Inicio » Opinión

Felipe y Felipe

- 5 febrero, 2018 – 08:0018 Comentarios

“Una gota de pura valentía vale más que un océano cobarde”
Miguel Hernández

Mientras que Felipe VI celebraba sus 50 cumpleaños en el Palacio de la Zarzuela regalando el Toisón de Oro valorado en 50.000 euros a una niña de 12 años, Felipe Ferreiro recibía una noticia que llevaba esperando durante más de 30 años: la Junta de Castilla-La Mancha aprobaba una partida de 14.000 euros para acometer las obras oportunas para hacer llegar el agua corriente a su casa.

opinionFelipe vive desde siempre en La Venta de la Inés, una humilde y tradicional casa manchega, declarada bien de interés cultural, casi milenaria (con ya más de 900 años de antigüedad) y que ya aparece citada por Miguel de Cervantes en su ejemplar Rinconete y Cortadillo como tal Venta. La morada de nuestro Felipe es muy diferente de la del otro Felipe. Aquí no hay lujos de ningún tipo, pero hay mucha historia de vida y sabiduría popular. Alrededor del fuego de la chimenea, que lleva ardiendo desde mucho antes de que existieran los Borbones, Felipe nos invita a comer migas que hace con esa maestría que solo el tiempo enseña. El tiempo siempre ha jugado a favor de los humildes y aquí, alrededor del fuego, reina nuestro Felipe sobre la memoria de España.

La Venta de  la Inés se encuentra en el término municipal de Almodóvar del Campo, en pleno parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. A sus casi 90 años Felipe y su hija Carmencita, son la quinta y sexta generación respectivamente, que viven bajo el techo de esta literaria morada. Una dinastía distinta de la del otro Felipe, una familia de la mancha que se cuida y se protege, que sabe distinguir lo útil de lo inútil y valorar lo realmente importante; la dignidad de una herencia hecha de sudor y esfuerzo, de trabajo duro y sacrificio individual. Nadie les ha regalado nada, por eso todo lo que han conseguido es tan importante.

venta-de-la-inesLa historia de Felipe es la historia de La Mancha y por tanto, esta historia también tiene su drama. Una mañana, hace ya más de 30 años, al llegar a su casa Felipe encontró que la tubería de cerámica (utilizada desde la época mozárabe) que canalizaba el agua a su casa desde el pantano cercano estaba completamente destrozada por múltiples lugares. En este punto entra en juego “el poderoso”, como así define Felipe a su único vecino, un acaudalado terrateniente que había comprado recientemente la finca adyacente a su casa. Felipe, inmerso en un gran asombro y desconcierto por la repentina rotura de una cañería que había resistido siglos en perfecto estado, le preguntó a su vecino si sabía algo de este desafortunado suceso, y este último, en un típico alarde de cinismo del señorito que se cree intocable, le contestó; “habrán sido las raíces”, -dejando implícita su relación con los hechos en un lenguaje no verbal que llevamos siglos sufriendo. Esos gestos que lo dicen todo, esas formas que nos recuerdan quienes somos y, sobre todos, quienes son ellos, no hace falta describirlas. Hay gestos que no tienen explicación, pero que lo explican todo.

Desde que “se rompió” (y el impersonal “se” es una concesión al optimismo antropológico) la tubería en 1986  hasta hoy “el poderoso” ha sostenido una infatigable campaña de acoso para expulsar a Felipe de La Venta de la Inés para así poder aumentar su finca, dedicada a coto privado de caza, donde es habitual ver a destacados miembros de las élites económicas y la realeza compartir cacerías.

Sin embargo, nuestro Felipe nunca ha estado, ni está, por la labor de abandonar su hogar y su tierra, su legado familiar de sexta generación, por las presiones y amenazas de un nuevo rico aspirante a señor feudal. Nuestro Felipe y su hija Carmencita han resistido más de 30 años sin agua corriente, peleando en todos los frentes contra el despotismo del dinero y contra una Administración que se sometía a la presión de “el poderoso” y sus contactos en una connivencia repugnante. Han ido pasando los duros inviernos y los secos veranos en el Valle de Alcudia, en los que tanto Felipe como su hija Carmencita han estado viviendo en una burbuja que parece una escenificación de una sociedad feudal a pequeña escala, mientras desde las instituciones se miraba hacia otro lado y se abandonaba a los Ferreira a su suerte, esperando que se rindieran y asumieran que “el poderoso” siempre gana. Parece mentira: ¡que mal conocen a nuestra gente!, ¡que poco conocen a sus propios paisanos! ¿De verdad creyeron que Felipe se iba a rendir? En esta tierra de quijotes, rendirse ante la injusticia nunca fue una opción.

