El alcalde de Cabezarrubias reivindica la inclusión de los pueblos del Valle de Alcudia en las zonas ITI

La diputada de Izquierda Unida Eva Garcia Sempere, aprovechando la visita a Puertollano y comarca, quiso conocer de algunos pueblos de la comarca y en especial el municipio de Cabezarrubias del Puerto, donde Izquierda Unida lleva gobernando desde el año 2007. Esta diputada malagueña está coordinando la redacción de una proposición de Ley integral contra la pobreza que desde el grupo parlamentario de Unidos Podemos está llevando a cabo en todas sus manifestaciones, tanto en zonas urbanas como en las zonas rurales.
cabezarrubias
Para ello a modo de consulta está manteniendo contacto con ONGs, habitantes de estas zonas, con las iglesias, y sobre todo con los representantes de todo tipo de organizaciones de estos territorios.

En su visita al ayuntamiento de Cabezarrubias del Puerto, pudo conocer de primera mano del alcalde y presidente de la Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona Antonio Moreno, lo que él considera «atropello» por parte de la junta de comunidades de Castilla La Mancha. En este sentido ha explicado en nota de prensa que la Junta «intenta llevar a cabo con la ley 5/2017 de estímulo Económico de Zonas Prioritarias en Castilla La Mancha, que en el decreto 31/2017 de 25 de abril establece el procedimiento de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha para el período de programación 2014-2020, y que va dirigida a un total 623 municipios de Castilla-La Mancha de los cuales, 37 pertenecen a la provincia de Albacete; 26 a la de Ciudad Real; 238 a la de Cuenca; 262 a la provincia de Guadalajara y 60 a la comarca de Talavera de la Reina (Toledo), dejando fuera a los municipios de nuestra comarca que están por debajo de los criterios establecidos en el decreto, como son municipios menores de 2000 habitantes, con índices de paro superiores a la media establecida y con una densidad de población muy por debajo de los valores establecidos, así como los requisitos de montaña, ruralidad y despoblación marcado por la UE en su reglamento».

«El asunto es de tal magnitud», prosigue Moreno, «que solo cabe una alternativa, la movilización y la protesta hasta las mismas puertas del Parlamento Europeo». «El montante económico de 490 millones de euros, que se destinarán exclusivamente a estas zonas, provenientes del Fondo Social Europeo, el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) se destinará a proyectos que generen empleo estable y de calidad en las áreas geográficas con necesidades específicas de desarrollo. Si la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, no modifica es Decreto como ya lo ha hecho en agosto y amplía el marco de actuación para esta comarca, estará condenando a nuestros pueblos a la marginalidad y a la despoblación», señala el alcalde.

Según Moreno, «el Decreto de Presidencia de la Junta, establece en la definición de estas zonas ITI,  que se ha considerado el elevado índice de ruralidad, las altas tasas de desempleo y declive socioeconómico, sumado a la ubicación de las mismas en las zonas periféricas de la región y que coinciden en su mayoría desde el punto de vista geográfico con las zonas más abruptas y montañosas, y por lo tanto de más difícil acceso». «Estos condicionantes requieren de una intervención eficaz y eficiente para frenar el despoblamiento, conseguir el relevo generacional, dar continuidad a los pueblos, modificar el modelo socio-económico y ofrecer alternativas a la población para compensar los fuertes desequilibrios territoriales y sociales existentes”, prosigue. «Alguien tendrá que explicarnos como el municipio de Guadalmez, por poner un ejemplo en nuestra comarca, con 11,03 habitantes por Km., cuadrado y un 26,43 de tasa de paro, está incluido en zona ITI, y Solana del Pino con 1,9 habitantes por Km., cuadrado y una tasa de paro del 28,94 no está incluido», subraya.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img