El Hospital de Día Médico del Hospital de Talavera incrementó su actividad un 14,5 por ciento en 2017

El Hospital de Día Médico del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), administró durante 2017 un total de 3.089 tratamientos, lo que supone un incremento del 14,5 por ciento con respecto a 2016.

Este dato refrenda la apuesta que desde la actual Dirección Gerencia se ha llevado a cabo para reforzar este recurso asistencial, atendiendo a las necesidades de los pacientes y de los propios profesionales sanitarios, con el objetivo de que tanto el incremento como la mejora de actividad redunde, además, en una reducción de la presión asistencial de las plantas de hospitalización y de las urgencias, proporcionando mayor agilidad, comodidad para los pacientes, y eficacia en los procesos asistenciales.

En este sentido, cabe recordar que el Hospital de Día Médico atiende pacientes derivados por los facultativos de las distintas especialidades médicas del Hospital para que reciban en sus instalaciones sus tratamientos habituales, pero también para someterse a ciertas pruebas diagnósticas o para la preparación de intervenciones quirúrgicas.

Así, gracias a su actividad es posible evitar ingresos hospitalarios innecesarios para que los pacientes se sometan a ciertos tratamientos o para la realización de pruebas, lo que se traduce en una mayor disponibilidad de camas, así como en la mejora de la comodidad del paciente y de la atención que recibe.

Reubicación y reorganización

Cabe recordar que durante el verano de 2017 el Hospital de Día Médico cambió de ubicación, pasando de la segunda a la cuarta planta de hospitalización. Este cambio de ubicación se completó, además, con el refuerzo de la Unidad del Dolor del Hospital de Talavera, de manera que se ubican ambos recursos en el mismo área del centro, lo que ha permitido mejorar la accesibilidad de los pacientes, optimizar los recursos del centro y facilitar la coordinación entre los profesionales, lo que deriva en un abordaje más completo de cada paciente.

Con esta reubicación, el Hospital de Día Médico ha sumado un espacio diáfano polivalente que ha permitido mejorar y optimizar la atención que se presta a los pacientes. Además, se ha puesto en marcha una Sala de Técnicas, en la que prestan atención las especialidades que forman parte de la Unidad del Dolor y a las que da cobertura el Hospital de Día Médico.

Progresivo incremento de actividad

La cartera de servicios del Hospital de Día Médico incluye la administración de distintos tratamientos biológicos y de otros tratamientos hospitalarios intravenosos, así como transfusiones de sangre, punciones lumbares, administración de otros medicamentos de uso hospitalario, realización de distintos test diagnósticos, colocación de catéteres o gastroscopias bajo sedación para pacientes pediátricos, entre otros.

Así, desde que comenzó a prestar asistencia en 2013, el Hospital de Día Médico del Hospital de Talavera ha experimentado un continuo incremento de su actividad y de su cartera de servicios.

En este sentido, de los 1.319 tratamientos administrados en 2013 se ha pasado a los 3.089 de 2017, lo que supone un incremento del 134 por ciento de su actividad en este periodo, siendo el más relevante el que se produjo entre 2015 y 2016, cuando el incremento de actividad fue del 43 por ciento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img