por lo más típico de la localidad: las Cuevas, viviendas excavadas en el cerro, que se han mantenido habitadas hasta la segunda mitad del siglo XX.

Se trata de una interesante ruta, en la que es aconsejable llevar unos prismáticos, y en donde la cámara no cesará de “cliquear”.

Ruta nº 2018/01:

– Fecha: domingo 4 de febrero de 2018.
– Itinerario: pista y sendero desde la Ermita del Santo Niño a las Lagunas de La Guardia y terminando con un paseo urbano en esta localidad.
– Longitud: 13 Km.
– Dificultad: baja.
– Cuota: 18 € los no asociados, y 15 € los socios de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia.
– Comida: “de mochila”, es decir, la que cada uno lleve.
– Desayuno: en un bar al inicio de la ruta.
– Salida de Puertollano: 8 h. en parada de autobuses del edificio Tauro.
– Parada en Quijote Arena de Ciudad Real: 8’30 h.
– Regreso en Ciudad Real: 19’30 h.
– Regreso en Puertollano: 20 h.
– Inscripción:
* Bazar La Tercia (C/ La Tercia, 4, Puertollano).
* Información en el 685-175-197 (Manolo). Inscripción telefónica únicamente si se vive fuera de Puertollano.
* Organiza: Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia.
* Colabora: Bazar La Tercia, Puertollano.

La participación en esta actividad se realiza bajo la responsabilidad de cada senderista en caso de lesión, accidente, daños a terceros, etc., declinando la entidad organizadora cualquier compromiso o responsabilidad en este sentido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img