Inicio » Con viento fresco

¿Nevará en las próximas horas en la provincia de Ciudad Real?

- 4 febrero, 2018 – 11:10Un comentario
 Tal y como estaba previsto y os contábamos ayer, la nieve ha hecho su acto de presencia en el Campo de Montiel y La Mancha ciudarrealeña. Localidades como Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Tomelloso, Herencia, Montiel, Infantes, Ruidera, Villamanrique o Villahermosa han visto como sus calles se ponían el traje blanco en mayor o medida. También muchas sierras han visto caer el blanco elemento. La otra cara de la moneda, como ya advertíamos anoche, la hemos tenido en la capital o Puertollano (en general todo el W de la provincia) donde lo más que hemos tenido han sido algunos momentos de aguanieve.04-02-18

¿Y cómo seguirá el tiempo en lo que resta de domingo y el lunes? Para la tarde del domingo no tenemos buenas noticias para los amantes de la nieve y sí para los que tengan que desplazarse por carretera en nuestra provincia. Según los modelos meteorológicos, a primera hora de la tarde se podría registar algún chubasco muy débil e irregular que sería más probable en los Montes de Toledo. La segunda parte de la tarde se presume muy tranquila sin precipitaciones. Con frío, eso si, estaremos por debajo de los 5ºC en toda la provincia.

Ahora bien, por la noche atención porque las nevadas pueden reactivarse en el Campo de Montiel aunque no es algo seguro porque hay modelos que sí que marcan esa nevada y otros que no. Como mínimo chubascos de nieve aislados sí parece que habrá, al igual que en otras zonas de Sierra Morena. En el resto tendremos intervalos nubosos de madrugada con posibilidad de algún chuabsco débil y disperso que sería de nieve a partir de unos 500 ó 600 m, pero seguramente estos chubascos no tendrán entidad suficiente como para hacer cuajar la nieve.

Con la incertidumbre propia de estos casos, todo parece indicar a que por la tarde los chubascos se harán más frecuentes en la mitad W de la provincia, pudiendo alcanzar la capital y Puertollano. Ahora bien, la cota de nieve durante las horas centrales del día subirá a unos 700-800m, así que como no tengan mucha fuerza los chubascos, es previsible que fueran de agua o aguanieve en la capital provincial. En el nordeste de la provincia es donde menos probabilidad de chubascos habría para esas horas. Por la noche lo más probable es que la inestabilidad sea menor, aunque no podríamos descartar todavía algún chubasco débil y disperso de nieve a cota más bajas, uno 600 m.

En resumen, las poblaciones con más riesgo de ver nevar en las próximas horas son aquellas situadas en el Campo de Montiel, Fuencaliente y ya mañana en sierras del oeste de la provincia. La capital, una vez más, lo tiene muy difícil y Puertollano sí que tiene alguna opción más, pero pocas.

El viento soplará del W-NW flojo. Como ya podéis imaginar, las temperaturas van a ser gélidas con heladas prácticamente generalizadas y máximas que sólo en el extremo W conseguirán rebasar los 5ºC:

04-02-18

Para más adelante (incluso la madrugada del lunes al martes) no nos atrevemos a decir nada. Hay modelos que dan una posible nevada ligera en esa madrugada y otros que no. Para el martes parece que tendríamos sólo intervalos nubosos pero con mínimas en descenso y heladas muy importantes, además de máximas gélidas por debajo de los 5ºC. Pero ya decimos, que no nos vamos a aventurar para no crear ni ilusiones ni decepciones porque ahora mismo dar un pronóstico certero es, sencillamente, imposible. Mañana volveremos a dar más previsiones actualizadas, pero vamos a estar permanentemente en Twitter y Facebook para hablar de todo cuanto ocurra

convientofrescoPedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Etiquetas: ,

Un comentario »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.