Inicio » Castilla La Mancha

El Instituto de la Mujer ha destinado cerca de 200.000 euros para renovar los equipos informáticos de los Centros de la Mujer de la región

- 2 febrero, 2018 – 14:29Sin comentarios

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha destinado cerca de 200.000 euros a la renovación de los equipos informáticos de los Centros de la Mujer de la región, con la intención de “mejorar las condiciones de trabajo de las y los excelentes profesionales de estos recursos” y ofrecer así un mejor servicio y atención a las usuarias de estos centros, según ha explicado hoy la directora del Instituto, Araceli Martínez, durante una visita al Centro de la Mujer de Mondéjar (Guadalajara).

Araceli Martínez ha puntualizado que a la hora de conceder estas ayudas “se ha primado a los municipios más pequeños, porque aunque por el volumen de trabajo requieran menor dotación, lo cierto es que se suelen enfrentar a mayores dificultades a la hora de acceder a los recursos”.

Desde el inicio de esta legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Instituto de la Mujer ha puesto en marcha nuevas aplicaciones, programas informáticos y herramientas de trabajo para las cuales era necesario adaptar los equipos informáticos a la nueva realidad de los instrumentos con los que se trabaja desde estos recursos. Para atender estas necesidades, desde el Instituto se lanzó esta línea de ayudas que ha tenido una excelente acogida entre los centros.

En Guadalajara la cantidad concedida ronda los 22.000 euros, de los que 2.228 han estado destinados al Centro de la Mujer de Mondéjar, desde el que durante el pasado año se atendió a 176 mujeres. Este centro atiende no solo a las mujeres del municipio, sino a una amplia zona rural. La directora del Instituto de la Mujer ha mantenido hoy un encuentro con asociaciones de algunos de estos municipios para escuchar sus inquietudes y necesidades. En este sentido, la responsable del Instituto de la Mujer de Castilla-la Mancha, ha explicado que “uno de nuestros objetivos es conocer la realidad de las áreas de influencia de los Centros de la Mujer, lo que nos permite conocer realidades muy diversas de las mujeres que habitan en el territorio”.

Araceli Martínez ha destacado el hecho de que “en el medio rural confluye la discriminación múltiple y es que al hecho de ser mujer se suman las dificultades del propio medio rural, como la mayor dificultad para acceder a determinados recursos, problemas con la corresponsabilidad y conciliación, o el mayor arraigo de los estereotipos sexistas”. Estas situaciones provocan en ocasiones que “la violencia de género aun existiendo pueda quedar invisibilizada”, ha puntualizado Araceli Martínez, por lo que ha destacado la transcendencia de que en el medio rural se trabaje para hacer visible todas esas dificultades y también la violencia de género.

En este punto, Martínez ha hecho un llamamiento a los varones “para que se impliquen en la lucha contra cualquier tipo de desigualdad”.

En Castilla-La Mancha funcionan 84 Centros de la Mujer concebidos como un medio para contribuir a la desaparición de las situaciones de discriminación, a la información y apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género, así como para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, consolidando la plena participación e integración de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Además, desde estos centros se ofrece información, orientación y asesoramiento a las mujeres de Castilla-La Mancha, en materia laboral y empresarial, derechos fundamentales, salud y servicios sociales.

Araceli Martínez, acompañada por el alcalde de Mondéjar, José Luis Vega, y la directora provincial del Instituto de la Mujer en Guadalajara, Charo Narro, ha mantenido también una reunión de trabajo con las trabajadoras del Centro de la Mujer de Mondéjar.

La titular del Instituto de la Mujer ha querido puntualizar que en el medio rural, junto al trabajo que se desarrolla desde estos centros, es también determinante la colaboración de los ayuntamientos y ha señalado al de Mondéjar y, en concreto, a su alcalde “como un ejemplo de cómo se puede trabajar de una manera activa por la igualdad y cómo hombres como este alcalde comparten el poder político con las mujeres de tal manera que las empodera y las visibiliza, creando referencias positivas para otras mujeres en el pueblo”.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.