Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha el tercer equipo de profesionales de cuidados paliativos domiciliarios en el Complejo Hospitalario de Toledo

- 2 febrero, 2018 – 11:07Sin comentarios

El Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto en marcha el tercer equipo de profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos para atención domiciliaria enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos 2016-2020 del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante una visita que ha realizado al Hospital Provincial de Toledo, donde ha estado acompañado por el delegado del Gobierno regional en Toledo, Javier Nicolás y por el gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Juan Blas.

El consejero ha explicado que el nuevo equipo, formado por un médico, una enfermera y un psicólogo, prestará apoyo y asistencia a pacientes paliativos y a sus familiares con el fin de mantener una buena calidad de vida de estos enfermos en su entorno familiar. Además, dispondrán de vehículos nuevos para el desarrollo de esta actividad.

Fernández Sanz ha explicado que la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha permitirá incorporar más dispositivos y nuevos profesionales para mejorar la calidad de la atención que se presta al paciente en fase avanzada e incurable y a sus familiares.

Así, en el periodo que abarca los años 2017 y 2020, está prevista la creación de 23 camas más en unidades específicas de Cuidados Paliativos, seis nuevos equipos domiciliarios y al menos un recurso específico de referencia de este tipo de cuidados para la población pediátrica.

El consejero ha avanzado nuevos equipos domiciliarios, como son un equipo mixto en Alcázar y Tomelloso, otro en Manzanares y Valdepeñas y a final de año en Almansa y Hellín.

Igualmente, se contempla al menos un recurso específico de referencia de Cuidados Paliativos Pediátricos en toda Castilla-La Mancha.

Por su parte, la doctora Inmaculada Raja, coordinadora de la Estrategia regional de Cuidados Paliativos ha explicado que durante el pasado año los profesionales del equipo que integran la Unidad de Cuidados Paliativos de Toledo realizaron más de 2.200 visitas domiciliarias para atender a un total de 400 pacientes incluidos en el programa y recorrieron más de 56.000 kilómetros.

Para explicar la importancia de la atención domiciliaria en Cuidados Paliativos es importante resaltar que el domicilio del paciente es el lugar donde en el 90 por ciento de los casos el paciente desea permanecer hasta el final, siempre que se encuentre bien atendido.

El 40 por ciento de los pacientes incluidos en este programa proceden del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Toledo, el otro 40 por ciento provienen de la unidad hospitalaria de Cuidados Paliativos, y el 20 por ciento restante son derivados de Atención Primaria o desde otros servicios hospitalarios, como el servicio de Medicina Interna.

El programa de la Unidad de Cuidados Paliativos de Toledo, que lleva funcionando desde finales del año 2003, se desarrolla en colaboración con los equipos de Atención Primaria del Área Sanitaria de Toledo.

La doctora Inmaculada Raja ha indicado que el Complejo Hospitalario de Toledo contaba hasta ahora con dos equipos de cuidados paliativos domiciliarios, la unidad hospitalaria de Cuidados Paliativos en el Hospital Provincial, con seis camas asignadas, aunque también atiende pacientes en el Hospital Virgen de la Salud. Además, cuenta con el Equipo de Apoyo Psicosocial de L’Caixa y la Unidad de Atención Sociosanitaria de Barber para personas con enfermedades avanzada paliativa. Un total de 14 profesionales al servicio de los pacientes paliativos.

Estrategia regional

La Estrategia de Cuidados Paliativos 2016-2020 del Gobierno de Castilla-La Mancha pretende mejorar la calidad de la atención que se presta al paciente en fase avanzada e incurable y a sus familiares.

Esta estrategia garantiza a los pacientes en fase terminal los cuidados paliativos y facilitará la coordinación de los servicios sanitarios y sociales dentro de un programa de atención integrado y personalizado para cada paciente, así como orientará la atención al domicilio del paciente como lugar más idóneo para seguir su evolución, control, apoyo y tratamiento.

Asimismo, asegurará que el paciente reciba un adecuado tratamiento del dolor, así como que se le proporcione información completa y verdadera, respetando su derecho a no ser informado, y garantizando, en todo caso, su derecho a la autonomía y su participación como protagonista y no como sujeto pasivo en la toma de decisiones de su proceso asistencial.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.