La Asociación de Amigos del Teatro pregonará el 10 de febrero el Carnaval de Ciudad Real

La Asociación Amigos del Teatro serán los encargados de pregonar el Carnaval de Ciudad Real 2018, cuyo Desfile del Domingo de Piñata está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Así lo ha anunciado la concejala de Festejos, Manuela Nieto-Márquez, en la presentación de las actividades previstas para este año.PRESENTACION-CARNAVAL-CIUDAD-REAL18

El pregón será el próximo sábado 10 de febrero en el Centro Cultural Antiguo Casino a las 20 horas. Siguiendo la apuesta del Ayuntamiento de Ciudad Real, se realizara por una entidad “que trabaja y es de nuestra ciudad”. La Asociación de Amigos del Teatro tiene un amplio recorrido cultural desde su creación en 1991.

Será un Pregón llevado a cabo por 7 miembros de esta asociación: Juan Carlos Sánchez, Antonio del Río, Raquel Cirujano, Pilar Collado, Javier Hernánz, Juan Rodríguez de Guzmán y Paco Alverola. Nieto-Márquez agradecía su disposición desde el primer momento. En este pregón actuarán también una comparsa “El viaje de mi vida” de Puertollano y la chirigota “Los Pelendengues” de Herencia.

El domingo 11 de febrero, en la Plaza Mayor de Ciudad Real, se celebrará el Concurso Local de Murgas, Comparsas y Charangas, donde nuestras peñas y grupos de carnaval concursan y podrán presentar a sus reyes y reinas de carnaval. Este concurso local también se organiza de la mano de la Federación de Peñas “Alarcos” de Ciudad Real. En este acto actuará otra importante chirigota de nuestra provincia “Los Flamencos del Barranco” de Torralba de Calatrava.

El primer premio de este concurso local está dotado con 400 euros más trofeo, el segundo 300 euros más trofeo y tercer premio 200 euros más trofeo. El jurado estará conformado por miembros de la Comisión de Festejos y tradiciones Populares.

El lunes 12 de febrero tendrá lugar en el Pabellón Ferial el tradicional baile de disfraces para los mayores, organizado por la Concejalía de Acción Social, acompañado de una merienda. Las invitaciones a disposición de los interesados desde el 6 de febrero en el Centro Verde de la Concejalía en horario de mañana.

Y el día 13 de febrero, habrá una fiesta infantil para los más pequeños organizado por la Concejalía de Infancia y Juventud bajo el nombre de “fantasía de color” a cargo de ACAI.

El miércoles, 14 de febrero tendrá lugar el entierro de la sardina, con la participación del Grupo de Voluntariado Joven “Toma mi tiempo”, y también la Asociación Guirigay con teatro de calle en el entierro que arrancará a las 18:30 horas desde la Plaza Mayor. Este año como novedad se amplía el recorrido del sepelio por un tramo de la Calle Calatrava.

Programación Carvanal 2018 - 1Además se han incorporado nuevos premios para animar a la participación. Habrá dos premios para el grupo de más de 6 personas (dotados con 200 euros y 150 euros y otro para la pareja con mejor disfraz de luto (dotado con 100 euros y 80 euros).

Nieto-Márquez agradecía el trabajo y la colaboración de la Federación de Peñas que elabora la “sardinada” de 200 kilos que se disfrutará en la Plaza Mayor.

Además, el sábado previo al Domingo de Piñata, se organiza el Día de la Máscara Callejera en la Plaza Mayor con animación y teatro de calle a cargo de los Patruyasos y la batucada “Crash”. Actividad que contará con la colaboración de la Asociación de Hostelería y los bares de la zona centro que contarán con tapas especiales.

El día grande del carnaval de Ciudad Real será el domingo de Piñata, el día 18. El gran desfile comenzará a las 11 de la mañana desde la puerta del Parque de Gasset, con sus cuatro categorías: infantil, comparsas, locales y nacional.

Se volverá a habilitar una plataforma electrónica donde se podrá realizar el voto del público a la mejor agrupación participante. El premio al ganador correrá a cargo de la Asociación del Comercio de ciudad Real.

Además este año como novedad, Castilla La Mancha Media y el Ayuntamiento de Ciudad Real buscan “La mejor charanga de Castilla-La Mancha”, que desfilará y actuará en Plaza Mayor. También habrá música y animación para esperar la resolución del jurado, que estará compuesto por representantes de asociaciones de vecinos, Federación de Peñas, Pandorgo y Dulcinea 2017, representantes de medios de comunicación, de las Escuelas municipales y el autor de nuestro Arlequín de Oro, el escultor y artista local Kiriko

En total se repartirán 24.000 euros en premios esta jornada, donde sobresale el Arlequín de Oro valorado en 5.000 euros. El plazo de inscripción se cierra mañana, y hasta ahora hay sobre 40 inscritos.Programación Carvanal 2018 - 2

La ganadora del concurso de carteles de Carnaval este año ha sido la joven ciudadrealeña Gloria Sanz Linares con el título “Carnavalino”, que reconocía que “quise plasmar la cultura que tiene nuestra ciudad como cervantina, por eso incluí esta figura, y mezclada  con los colores del carnaval. Yo creo que el carnaval es colar y alegría. Espero que se disfrute el cartel que está hecho con mucha ilusión, y para mí es una satisfacción que todo el mundo pueda disfrutar de él”.  El premio tiene una dotación de 500 euros.

La concejala de Festejos agradecía la colaboración de numerosas personas y entidades con los carnavales de Ciudad Real. Al personal del Ayuntamiento de las distintas concejalías implicadas, Policía Local, Agrupación de Voluntariado de Protección Civil, Comisión de Festejos, a la Diputación Provincial, a la asociación Quixote Maratón ADAD, la asociación de Artesanos “El Cid Campeador”, Supermercados E.leclerc y Vinícola de Castilla, la Asociación Cultural Santo Tomás de Villanueva y la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Real. Además el seguimiento de los medios de comunicación que realizan durante estos días de fiesta.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Siempre es de agradecer que el pregonero utilice su discurso para poner de relieve que las fiestas son un momento para reivindicar lo propio.
    Suerte y buen pregón…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img