No hace mucho. No muy lejos

isidroSanchezSon las frases que acompañan a la muestra Auschwitz, que puede verse en el Centro de Exposiciones Arte Canal Madrid desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 17 de junio del año en curso. Su contenido ha sido elaborado por el equipo del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau y un grupo multidisciplinar de expertos en historia y pedagogía del Holocausto, reunidos por la empresa Musealia para diseñar la mayor exposición itinerante creada hasta hoy sobre Auschwitz, el más grande de los campos de concentración y centros de exterminio nazis, lugar donde perdieron la vida hombres, mujeres y niños, más de un millón cien mil personas.

La palabra Auschwitz es en todo el mundo un símbolo de terror, de genocidio. Se trata del Holocausto, que lleva al asesinato de más de 6.000.000 de inocentes a manos de la Alemania de Hitler. Los alemanes establecen un campo de concentración en 1940, cerca de Oswiecim, localidad polaca anexionada al Tercer Reich por los nazis. Las detenciones masivas de personas aumentan más allá de la capacidad de las cárceles existentes y el campo es uno más del tipo establecido por los nazis tras su llegada al poder. Funciona como tal, incluso cuando desde el principio de 1942 es convertido en el mayor campo de la muerte.

Vista de la exposición (@Jesús Varillas, Musealia)
Vista de la exposición (@Jesús Varillas, Musealia)

El Museo de Auschwitz-Birkenau, creado por el Gobierno de Polonia en 1947 y dedicado a la memoria de las víctimas, comprende 191 hectáreas y es declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Durante 2016 supera su propio récord de visitantes, al recibir a más de dos millones. Musealia es una compañía española dedicada a la creación de exposiciones itinerantes para museos y centros divulgativos de todo el mundo. Concretamente, está previsto que tras Madrid Auschwitz se contemple en catorce ciudades de Europa y Estados Unidos.

Precisamente, el pasado sábado, 27 de enero, se celebró el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, según acuerdo de 1° de noviembre de 2005 de las Naciones Unidas. Con ese motivo la 2 de TVE emitió la película El hijo de Saúl, galardonada con Oscar y Globo de Oro en EE UU (2015) a la mejor película de habla no inglesa y Gran premio del Jurado en Cannes en el mismo año. Es la historia de Saúl, prisionero húngaro del campo de exterminio de Auschwitz que sobrevive con su voluntad anulada. Forma parte de los “Sonderkommandos”, constituidos por prisioneros judíos y no judíos, que trabajan en los hornos crematorios y cámaras de gas del campo de concentración. Un incidente sacude su conciencia y comienza su lucha por mantener la dignidad a pesar de las inhumanas condiciones en las que sobrevive. 

Vista de la exposición (@Jesús Varillas, Musealia)
Vista de la exposición (@Jesús Varillas, Musealia)

La exposición Auschwitz, que en España sólo se podrá ver en Madrid, muestra en primicia mundial, según se indica, más de 600 piezas originales, y numeroso material fotográfico y audiovisual inédito. En el dosier de prensa repartido por la empresa se explica así la muestra: “Ahora, la primera exposición itinerante sobre Auschwitz 
y sus repercusiones históricas y humanas, recorre el mundo para acercar su compleja realidad a millones de personas y esclarecer, en un viaje intelectual y profundamente emocional, cómo ese lugar llegó a existir y el modo en que su existencia afecta aún hoy a nuestra visión del mundo”.

Monumento a los españoles muertos por la libertad (Annecy, Francia, 1952)
Monumento a los españoles muertos por la libertad (Annecy, Francia, 1952)

Gran trabajo de la empresa Musealia mas con un pero significativo, la ausencia de los deportados republicanos españoles, muchos de ellos exterminados en Auschwitz y en otros campos nazis. En la presentación de la exposición se habla de “judíos, eslavos, gitanos y otros colectivos como los homosexuales, prisioneros de guerra soviéticos, discapacitados o, entre otros, testigos de Jehová”. Nada de republicanos españoles en una muestra realizada por una empresa española.

