Inicio » Ciudad Real

Comunicado: La heroica resistencia de los comunistas de Ciudad Real en defensa de la democracia

- 30 enero, 2018 – 07:0070 Comentarios

Comunicado del PCE Ciudad Real.- Desde el Partido Comunista de España queremos rescatar un pedazo de la memoria histórica de nuestro país y localidad (Ciudad Real) que ha quedado en el olvido: la heroica resistencia hasta el final de los y las comunistas en la defensa de la democracia y en la lucha antifascista.
pce
El 5 de marzo de 1939, el coronel Segismundo Casado con el apoyo del PSOE y de los sectores más reaccionarios del ejercito republicano, la CNT (sindicato anarcosindicalista) y también los republicanos de izquierda, ejecutaron un golpe de Estado para poner fin a la guerra nacional-revolucionaria (1936-39) y entregar así la República a los “nacionales” con el apoyo de los quintacolumnistas.

Por un lado, los “casadistas” argumentaban que la guerra estaba perdida y que ya solo quedaba rendirse a los fascistas liderados por el general Franco en las condiciones más ventajosas posibles para el bando republicano. No obstante, este argumento realmente ocultaba las verdaderas intenciones de los casadistas: entregar la Republica a los criminales fascistas antes de que los y las comunistas, cuya influencia había aumentado de forma importante durante la guerra en la zona republicana con su ejemplo de lucha, se hicieran con el control del gobierno. Al fin y al cabo, la Republica era un régimen burgués y consecuentemente los socialdemócratas, cenetistas, liberales demócratas prefirieron abandonar la lucha antes que recayera en manos de los “bolcheviques”.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, el socialista Juan Negrín, y determinados miembros de su ejecutivo (aislados en el PSOE), junto a los comunistas, defendían que no quedaba otra alternativa que resistir hasta las últimas consecuencias por dos motivos fundamentales: 1) el general Franco dejó claro que solo aceptaría una rendición incondicional y que los republicanos no tendrían asegurada su supervivencia tras la rendición; 2) la II Guerra Mundial estallaría en cualquier momento lo que implicaría que los países de la “no intervención” (Francia, Reino Unido, EEUU, etc.) tendrían que abandonar dicha postura hipócrita y apoyar militarmente a la Republica frente al expansionismo imperialista del Eje (Alemania, Italia y Japón, aliados de Franco).

Por tanto, si los casadistas querían triunfar, solo tenían que tomar el poder y hacerle el trabajo sucio a los fascistas: eliminar la resistencia de los y las comunistas a toda costa. El éxito no fue fácil, el Partido Comunista dispuso que la resistencia a los golpistas casadistas y quintacolumnistas franquistas sería hasta el último combatiente.

Como consecuencia del golpe de estado se desencadenó otro conflicto interno armado en el seno del bando republicano que terminó con el asesinato y/o prisión de la mayoría de los combatientes y militantes comunistas. Una dádiva suculenta para los franquistas y que los casadistas esperaban que les sirviera para salvar sus respectivos cuellos… pero Roma, de nuevo, no pagó a traidores…

Estos acontecimientos también tuvieron su plasmación en nuestra localidad. En Ciudad Real el día 7 de marzo 102 comunistas se atrincheraron en la sede provincial del PCE, antiguo obispado y en aquel momento conocido como el “Palacio Rojo”, para defenderse de las fuerzas casadistas. Las negociaciones fracasaron y los golpistas asaltaron el “palacio” el día 11 a las 8:00 horas con fuerzas de infantería y dos tanques (T-26 de fabricación soviética), al mando del anarquista aragonés Máximo Franco, que había sido destituido y procesado por el ejército republicano en 1938 acusado de huir del frente de batalla con su brigada en el frente del Este. Finalmente, a las 9:15 horas los y las comunistas se rindieron: hubo 8 muertos y 3 heridos. Pero esto no quedó solo aquí, el gobernador y líder de la CNT, David Antona, huyó a Alicante no sin antes entregar a los y las comunistas detenidos (alrededor de 70) a los fascistas (finales de marzo), muchos de los cuales fueron fusilados días después…

Multitud de demócratas, antifascistas, comunistas, etc. sufrieron la represión durante los 40 años que siguieron de dictadura franquista. Pero una vez más, durante esta oscura etapa y durante la transición democrática, los y las comunistas fueron la vanguardia en la lucha contra el fascismo y en favor de la democracia y el Socialismo. Esta verdad histórica es difícil de ocultar, a pesar de la inmensa propaganda burguesa anticomunista, y los camaradas seguiremos reivindicándola.