Ni las victorias ni las derrotas son definitivas, eso les da esperanza a los derrotados y debería darles una lección de humildad a los victoriosos” -nos recordaba Saramago. Y así contra todo pronóstico y provocándole una urticaria a más de uno, Felipe va a conseguir tener agua corriente en su domicilio más de treinta años después de que “las raíces” destrozaran la centenaria tubería. Porque, el primer error de “el poderoso” es pensar que “sus raíces” tienen más profundidad que las de todo un pueblo cuyo árbol genealógico, si bien más modesto, sin toisones de oro, tiene, como los viejos olivos manchegos, raíces mucho más profundas de las que ellos jamás tendrán. Felipe nos recuerda a todos y todas, incluido Felipe VI, que antes de que hubiera reyes, ya había pueblo… y después de que dejen de reinar seguirá habiéndolo. Seguiremos aquí, porque esta es nuestra tierra y sobre ella no reina nadie.

Julián Sanz Real, militante de Podemos Puertollano

 

Etiquetas: ,

18 Comentarios »

  • Lope dice:

    Demagogia y propaganda podemita aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.

    • Jesus Garcia de la vega dice:

      Demagogia no, hechos.. partida de 14.000 euros para que ese hombre tenga agua. La demagogia como tú deberias saber, porque dudo que lo sepas, es el Empleo de halagos, falsas promesas … y aqui repito hay hechos, concrecciones : 14.000 euros, pero decirte esto a tí..creo, solo creo shhh, es como querer dialogar con un derechista de esos patrIdiotas que tanto abundan en estos tiempos.

    • El hidalgo caballero dice:

      Demagogia? Tú si que eres demagogo Lope,creo que hasta te jode que este hombre tenga resuelto su problema, tu eres mas de Felipe palito que de Felipe pueblo, con solo ver tu comentario se evidencia lo que digo. Jode? Pues a joderse colega.

  • Raul poedrahita dice:

    Bravo por Felipe, en este pais hay muchos como el. Y bravo por la descripcion de esa situacion en la q lo han mantenido el selorito de turno.

  • Pohai dice:

    Sacado del texto: “….en un típico alarde de cinismo del señorito que se cree intocable, le contestó; “habrán sido las raíces”,… Ay ese gran problema de Españistán, “las raíces” podridas del caciquismo en la actualidad.

  • Manuel v. dice:

    Cuando despertó Felipe todavia seguia alli. Con lo fácil que es desalambrar…

  • remigio dice:

    Demagogia pura la del artículo, mezclado al rey en un asunto que ya hoy deberían haber resuelto otros, en concreto los gobernantes de La Mancha …podía haber puesto el ejemplo de lo bien que viven muchos de los diputados y senadores y alcaldes de Podemos sin hacer absolutamente nada de nada por España, pero no, lo fácil es ir a lo de siempre, el otro monotema cansino tras el ridículo de los separatistas, la antimonarquía, eso sí, sin saber ni papa de lo que es una república. Penoso. Ya dije hace unos días que cuando este buen hombre tenga agua aplaudiré, mientras es solo más pantomima progre de la que solo crea pobres.

    • ...is coming dice:

      Dices:

      “…podía haber puesto el ejemplo de lo bien que viven muchos de los diputados y senadores y alcaldes de Podemos sin hacer absolutamente nada de nada por España…”

      Bueno, por España no harán nada, pero por éste hombre algo han hecho que es DARLE AGUA, el agua que el PPSOE ha permitido que un cacique le quite durante 30 años.

      Tu lamentable comentario retrata cómo te jode que los de podemos hagan algo bien, asi que te pones ha echar mierda por la boca con tal de no reconocerlo.

      Penoso.

      • remigio dice:

        Ese es el tema, que por un cacique, durante treinta años de gobierno de los socios de Podemos, los socialistas, no hayan sido capaces de dar agua a una familia y hayan compadreado con el cacique y solo se muevan por pura vergüenza al destaparse el caso , y todo eso se omita y se saque al rey como muñeco del pimpampum de todos vuestro patéticos panfletos incendiarios…cuanta falsedad de fondo y formas…ahora resulta que gracias a Podemos tendrá agua, dicen, porque aún no la tiene, de momento solo la palabrería oficial…pues enhorabuena…y recordar al autor del artículo que también había pueblo antes de que los políticos vividores aparecieran.

  • Charles dice:

    En estos tiempos, estamos asistiendo a un ‘revival’ de ‘señoritos’ exaltados y anti-ilustrados que me traen a la memoria una frase de D. Antonio Machado: “En España lo mejor es el pueblo. Siempre ha sido lo mismo. En los trances duros, los ‘señoritos’ invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre”…
    El derecho al acceso al agua no se le puede negar a nadie….

  • Censor dice:

    Esto en las repúblicas no pasa.

  • MIRADA dice:

    Menos divagar y ha desalambrar ya mismo.

    Ahora que hay una partida para ello, que se dejen de excusas con lo de la valla, y le lleven el agua de forma urgente a estas personas, creo que se lo merecen.

    Ya tiene mala intención el de la valla.

    Es un acto de humanidad y un servicio a un ciudadano, que bastantes penuriás esta pasando, viviendo como en el siglo diecinueve, como en la España profunda, basta ya de excusas. Lo mejor, el dinero que han puesto sobre la mesa, para resolver el problema.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.