Y es que los republicanos españoles tienen el homenaje de un buen número de ciudades francesas y de otros países, mientras aquí se escamotea. Cerca de 10.000 fueron internados en los campos del Reich, por la sencilla razón de que eran enemigos de Franco y de Hitler o por su aportación a la lucha contra el ocupante alemán en Francia. A pesar de ello, la deportación de los republicanos antifascistas no está todavía plenamente incorporada a nuestra historia, aunque fueron los primeros de luchar contra el fascismo y el nazismo desde 1936 a 1939.

Monumento a los españoles muertos por la libertad (Annecy, Francia, 1917)
Monumento a los españoles muertos por la libertad (Annecy, Francia, 1917)

Como tampoco está integrada la tremenda represión franquista desde 1939. En España, pese a los informes de Naciones Unidas y otras muchas instituciones y organizaciones, la herida de las fosas sigue viva, a pesar de la Ley de Memoria Histórica de 2007, y condiciona el debate político, según Valerie Demon (Le Croix, 29.1.2018). Hasta que no se afronte este drama, que “afectó a unas 110.000 personas según las estimaciones”, la memoria histórica seguirá en el debate público.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

39 COMENTARIOS

  1. Desde luego que soy partidaria de exposicion sobre el genocidio nazi, pero otros genocidios similares se están produciendo en Yemen, en Siria, con el pueblo roghinya… ante nuestra pasibidad. Haremos exposiciones dentro de 20 años?.

    Y España es cómplice vendiendo armas. Malditos sean los responsables

  2. Coincido con el análisis del autor, pero también le pongo un pero.

    Hubo españoles confinados y asesinados en los campos de concentración nazis (Mauthausen) y también españoles confinados y asesinados en los gulags de la Unión Soviética, desde supervivientes de la División Azul hasta curiosamente también muchos republicanos. Allí, en los gulags soviéticos (Karagandá), españoles de distintas ideologías hicieron piña ante las crueles condiciones y tratamiento que recibieron de los soviéticos.

    La presencia de españoles en los gulags soviéticos no es una mera anécdota histórica, es un testimonio que muestra las semejanzas entre comunistas y nazis a la hora de gestionar campos de trabajo. Aunque Hitler y Stalin se odiaron después de la invasión de la Polonia que entre ambos se repartieron, hubo colaboración y el aprendizaje mutuo sobre técnicas de represión y miedo. Los soviéticos llevaban más años en el poder que los nazis cuando estos empezaron a crear campos de trabajo. Y está probado el aprendizaje que hicieron los nazis del terror implantado por el comunismo en la URSS desde la Revolución Rusa.

    Los extremos son igualan.

    • No quiero polemizar, Ángel Manuel, pero ya que citas a la División Azul es menester resaltar el despropósito de aquella misión: ¡50.000 españoles enviados a luchar al frente más duro y cruel de toda la II Guerra Mundial! Contraviniendo el sentido común, el Generalísimo aceptó esa descabellada idea, capitaneada por Dionisio Ridruejo y Serrano Suñer, para, entre otras motivaciones, quitarse de encima muchos falangistas auténticos que le estorbaban ya demasiado. No cabe duda que combatieron con heroísmo inusitado (independientemente de la ideología, los españoles de los años 30 y 40 eran algo así como unos espartanos modernos curtidos en mil batallas), pero si al menos hubiesen sido dirigidos con orden y cautela, no hubiera habido tantas muertes, desapariciones y deserciones. Divisionarios aparecieron en lugares tan alejados del frente ruso como Dinamarca, Noruega, Suecia, Suiza…y algunos, cual exiliados republicanos, prefirieron no regresar nunca y hacer vida en esos países. Por contra, el general Muñoz Grandes, que los mandaba, sólo buscaba su ambicionada Cruz de Hierro.

      Cuento esto, ya digo, no por polemizar, sino para que se vea lo enfrentados, y mal gobernados, que hemos estado en España sólo por intereses particulares que nada tienen que ver con el bien común.

      • La operación fue un desastre porque Alemania también sufrió un desastre en el frente ruso.

        Pero la mayoría tenía formación militar y muchos experiencia en combate, no como los milicianos de la República.

        Dentro de la división azul ya sabes que muchos tambien eran republicanos en búsqueda del exilio en el paraíso ruso y otros prófugos de la justicia.