El próximo 30 de enero, la diputación de Ciudad Real rendirá homenaje a los 4.000 represaliados de Ciudad Real durante el franquismo. Los y las camaradas vemos positivos estos actos, sin embargo, son profundamente insuficientes. Esto no puede quedar en un mero acto institucional y mucho menos ser un acto que “[…] no tiene ningún contenido partidista, ni ideológico […]” como dijo recientemente el presidente de la Diputación, el socialista José Manuel Caballero. Tampoco es suficiente con identificar a los y las ciudarrealeñas que sufrieron la represión fascista durante la guerra y la dictadura de Franco, ni el hacer promesas vanas de desenterrar los restos de los represaliados y entregarlos a sus respectivas familias. Es menester, por un lado, que dichos crímenes de lesa a la humanidad sean juzgados (no prescriben); y por otro, hay que recuperar la memoria histórica de manera consecuente, es decir, politizándola.

No puede existir una verdadera democracia mientras los luchadores y luchadoras por la misma siguen en cunetas y continúen siendo olvidados, ni tampoco mientras se organicen actividades con el objetivo de quitarse un “marrón” de encima, evitando así el realizar un consecuente proyecto de restauración de la memoria histórica, algo indispensable en un país democrático. Un pueblo no puede ser libre sino tiene una conciencia democrática, que reconozca a los luchadores por la República como los principales valedores de la democracia en España.

La lucha por la restauración de la Republica y la democratización de nuestro país, profundamente lastrado por un pasado franquista todavía muy vivo, sería el mejor homenaje que se les podría hacer a los represaliados y represaliadas que lucharon por la democracia y la República (muchos de ellos militantes del PSOE por cierto). Un homenaje que los y las camaradas del Partido Comunista de España realizamos diariamente con nuestro trabajo y lucha por emancipar a la mayoría social trabajadora de la esclavitud capitalista y por la construcción del Socialismo, de un mundo donde no existan explotadores ni explotados.

Etiquetas: ,

70 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    Paradojas históricas. El Palacio Rojo es la sede del obispado de Ciudad Real, el mismo que padeció un genocidio católico en la etapa republicana. Asesinados su obispo y una parte significativa de su clero, además de la destrucción de una parte muy importante del patrimonio de la diócesis.

    Me da risa que el comunismo se defina como demócrata. Franco no lo era, y ellos tampoco. No hubo Democracia porque en ambos casos hubo imposición y violación de los derechos humanos, así como de una eliminación sistemática de los discrepantes.

    La memoria histórica no pertenece a la política sino a los familiares de las víctimas de los dos bandos y especialmente a los historiadores que con rigor analizan las causas, los hechos y las consecuencias del conflicto.

  • Ángel Manuel dice:

    Cuatro de cada diez sacerdotes fueron asesinados en la diócesis. A la cabeza su obispo Narciso de Esténaga.

    Lo llaman Democracia y no lo es.

    • Risa tia Felisa dice:

      Incluido algún sacerdote de Izquierda Republicana por sus ideas izquierdistas y por los franquistas.

      La mayoría del clero republicano murió por haber cometido sedición de la mala, de la fascista. Peor que Puigdemont.

      • Ángel Manuel dice:

        Creo que el clero republicano del que hablas era tan significativo como una aguja en un pajar.

        • Ángel Manuel dice:

          Pero es cierto lo hubo. El del nacionalismo vasco. Pero es que allí no hubo persecución religiosa.

          • Antonio dice:

            Tampoco hubo persecución religiosa (ni de ningún tipo, ni una gota de sangre se derramó) en Palma de Mallorca, y sin embargo… sólo tienes que leer “Los grandes cementerios bajo la luna” del católico Georges Bernanos, testigo directo de lo que allí ocurrió, para conocer los siniestros modos de actuar de su obispo Josep Miralles i Sbert en coordinación con el no menos siniestro Arconovaldo Bonaccorsi, más conocido en la isla como conde Rossi.

