Un merecido homenaje a don Ángel Parla a cargo de la AMC Banda de Música de Puertollano

José Ignacio González Mozos.-  La grandeza de los pueblos se conserva en su historia, una historia que descansa en la memoria de quienes han tenido la responsabilidad y el compromiso de hacerlos avanzar y progresar dentro de los distintos campos que abarca el saber humano. Sin memoria no existiríamos, al igual que tampoco existiríamos sin asumir la responsabilidad de mantener vivo el valioso legado transmitido por todos aquellos que nos antecedieron.
angelparla
En este sentido, hablar de la memoria de Puertollano es también hablar de su historia musical, de una historia que pasa bajo el reflejo y la grandeza de sus diversas y ricas instituciones culturales y de la profunda huella que han depositado en ellas todas las personas que las han formado y dirigido durante años.

La cultura musical siempre fue uno de los pilares más sólidos en el acervo cultural de Puertollano, materializada durante cerca de siglo y medio por una de las instituciones culturales más valoradas por sus ciudadanos. Me estoy refiriendo a la banda de música de Puertollano y a la herencia cultural que atesora. El probado interés musical de los ciudadanos de Puertollano unido al crecimiento demográfico de la ciudad motivaría su formación en torno a los años del fervor minero, ya en los albores del siglo XX, gracias a la plena explotación de hulla y pizarra bituminosa. Fue entonces, entre los años 1880-1896, cuando se gesta el embrión de lo que sería la futura Banda Municipal de Puertollano, una agrupación por la que pasaron diferentes directores, tales como Enrique Cordero, Miguel Martínez o el largamente recordado Don Emilio; d. Emilio Lozano de Sesma.

parla

Sin embargo, de entre todos los directores que capitanearon la agrupación a lo largo de su extensa historia hay uno que merece especialmente ser reconocido y honrado públicamente por el rico legado musical que ha trasmitido a nuestra ciudad, no solo en su faceta como director de la Banda Municipal de música durante más de treinta años o por haber sido el responsable de la creación y la dirección de nuestro conservatorio de música en sus primeros tiempos; ni siquiera por haber consolidado y dirigido durante años la Coral Polifónica de Puertollano o por haber sido un excelente y riguroso profesor de solfeo, teoría de la música y conjunto coral en nuestro conservatorio de música. Lo que ha hecho merecedor a d. Ángel Parla Candenas a este reconocimiento público ha sido, por encima de todo, su calidad humana, su amor por la música y la enorme cantidad de méritos artísticos que ha conseguido para nuestra ciudad en forma de innumerables premios y reconocimientos cosechados al frente de la Banda Municipal de música de Puertollano entre los años 1975 y 2007. Por tanto, su legado musical merece y debe ser respetado y trasmitido a todos los ciudadanos de nuestra ciudad para honrar nuestra memoria como pueblo y enriquecer, a su vez, el rico patrimonio cultural y artístico de Puertollano.

Este homenaje será ofrecido por la AMC Banda de Música de Puertollano el próximo día 4 de febrero a las 12:30h. en el auditorio municipal “Pedro Almodóvar” de Puertollano con un programa de excepción en el que tendrán cabida importantes obras de diversos periodos de la historia de la música, arregladas y transcritas por d. Ángel Parla Candenas en los años en que estuvo al frente de la agrupación puertollanera. Como viene siendo habitual, el concierto tendrá entrada gratuita. Este acto, que pretende ser un homenaje a uno de los músicos que más ha influido en la riqueza musical de la ciudad de Puertollano en los últimos cuarenta años, tendrá como protagonistas a autores de la talla de Mozart, Sorozábal o Chapí, gracias a los arreglos y transcripciones realizadas magistralmente por el que fuera director titular de la Banda Municipal de Música de Puertollano durante más de treinta años.

D. Ángel Parla Candenas, natural de Ocaña (Toledo), pasó a formar parte de la historia musical de Puertollano en el mes de julio del año 1975 cuando, tras haber dirigido las bandas de música de Villanueva de la Reina, Andújar y Bailén, tomó posesión del cargo en la dirección de la Banda Municipal de Puertollano como miembro perteneciente al Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles. Durante sus más de treinta años al frente de esta agrupación musical sus méritos han sido muchos y variados. Así, gracias a la labor profesional de d. Ángel Parla, entre finales de la década de los años setenta hasta finales de la de los años noventa la Banda Municipal de Puertollano pasó de tener en plantilla de poco más de cuarenta músicos a superar ampliamente los sesenta miembros, unos componentes entre los que se contaban destacados profesores provenientes de diversos lugares de nuestra provincia, que valoraban tanto el notable nivel musical de la agrupación como el excelente trato recibido del ayuntamiento de la ciudad. La creación de una banda juvenil que sirviera como cantera a la banda principal también contribuyó a este despegue y al espectacular incremento del nivel musical que experimentó la agrupación entre los años ochenta y noventa bajo la dirección de d. Ángel Parla. La consecuencia de este excepcional trabajo sería el reconocimiento y respeto que la banda cosechó incluso en lugares tan alejados de nuestra región como son los municipios de Cantón de Pouzauges y La Rochelle (Francia) donde la Banda Municipal de Puertollano actuó a finales del mes de febrero del año 1988.