        Tuvieron numerosos gestos de heroísmo, fueron respetados por los alemanes y preferidos a otros aliados de éstos. Otro tanto podría decirse de los republicanos que lucharon en la resistencia francesa o en la División Leclerc.

        Yo tampoco quiero polemizar.

        • No se registraron en la División Azul actos de barbarie contra la población civil rusa, sino todo lo contrario.

        • En un Stalingrado sitiado, bombardeado, en llamas y con mujeres y niños muertos de frío, hambre y cobijados de mala manera en hoyos excavados en los muros de los edificios, tus mitificados divisionarios – banda de desharrapados como los calificó el bueno de Hitler-, se dedicaron a repartir rosas blancas entre las hermosas eslavas y gominolas a sus niños. Que habían ido hasta Rusia en misión humanitaria, oye.

          Lo que si parece cierto es que la razón por la que algunos no volvieron nunca a España es porque participaron en crímenes contra la humanidad bajo el mando de psicópatas nazis que ,horas antes de ser liberados los prisioneros de campos de concentración, les obligaron a disparar a cientos de judíos. Hubo que fabricarse una identidad falsa y no dudaron en robarla asesinando incluso a compañeros, cuando los rusos llegaban a Berlín. Pobres diablos, formando parte de una guerra que no les concernía.

          Pero bueno , tú sigue contándote cuentos de hadas, pues ya sabemos que una mentira repetida tres veces acaba convertida en verdad.

        • Para cuento el tuyo. Para empezar fue Leningrado y no Stalingrado.

          Ellos confraternizaron con la población civil rusa, cosa que nunca hacían los ateos y racistas alemanes que consideraban a los eslavos una raza a esclavizar y a los judíos a exterminar.

          Y si no volvieron algunos es porque se alistaron en la División Azul porque eran prófugos de la justicia o de crímenes de guerra en la contienda civil,pues tenían un pasado miliciano republicano y temían la denuncia en España. Otros permanecieron luchando con los nazis porque eran antibolcheviques, antisemitas y puramente fascistas, es decir, beligerantes a la religión (una minoría en el bando nacional). Te suena el nacionalsindicalismo de Onesimo Redondo? No eran falangistas, eran nacionalsindicalistas.

          Falangistas se hicieron muchos que habían militado en el Frente Popular.

          Nada como la fe del converso, tan española.

          Fíjate que la Historia tiene tantos matices que hace caer en ridículo a un analfabeto de la Historia como tú.

        • Leningrado, efectivamente, he querido probarte. Y esa es la única verdad que has dicho. Para que veas cómo manipulaba el régimen, del que tan fan te reconoces, con cuentos como los tuyos, aquí te dejo un enlace ilustrativo.
          http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=31&t=13720

          Cuéntate un cuento
          y verás qué contento
          te vas a la cama
          y tienes lindos sueños…

        • Me querías probar???

          Necesitas probar que Franco fue un dictador y por eso había manipulación informativa???

          Pues como en otras dictaduras, comunistas incluidas….

          o nos vas a probar que no hay dictaduras comunistas?

  3. El franquismo exhumó a sus caídos en la Guerra Civil y reparó a sus familiares incluso antes de finalizar la contienda. Los caídos republicanos y sus familiares siguen esperando justicia. La ONU, el Consejo de Europa y el Comité contra la Tortura han exigido a España en numerosas ocasiones el fin de la impunidad de la dictadura.
    ‘Spain is different’. Y sigue siéndolo…..El franquismo exhumó a sus caídos en la Guerra Civil y reparó a sus familiares incluso antes de finalizar la contienda. Los caídos republicanos y sus familiares siguen esperando justicia. La ONU, el Consejo de Europa y el Comité contra la Tortura han exigido a España en numerosas ocasiones el fin de la impunidad de la dictadura.