          • Ángel Manuel dice:

            Y Baleares quedó en zona nacional o roja?

          • Uno que pasaba por aquí. dice:

            Es cierto a los curas vascos no los mataron porque al igual que todos los nacionalistas vascos haciendo gala de su hombría se rindieron sin condiciones al facista Musolini.

        • Antonio dice:

          Cierto, pocos prelados tomaron el ejemplo del bueno de Francisco de Asís Vidal y Barraquer, arzobispo de Tarragona, pacifista, perseguido por unos y por otros, una gota de honradez y bonhomía en un océano de salvajes, que pagó con el exilio su pax evangélica y al que jamás se le dejó retornar. Cuentan que el propio cardenal Gomá, en sus últimos años, de expiación sin duda, aseguraba que el único que supo ver claramente lo que estaba ocurriendo y lo que iba a ocurrir fue Vidal i Barraquer, que en gloria esté.

          • Ángel Manuel dice:

            Él salvó su pellejo mientras su clero fue exterminado.

            En Cataluña la persecución religiosa fue especialmente cruel.

          • Antonio dice:

            No, amigo, no. No conoces nada sobre la figura Vidal i Barraquer si dices que él salvo su pellejo. ¡Qué injusto eres! No solo expuso su pellejo al no firmar la famosa Carta Pastoral de apoyo al Alzamiento, sino que antes, mucho antes, medió directamente con Azaña para tratar de suavizar la reforma religiosa que se estaba fraguando.

          • Antonio dice:

            ¿Tengo que decirte también de qué lado quedó Mallorca y quiénes fueron los represores?

            No solo queda claro tu desconocimiento, sino que no eres un interlocutor que busque reconciliación alguna.

          • Ángel Manuel dice:

            Primero hay que reconciliarse con el rigor histórico.

            No hubo Democracia en la República, ni se respetaron los derechos de la mayoría católica. Hubo una política revolucionaria frenada por tras las segundas elecciones porque hubo sufragio femenino. La reacción fue el golpe de Estado del 34. Ya se empezaron a quemar Iglesias y conventos días después de la proclamación de la República (que accedió al poder tras unas elecciones municipales). Hubo golpes de Estado anteriores también fracasados, el de Jaca, Casasviejas y el de Sanjurjo, de distinto signo. Y una proclamación de la independencia en Cataluña.

            Se convocaron terceras elecciones. La inseguridad estaba a la orden del día. Matones de la derecha y de la izquierda tomaban la calle. Amenazas de muerte en el Congreso (Indalecio Prieto iba con pistola al Congreso y la Pasionaria amenazaba a Calvo Sotelo). Éste es asesinado, y el complot de algunos generales, liderados por Sanjurjo, exiliado, y Mola, atrae al indeciso Franco.

            En Abril se produjeron las elecciones, con tongo electoral de las izquierdas.

            El clima se hace irrespirable. El Alzamiento del 18 de julio se ve como una especie de Pronunciamiento del XIX, sin embargo los rebeldes triunfan en Castilla la Vieja y en ciudades principales de Andalucía. Suficiente para que el ejército africano, el más experimentado, se traslade a la península.

            Desde las elecciones de Abril del 36, deja de haber Estado, reina la anarquía. El Frente Popular la dirige y la encamina hacia la revolución.

            No hubo Democracia porque la misma Constitución se hizo sin acuerdos.

            Todo estaba descontrolado.

            En Baleares por lo que sé, hubo islas donde triunfó el Alzamiento y otras que no (Menorca). Hubo un desembarco republicano fracasado.

            La Armada seguía siendo mayoritariamente republicana. Se asesinaron a los oficiales.

            En el resto de España la reacción antirevolucionaria y revolucionaria fue extremadamente violenta.

            Pero la persecución religiosa empezó mucho antes. Los primeros asesinatos de religiosos se dieron en Asturias. La indiferencia del gobierno de Azaña al principio fue desquiciante. No quiso controlar la calle. Todos las iglesias y conventos no valían la vida de un republicano.

            Antonio, en ese clima no había más salida que exigir seguridad y defensa de las libertades de los católicos.

            Barraquer fue una excepción en el episcopado (quizás algún obispo vasco nacionalista).