La asidua participación en certámenes, encuentros, intercambios y concursos de bandas celebrados por toda nuestra geografía en los años en que d. Ángel Parla Candenas fue su director titular terminaron por afianzar el nombre de la Banda Municipal de Música de Puertollano como uno de los referentes musicales más importantes en el mundo de las bandas de música de nuestra región. El primer premio conseguido en 1975 y 1976 en el Certamen de Bandas de Tomelloso (Ciudad Real), así como el primer premio conseguido más tarde en el Certamen Nacional de bandas Villa de Leganés (Madrid) en el año 2000 o el tercer premio conseguido en el Concurso Internacional de bandas de música de Aranda de Duero (Burgos) en el año 2001, así lo avalan y dejan constancia documental del excelente nivel que llegó a alcanzar la Banda Municipal de Música de Puertollano a lo largo de los más de treinta años en que d. Ángel Parla Candenas fue director titular de la misma.

Por otro lado, no debemos tampoco olvidar la importante labor pedagógica que d. Angel Parla Candenas realizó durante los años en que fue profesor y director del Conservatorio Pablo Sorozábal de Puertollano. En mi caso particular, y con la perspectiva y sabiduría que el tiempo nos ofrece, me gustaría poner en valor la sobresaliente capacidad que d. Ángel Parla tuvo en la transmisión a sus alumnos, entre los cuales me incluyo, de valores tan importantes y fundamentales como el amor y el respeto a la música, la disciplina en el trabajo y la perseverancia y la búsqueda de la excelencia que siempre debe acompañar a toda tarea musical que se precie. Por tanto, y tras más de 25 años a mis espaldas como profesional de la música, unos años en los que he abarcado muchos y muy diversos campos en el mundo de la música, debo decir que la base musical que obtuve de los que fueron mis maestros y entre los que destaco muy especialmente a d. Ángel Parla Candenas, ha sido fundamental en mi vida profesional. Gracias a esta labor muchos músicos formados en el propio seno de la Banda Municipal de Puertollano, han colaborado, ocupado y ocupan hoy día cargos de importancia en algunas de las orquestas sinfónicas y bandas de música más importantes de nuestro país, tales como la Orquesta sinfónica de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Banda Municipal de Música de Madrid y un larguísimo etcétera que deja constancia del gran trabajo pedagógico realizado por este músico con mayúsculas que se constituye en pieza clave en la historia musical de Puertollano durante los últimos cuarenta años.

No me gustaría finalizar este reconocimiento a la figura y al legado musical que d. Ángel Parla Candenas ha transmitido a la ciudad de Puertollano, sin realizar una reflexión, y esta reza que; la honestidad no se encuentra en las palabras de la gente, sino en sus obras, en las obras que hacemos por y para beneficio de los demás, sin egoísmos y con la generosidad como estandarte. En ese sentido, quiero dar las gracias tanto al sr. Parla como a todos los que han puesto toda su pasión, honestidad con mayúsculas, esfuerzo y trabajo durante años por un proyecto musical ambicioso para la ciudad de Puertollano, un proyecto musical que nació hace ya 130 años y que es parte importante de nuestra cultura como ciudad y como pueblo. Por esa razón creo que debemos valorar y respetar desde todos los ámbitos locales, tanto a las instituciones como a las personas las han formado y que han hecho y hacen grande a la ciudad de Puertollano. Por esa razón creo honestamente que debemos reconocer sin trabas la importante labor y la herencia cultural recibida de personas como d. Ángel Parla Candenas.

No me queda más que agradecer al sr. Parla su honestidad infinita, el legado musical que nos ha transmitido y que tiene en sus alumnos su más importante y preciado aval y, por encima de todo, su calidad como persona y como ser humano.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. ójala volvamos a tener una buena banda en el pueblo. Un aplauso por este señor que nos situó culturalmente donde merecíamos los puertollaneros

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img