  4. Me parece que los españoles presos políticos -si se pueden llamar así- en los campos de concentración del nazismo fueron capturados mayoritariamente en Francia, a donde habían huido en los últimos compases de la guerra.
    Sobre todo se conoce el elevado número de prisioneros en Mauthausen, aunque los hubo enen número más reducido también en otros Kz como Buchenwald, y también Auschwitz.
    Pero Auschwitz es especial en la historia, porque refleja lo peor de la condición humana. Las víctimas civiles del nazismo fueron muchas, pero el destino de los judíos lo habían determinado los nazis antes incluso de la conferencia del Wannsee.
    Por eso, la exposición debe reflejar, y la historia recordarse con ese destinatario: el pueblo judío, sabiendo, claro, que la infamia no conoció límite alguno, el genocidio fue contra toda la humanidad.
    Pero me parece bien así. Auschwitz fue un complejo enorme, Auschwitz I recogía inicialmente a prisioneros polacos, y luego rusos, Es el campo de la famosa portada: «Arbeit macht frei». Los internados allí, más de 300.000 en todo el período, murieron en un 75%. Auschwitz II Birkenau, el de la rampa de selección fue un campo de exterminio directamente, allí murieron todos, salvo los que quedaban con «vida» al liberarse el campo. Y allí murieron decenas de miles de judíos de origen español, de los Balcanes, de Hungría (Ángel Sanz Briz -el ángel de Budapest-, sólo pudo salvar a una parte) o de Grecia. Solo en Salónica fueron deportados a Auschwitz 50.000 judíos sefardíes de origen español. Todos asesinados.
    En fin, como recuerdo del la llegada, un 30 de enero, de los nazis al poder conviene recordar. Se debe recordar. La banalidad del mal de Hannah Arendt nos recuerda la maldad intrínseca en una sociedad corriente, como la alemana de esa época. La alienación colectiva que tan bien refleja Elias Canetti (premio Nobel de Literatura y sefardí de origen español -Cañete de sus ancestros-) «en Masa y poder».
    Los crímenes de Stalin, fueron los crímenes de Stalin o del buró político, de un número reducido, fuesen quienes fueran. En números tan espeluznantes como los del nazismo, pero de diferente interpretación. Y es que, volviendo a Auschwitz, uno de los centros del complejo donde se trabajaba, hasta la muerte también, era Auschwitz III-Buna-Monowitz, donde tenía sus fábricas la industria química alemana a través de I.G. Farben AG., hoy una respetable empresa, como lo son hoy algunas de las participantes en aquel conglomerado, como Basf, o Bayer. En la Unión soviética los gulags y la organización del terror tenían otra «organización» más primaria, por decirlo de alguna forma.
    Pero, al hilo del artículo, señalar que los españoles que se sentían españoles, durante generaciones, y que fueron asesinados en Auschwitz y en otros lugares de Europa, fueron decenas de miles al menos.
    El recuerdo y la memoria de la exposición, que no he visto, también debe ir por ellos, por esos judíos españoles

  5. Desengáñese , Isidro, que los padres de Marta del Castillo luchen denodadamente por conocer el paradero, recuperar e inhumar los restos de su hija nos parece justo, necesario y humano. Que un hijo quiera hacer lo mismo con los huesos de su padre, tirados en cunetas, antes de morir, lo convierte para algunos en un guerracivilista. Los prejucios de los reaccionarios, tan negacionsitas ellos, son incapaces de comprender las reivindicaciones justas. Pasa con las reivindicaciones relacionadas con la brecha salarial entre hombres y mujeres, con la desigualdad en general. Solo hay que mirar los palabros que se inventan los rancios, machirulos, feminazis, izmierda, rojos de mierda y demás lindezas por el estilo. Basta leer algunos de los artículos y sus comentarios publicados en esta web.

    • Afortunadamente HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN y PLURALIDAD ideológica en la sociedad española.

      Bajo anonimato insultar es lo más fácil, y además, si acabas haciendo el ridículo, lo fácil es también cambiar de identidad o desaparecer por un tiempo.

      Lo difícil y honorable es no disfrazarse bajo seudónimo y hacerse responsable de lo que se dice.

      Por eso hemos llegado a un nivel, en el que la calidad ya no se puede medir sólo en el mensaje, sino también en el mensajero.

      Siempre ha sido así, la tecnología no lo ha cambiado. Todo lo contrario, lo ha evidenciado.

      Ni pensamos igual ni somos iguales. Afortunadamente. Pues muchos queremos ser distintos, nosotros mismos.