            Y una cosa es clara, mientras él salía de España, su clero fue asesinado. Él no tuvo vocación de mártir. Ni tenía por qué tenerla.

            SI QUEREMOS BUSCAR LA RECONCILIACIÓN HAY QUE CONTAR TODA LA HISTORIA NO LA QUE INTERESA.

            LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES SE VIO ARRASTRADA POR LOS EXTREMISMOS, QUE YA DIRIGIERON LA REPÚBLICA DESDE SUS COMIENZOS.

          • Antonio dice:

            Repites siempre lo mismo. Todo eso ya lo has dicho muchas veces. Estábamos hablando de otra cosa: el papel y la implicación del clero y prelados en la guerra civil, en concreto los que no secundaron el golpe de estado.

            Yo solo te pido, de verdad, que leas otras fuentes para completar tu parcial y frentista visión de una guerra que nunca tuvo que haberse producido. En Portugal, sin ir más lejos (tb en otros países que arrastraban un retraso atávico) se dictaron leyes similares para contrarrestar el poder de los estamentos privilegiados y no llegaron a tal barbarie. ¿Qué pasó aquí? He estudiado mucho la república y la guerra civil y cada vez tengo más claro una cosa: cuando decimos que se repite la historia, no es verdad, lo que se repiten son los personajes que la protagonizan, ansiosos de poder, que en nada ceden, y ellos, ayer con la guerra civil, como hoy con Cataluña, nos arrastran a la inmensa mayoría de los pobres ‘desgraciaos’ hacía callejones sin nadie que no queremos.

            Además de Bernanos (curiosamente, mantuvo correspondencia epistolar con la anarquista Simone Weil, dado que compartían, por su fe, la misma visión de lo ocurrido), otros católicos que expresaron su horror por la Cruzada fueron: Jacques Maritain, Emmanuel Mounier, François Mauriac, Georges Duhamel… Léelos.

          • Antonio dice:

            Callejones sin salida que nadie queremos, quería decir

          • Ángel Manuel dice:

            Sigo sin entender por qué tras proclamarse la República se empezaron a quemar Iglesias y conventos, se expulsó a la Compañía de Jesús, se asesinaron a religiosos en Asturias y finalmente se asesinaran a diez mil religiosos y se dilapidara el patrimonio artístico de la Iglesia.

            La verdad, no veo que la vida de un católico no valga lo mismo que la de un republicano.

            Todos los que me has citado, que he leído y me gustan, tienen un sólo problema, no vivieron en España ni practicaron su Fe en España en esos momentos.

            La persecución religiosa se inició en el 31, no en el 36.

            No hay Democracia sin libertad religiosa. Así de sencillo.

            Y al Estado no se le esperaba. El clima revolucionario persiguió a las instituciones sociales católicas como las Escuelas Pías, la Institución Teresiana o los calasancios, vicencianas, hermanos de San Juan de Dios… que cuidaban de la formación de los hijos de los obreros y campesinos, los enfermos, las mujeres maestras,…

            La verdad, es difícil creer que ésto no pasara como históricamente pasó.

          • Ángel Manuel dice:

            Hubo católicos que perdonaron a sus asesinos y están camino de los altares o ya en ellos.

            Y hubo otros que tomaron las armas movidos esencialmente por la defensa de la Fe (carlistas) pues no eran falangistas ni militares. Éstos, sencillamente no lo están.

            Sólo conozco el testimonio de honestidad de Indalecio Prieto en la izquierda. Él reconoció la mala dirección que llevó la República tratando de excluir a media España.

            Tanto la Pasionaria (con el Padre Llanos) como Azaña (con el obispo francés de su diócesis) pidieron los últimos sacramentos.

  • culo inquieto dice:

    Hoy afortunadamente estas puertas están abiertas para acoger a todos.

  • Imparcial dice:

    Segun me contaba muy abuelo que lucho en el bando republicano. Los comunistas fueron unos cobardes. Siempre huian y se escondian.

    • Carajillo dice:

      Mi bisabuelo paso 14 años en la cárcel por militar en el PCE. Jamás renunció a sus ideas. Ni el ni quienes dieron la vida en la guerra eran cobardes.
      Tampoco peca de cobardía el ejército rojo que derrotó a Hitler.
      Por favor lee e informate antes de hablar.

  • mayor dice:

    No confundamos la etapa republicanas, con la guerra incivil de los golpistas.

    “Creo el ideologo del comunismos fue Jesucristo”

    No al fanatismos de ninguna parte.

    Humanidad, paz y amor.

  • Carajillo dice:

    Excelente artículo. Magnífica redacción. Y una historia digna de contar. Gracias.

  • Johnny dice:

    Los partidos de ideologías totalitarias y criminales como el nazismo, el fascismo y el comunismo deben ser ilegalizados.

  • Charles dice:

    No se trata de utilizar la ‘memoria histórica’ como un arma arrojadiza que abra nuevamente heridas, ni como venganza hacia los que ganaron la guerra.
    Realmente, los bandos nunca existieron hasta que ocurrió el golpe de Estado.
    El problema fue la obsesión de querer homogeneizarlo todo bajo un mismo estandarte. ¿Qué problema hay en la diversidad?
    Cuando defendemos la Ley de Memoria Histórica, no defendemos a los que se radicalizaron y fueron violentos, sino a los que fueron inocentes, para que se sepa quién de aquéllos fueron injustos.
    Quitar una vida es el último recurso que se tiene y los primeros que estuvieron dispuestos a quitarla fueron los que dieron el golpe de Estado.
    No podemos permitir que los valores sociales siempre salgan perdiendo una y otra vez.
    Y es que hemos sustituido al verdugo por el patrón de comportamiento…..

  • Perico dice:

    ¿Desde cuando los comunistas son demócratas?

    Heroicos defensores con las manos manchadas de sangre y las tapias de los cementerios cosidas a balazos.

  • Hobbes dice:

    En 2018 uno no se puede llamar demócrata si no es abiertamente antifascista. España está en regresión porque este Gobierno no es capaz de frenar de una vez por todas la herencia franquista de la que proviene.

    • Gracia dice:

      Usted es un inculto. Los nuevos fascistas son los antifascistas. Que van matando a gente por la espalda y dejando en silla de ruedas a policías.

      • Hobbes dice:

        Gracia, te aseguro que soy muchas cosas, pero inculto creo que no. Y menos en Memoria Histórica, que no Memoria Histérica que es de lo que vivís los falangistas.

        Esa frase que he puesto es una frase con la que comulgan la mayoría de los demócratas cultos e incultos. Mucho más cultos que tú y que yo, todos/as.

        Pero bueno, ya sabemos de qué vais los que poluláis por aquí solo en este tipo de noticias…Ajo y agua.

        • Ángel Manuel dice:

          De demócratas. No toleramos el carnaval de los que son herederos de Lenin.

          Se llama reacción.

          Y esa no la esperábamos, porque a vosotros os va el pensamiento único, no el crítico, que es el verdaderamente culto.

    • Perico dice:

      Antifascista y anticomunista, ese es el verdadero demócrata.

      • Hobbes dice:

        Error.

        Antifascista es obligatorio y más en un país que vivio bajo una dictadura fascista hasta que se murió el genocida en su cama.

        Anticomunista (entendiendo el Comunismo de la URSS, Cuba o Corea si es obligatorio) si es contra el Eurocomunismo español que ayudó a traer la democracia a España muerto el genocida no se puede ser.

        Algunos son muy ignorantes, el comunismo del PCE desde 1977 es democrático y no tiene nada que ver con Stalin y cía. Pero bueno, algunos van con las orejeras puestas. Oliendo a cera…

        • Ángel Manuel dice:

          El Comunismo español es el que calla cuando Rodrigo Lanza asesina a Víctor Lainez, llama pacifista a Otegui y es cómplice del golpe de Estado de Cataluña.

          Ah, lo de comunismo español no es verdad. Es bolchevismo bolivariano.

  • Ángel Manuel dice:

    No recibimos lecciones de Democracia de comunistas y de los de Democracia Nacional.

    Se utiliza con mucha demagogia el término Democracia, que se asienta en una soberanía nacional de la que emanan todos los poderes del Estado.

    No es la soberanía de unos pocos (las regiones) ni consiste únicamente en votar, que decidan unos pocos, y no TODOS.