      IGUALDAD ANTE LA APLICACIÓN DE LA LEY. Y a partir de ahí (punto de salida), según mérito o capacidad.

      No somos animales para no cuidar de los más débiles entre su especie (somos humanos), ni tampoco somos una colonia de hormigas donde todo sea prácticamente uniforme, que eso nada tiene que ver con la igualdad.

      Así que el que no le guste la diversidad, pues ya sabe, se equivoca de especie y de realidad.

        • Los de puño en alto también deben respetar la diversidad.

          La bandera es neutra si se respeta la legalidad constitucional. Y si no, puño en alto y hoz y martillo o estrella roja de cinco puntas, mano alzada y aguilucho, o recordatorio de que todos los españoles somos iguales ante la ley, que es lo que piensa la mayoría.

          El sentimiento de pertenencia a una comunidad histórica o no es libre, pero el respeto al orden constitucional no, ese es debido hasta que se cambie por voluntad de la mayoría.

  6. Isidro dice la verdad pero esconde la otra verdad de los horrores del comunismo, su ideología.Por eso carece de credibilidad completa, al menos para mí.

    • Una preguntilla, leo y escucho a Isidro hace años. No me consta que jamás se haya proclamado estalinista o partidario del asesinato en masa. Podrías darme algún enlace de ello, Culo Inquieto?

      Es por saber si te refieres a él de manera injuriosa o realmente no tienes ni pajolera idea de la diferencia entre el PCE o el Partido Comunista de la URSS.

      En España ser del PCE es aceptar la democracia y la Constitución. Lo cual no significa que no se pueda pedir su reforma por desfasada. Pero llamar estalinista a alguien del PCE es ser muy ignorante.

      • El apoyo de Podemos al golpe de Estado catalán prueba que nada como la inestabilidad política para «reformar» la Constitución.

        Venga ya.

  7. Genocidio: Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad. Se trata de un crimen contra la humanidad. Imprescriptible. En España, durante la guerra civil se produjo un genocidio contra los católicos. Religiosos y ministros de la iglesia fueron sus principales víctimas, aunque bastaba ir a misa o portar una cruz al cuello para ser torturado y asesinado. Las leyes de la Segunda República contra la Iglesia Católica fueron abundantes y madrugadoras. El patrimonio y los templos fueron arrasados, sus objetos de valor expoliados. Los números son difíciles de conocer. Doce mil casos documentados de victimas, decenas de miles de iglesias y templos arrasados. Terror a manifestar pública y libremente su fe.

    Si los republicanos españoles (sinónimo de comunistas; los republicanos de derechas o liberales no existen) fueron a luchar por la libertad, ¿por qué luchaban los españoles de la División Azul que fueron a luchar contra el comunismo?

    Recordemos la alianza de Hitler y Stalin, la unción del fascismo y el comunismo. Tan parecidos, tan antisemitas. Los pogromos ya eran una práctica habitual mucho antes de Hitler en el oriente europeo. Las democracias liberales que nos dan lecciones a todas horas practicaron la persecución y exterminio de los judíos.

    Toda Europa excepto España está mancillada por el crimen cometido contra los judíos durante la segunda guerra mundial. Otro motivo para sentirnos orgullosos de nuestra Historia, esa que algunos historiadores quieren falsear por ley.

    • ¡Qué disparate! Dice el académico Censor que no habían republicanos de derecha. Entonces, ¡¿la Falange era monárquica y Franco no fue el Caudillo, sino un hijo no reconocido de Alfonso XIII?!

      • ¡No me diga que hay republicanos de derechas y liberales! ¿Y desde cuándo dice usted que suceden esas cosas, don Antonio? ¿Desde el 36 quizás? Fíjese que yo creía que eran cuatro locos fanáticos, como esos divisionarios que se fueron a combatir a los rusos y terminaron yaciendo con rubias nórdicas, según su irrefutable relato. Aprovechándome de su generosidad, don Antonio, ruego transmita la buena nueva a la generalidad de la historiografía patria, comenzado por don Isidro, para que conozcan que en 1936 e incluso antes había republicanos de derechas y liberales y que llamar republicanos a una banda de totalitarios bolcheviques no es correcto.