  • Gracia dice:

    Vaya ganas de remover la mierda tiene este diario. La guerra se acabo hace muchos años. Pasen factura de una vez por todas.

  • remigio dice:

    Uno no es demócrata si además de antifascista no es anticomunista, no seamos tan falsos, sectarios e hipócritas, por favor.

  • Juan dice:

    Pero esta gente que conmemora, la guerra entre socialistas y comunistas en nuestra ciudad en 1939, es decir los tiros que se pegaron entre gente de izquierdas del mismo bando. Esto es ridículo. Y en las ansias de tener poder entre socialistas y comunistas que tiene que ver el fascismo. Lo que hay que leer, se enfrentaron los partidos de Frente Popular y se asesinaron entre ellos y ahora la culpa fue Franco, jajajaja que forma intentar cambiar la historia…..

  • Lucrecia Borgia dice:

    Por cierto, de muy mal gusto poner esa pancarta y esas banderas en la fachada del obispado. ¿Buscan enfrentamientos?, hace falta ser o muy malos o muy tontos, porque de todos es sabido que toda acción conlleva una reacción, en especial si la acción, como ésta, es contra alguien o “alguienes”.

  • culo inquieto dice:

    Que a 80 años vista, personas que adiós gracias no vivieron aquellos 3 años de asesinatos cometidos en muchísimas ocasiones por paisanos hasta el culo de alcohol, traigan esto ahora, es consecuencia de una cosa: Solo saben odiar. El comunismo sólo sobre vive entre la mierda y el odio. Años luz del ejemplo de los hijos del matrimonio Giménez Becerril. Paradojas de la vida. Pero me temo que es inútil. Demasiado grande para mentes tan pequeñas.

  • Rober dice:

    “… donde no existan explotadores y explotadoras, ni explotados y explotadas”.

    ¡Que se os ha olvidado!

    De nada.

  • Censor dice:

    Son unos ignorantes y además malos. Un comunista jamás será un demócrata. Gracias a Dios, perdieron la guerra. De no haber sido así, España hubiera sido como Albania. Y perdieron la guerra porque los españoles no los querían, porque allí donde mandaron durante la guerra sólo llevaron hambre y muerte. Lo tenían todo: dinero, aviones, barcos, las regiones más prósperas e industriales… pero perdieron la guerra porque los españoles no los quisieron y no los quieren.

    Ni siquiera saben lo que fue el golpe de Casado. Un acto de piedad para que no murieran más inocentes. La gente moría de hambre y enfermedades; la guerra estaba perdida. Sólo unos tiranos y criminales comunistas querían continuar la guerra para enlazar con la inminente guerra europea y mundial. La de Hitler, el del pacto Ribbentrop-Molotov, el amigo de los comunistas. Y sí, a Franco le faltó generosidad con Casado, Cipriano Mera y Besteiro. Por eso todos los españoles tenemos que admirar la figura de estas tres personas, de estos tres españoles. Besteiro no huyó como el cobarde y ladrón Negrín a quien tanto jalean estos ignorantes. Besteiro murió en la cárcel enfermo y maltratado por Franco. Y Cipriano Mera, término trabajando de albañil en Francia. Todos los héroes que estos ignorantes del PCE jalean, los Negrín, Pasionaria, Carrillo, Prieto, etc… vivieron un exilio dorado pagado con todo lo que robaron desde el principio de la guerra, incluida la colección de monedas del Museo Arqueológico Nacional, que fundieron para hacer lingotes de oro, y las alhajas de los depósitos de los montes de piedad que expoliaron a los más humildes.

    Son ignorantes hasta la náusea. En las cunetas no hay represaliados del franquismo, en las cunetas están los asesinados por el Frente Popular, por los comunistas. Los represaliados del franquismo están en fosas comunes. Ignorantes. Entre esos represaliados que quieren convertir en santos están criminales y asesinos de la peor estirpe; gentuza que se dedicaba a la violación de mujeres y niñas, al robo, la tortura y el asesinato de inocentes. Gentuza que no pisó una trinchera en toda la guerra y que se dedicó a llenar el pozo del cementerio de Carrión con el fruto de sus crímenes y torturas. Ochocientos asesinados y torturados reposan en ese pozo, y nuestro presidente de la Diputación sin enterarse. Unos son más muertos que otros, parece.

    • culo inquieto dice:

      Ignorantes, rencorosos, frustrados, incompetentes…lo peor.

      • Hobbes dice:

        Censor, te estoy visualziando echando humo por la cabeza con la cara como un pimiento.

        Si es así, créeme que me estás alegrando el día.

        Es lo que os merecéis los que aún vivís en el Cuéntame.

        Yo seré un ignorante, pero no quiero compatriotas en cunetas. Tú, sin embargo sí. Eres una buena persona…como el resto de los que han aparecido por aquí al olor…

        • Hobbes dice:

          Por cierto, al que le interese, lo que ha escrito Censor no es más que una sarta de mentiras escritas por historiadores fascistas. Que huelen a naftalina.

          • Ángel Manuel dice:

            Como que Aznar es responsable de la especulación inmobiliaria cuando su ley de liberalización del suelo fue derogada por el Constitucional en el 97.

            Ya sabemos que tenéis un nivel muy elevado para explicar la Historia y las cosas como os conviene, diciendo medias verdades que son medias mentiras, o directamente mentiras.

  • Hobbes dice:

    Un detalle que leí en Infolibre:

    “Cuando la guerra terminó, el Papa Pío XII envió a Franco y al noble pueblo español su apostólica bendición por haber alcanzado la paz. En el telegrama decía que levantaba su corazón al Señor y agradecía sinceramente con el generalísimo la deseada victoria de la católica España, haciendo votos por nuestro país para que emprendiera con nuevo rigor sus antiguas y cristianas tradiciones. El Papa no habló de perdón en ningún momento, ni tampoco de los muertos. Y Franco lo que hizo fue emprender con nuevo rigor las represalias contra todos aquellos que lucharon por salvar al Gobierno legítimo de la República, que para él representaba a los enemigos de la religión, de la patria y de la civilización cristiana. Franco contestó a su Santidad dándole las gracias por el telegrama con motivo de la victoria total. También le dio las gracias por los sentimientos de cariño hacia el pueblo español y por su apostólica bendición, pero tampoco habló de perdón, ni dijo nada sobre los fusilamientos y los pelotones de ejecución.”.

    • Hobbes dice:

      Ahora este Pío XII es honrado con un barrio en Ciudad Real…mmmm lo mismo hay que aplicar la Ley de Memoria Histórica…a ver qué dicen los histéricos.

      • Ángel Manuel dice:

        Fue nombrado Justo por el pueblo judío, y la verdad es que Franco acabó con el genocidio católico que trajo entre 10000 y 20000 víctimas por motivos religiosos.

        La persecución religiosa es ese pequeño detalle que los demócratas olvidáis al hablar de vuestro antifascismo.

    • Censor dice:

      Tensión arterial 11/7. Ignorante y malo o mala, Hobbes. ¿Cómo puede ser legítimo un gobierno surgido de un pucherazo cometido en las elecciones de febrero del 36? Ignorante. ¿Tú te has leído la Ley para la defensa de la República? ¿Es eso democracia? ¿A ti te parece legítima una República surgida de unas votaciones municipales, que además también perdieron los dizque republicanos? Ignorante. ¿El asesinato de Calvo Sotelo es una legítima práctica parlamentaria? Ignorante. Nunca, jamás en la historia, se ha implantado un régimen comunista de modo democrático. Cuando se os conoce, no se os quiere.

      • Ángel Manuel dice:

        Esperaron ganar como en Rusia, pues allí también llegaron al poder mediante la violencia, la guerra civil. Primero en Asturias y luego en el 36, donde fracasaron y salieron escarmentados.

        Después manipulando los resultados del 36.

        Asesinaron al líder de la oposición, Calvo Sotelo, y una parte del ejército dió el golpe de Estado, otra fue fiel a la República del Frente Popular (como parte de la Guardia Civil).

        Recibieron ayuda y asesoramiento de la URSS (que fue pagada con el oro del Banco de España). Franco ayuda de Alemania e Italia (que fue pagada con mineral). La justa empezó con ligera ventaja de la República porque contaba con más efectivos y mejor armamento (el soviético era el superior en esa época), pero entre ellos se mataban (al contrario que en el bando nacional donde no hubo disensiones).