        Ruego a Dios para que la luz de su magisterio nos alumbre por muchos años, don Antonio. Y a usted se lo digo para que se entere Charles.

        • No, no. Antes del 36, exactamente antes del 18 de julio de 1936, existían republicanos de derecha. Después de esa fecha, ellos mismos, y no la historiografía patria, se cambiaron de adscripción ideológica y se pusieron el más patriotero nombre de «nacionales». Los demás, como ud bien dice, dejaron de ser llamados republicanos, incluso españoles; rusos, o rojos en el mejor de los casos, basura comunista, izmierda… en fin, esos hermosos calificativos se les pusieron, hasta el día de hoy.

          Nada, hombre, yo encantado de ilustrarte.

        • Cómo el de fachas, caverna de la derechona, trogloditas, y el omnipresente FASCISTAS.

          Son muchos años ya de monopolio de la cultura y de la opinión pública española izquierdista.

          Todo es mucho más plural y real.

          Los tiempos cambian, y son de todos.

        • No seré yo quien descalifique, Ángel Manuel. Ya te dije que intento poner cordura, no sólo en este tema, sino en todos los aspectos de la vida.

          Un saludo.

        • Es que hay tantos matices en la realidad que necesitarías ser tan preciso como imparcial. Si es que quieres ser justo y creíble.

    • Sr. «Censor», el Sr. Bush es republicano y es difícil ser más de derechas que él. El Sr. Sarkozy, más moderado, aunque de derechas también es republicano.
      En la II República española, la CEDA fue un partido de centro derecha que gobernó de 1934 a 1936.
      Y es que, el silencio y la ignorancia, impuestos durante cuarenta años, nunca fueron buenos métodos de conocimiento; menos aún, el error y la deformación de la realidad….

      • Un mérito reconocer que hubo y hay republicanos de derechas. Gil Robles tuvo que exiliarse como otros republicanos de izquierda. Y retornó viviendo Franco, como otros republicanos de izquierdas.

        Queda Antonio García Trevijano como intelectual republicano de derechas, represaliado por Franco y testigo privilegiado de la Transición. Denunciante incansable de la PARTITOCRACIA.

    • Ya sabemos que don Censor tiene una visión torticeramente sesgada de la Historia.¡El sufragio femenino, según cortesía de nuestro inefable muchacho, se lo debemos al dictador Miguel Primo, y Franco, ese gran demócrata, no sometió a los españoles a una terrorífica dictadura sino a una democracia de las más avanzadas del mundo! Esas perlas nos las regaló hace algunos meses en esta columna, llamando historiador de pacotilla a Isidro Sánchez.

      • El sufragio femenino en la República no se debió a las izquierdas, sino a las derechas.

        Las mujeres votaron mayoritariamente a la CEDA. Y Margarita Nelken y Victoria Kent, feministas de la izquierda se opusieron enérgicamente a que hubiese sufragio femenino.

        No tenemos la culpa de que desconozcas la Historia y cuentes historietas.

  8. El artículo se supone que va de la exposición sobre Auschwitz, salvo el último párrafo, donde el autor deriva la cuestión a su tema recurrente. La realidad es que en Auschwitz hubo muy pocos españoles. En estos días se recuerda el holocausto y la llegada de los nazis al poder, pero los republicanos, monárquicos, falangistas, comunistas y la guerra española son el pan de cada día durante un lustro en miciudadreal. ¡Qué aburrimiento!

  9. Censor debió ser Ministro de Educación en épocas pretéritas y aún piensa que mintiendo de manera repetida se le va a creer. Una pena.

    Para suerte de todos la historia reciente está más que documentada y analizada por prestigiosos historiadores conservadores y progresistas que tienen muchos puntos en común a la hora de definir quiénes fueron los genocidas, los peores asesinos y exterminadores.

    Otra cosa son los manipuladores, pero a esos los conocemos de sobra. Y no cuela.

    Por cierto, Censor, cuántos curas, falangistas y demás quedan en fosas comunes y cunetas? Seguro que no hay espacio en MCR para que los nombres…seguro seguro.

    Qué buenos católicos sois los que pululáis por aquí, qué buenos golpes de pecho os dáis.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img