        De tal forma que si pudiésemos estudiar el origen en retaguardia de las balas que acabaron con la vida de muchos milicianos nos llevaríamos muchas sorpresas. Los anarquistas contra los comunistas, entre los troskistas de Nin y los estalinistas de Pasionaria y Carrillo…Luego los nacionalistas contra todos estos.

        Hubo miles de víctimas en estas confrontaciones republicanas. Una guerra civil dentro de otra.

        Lo mismo que pasó en Rusia pero a la inversa.

        En fin, lastima que sea la primera vez que esto lo sepan estos ignorantes.

        Recuerdan a los casadistas…van avanzando…pero claro…si es para manipularlo.

        CASADO QUISO ACABAR CON EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE. El gobierno republicano estaba ya exiliado. La guerra estaba perdida.

        Empezaba la FRANCO CROACIA, sí porque incumplió el mandato de los demás generales de hacer volver al Rey y la democracia parlamentaria.

        Pero no eran tiempos para eso, sino para los fascismos…hasta que éstos perdieron la guerra mundial…entonces el régimen se alió al anticomunismo.

        Franco, el dictador gallego…como Castro… superficialmente ideólogos…pero autócratas ante todo.

  • Hobbes dice:

    Natalia Junquera informó en 2010 de que “España guarda aún 2.052 fosas del franquismo y quedan 1.821 por abrir”.

    Ya estamos tardando. A ver si se hace tan rápido como en Paracuellos.

  • peterot dice:

    El desahogo de este panfletillo diciendo que los comunistas lucharon durante la guerra por la democracia. Mentir de esa manera humillando a los auténticos demócratas. Sin vergüenza alguna.
    Qué se puede esperar de los que tienen aún retratos de Lenin, ese dictador asesino, en las sedes. Afortunadamente estos rancios reaccionarios están marginados por la sociedad que ha superado la caverna comunista y les ha obligado a adaptarse a los nuevos tiempos aceptando la democracia burguesa. Buena cura.

    • Ángel Manuel dice:

      Ciertamente tememos que Podemos siga convenciendo a sus primerizos cinco millones de votantes y algunos millones más.

      Es el problema de quién se cree más listo que los demás, que no lo es. De hecho es muy torpe.

      El comunismo tiene muchos defectos teóricos y prácticos, pero fíjate que el que más me molesta es que tomen por idiota a la gente.

      Demócratas…los aduladores de los Castro y Maduro… Prosperidad y justicia social, la de los Castro y Maduro… Participación…la que favorece Pablo Iglesias…feminismo, sí el de colocar a la parienta de portavoz y a la ex en el gallinero…la de las clases desfavorecidas, efectivamente las que se gastan un cubierto de más de cien euros.

      Eso sí, voy en vaqueros, me dejó el pelo largo, voy con mochila y zapatillas sport…y pongo cara de lelo inocentón y voz severa para que me tomen en serio…mientras me llevo más de 120 000 al año, aunque pido que me guarden la plaza de profesor asociado como si la hubiera ganado con oposición.

  • Fascismo en común dice:

    Qué país mas atrasao, oño. Todavía con la matraca de hace 80 años.

  • Hasta el moño dice:

    Hubo muertos en los dos bandos
    Hubo fusilados en los dos bandos
    Hay cuerpos sin localizar en los dos bandos.

    Pero solo veo a un bando haciendo actos.

  • cagapiedras dice:

    “heroica resistencia comunista”, en Ciudad Real, ¡¡te cagas loro!!

  • La Paca dice:

    Estos comunistas y sus juntaletras siguen anquilosados y en difícil equilibrio entre dos siglos. Entre el siglo XIX y el XX, y no piensan actualizarse, porque les está yendo bien.

  • guarrilla dice:

    que curioso que los rojeras lo hicieran de madrugada y a escondidas de todo el mundo ya que saben que los repudia todo el mundo salvo los progresistas que viven siempre del pasado y se pasan la vida desenterrando muertos

  • Ana dice:

    Con todo el respeto, este artículo huele a rancio y no me interesa. Todos tenemos muertos en ambos bandos pero, no podemos enterrar ya esto para siempre? Parece que hay gente que saca beneficio de esto…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.