“Historias de hospital o cómo morirte puede salvarte la vida”, comedia bufa en el Teatro de la Sensación

Este sábado 10 de febrero a las 21:30 horas la comedia bufa “Historias de hospital o cómo morirte puede salvarte la vida” de Javier Mañón en el Teatro de la Sensación de Ciudad RealJavier-Mañon-02-(2)

Farsa satírica en torno a las especificidades de la conducta huma­na ante la adversidad y la aceptación de las circunstancias, desde el punto de vista del ignorante sabe-lo-todo.

Comedia de nuevas costumbres, de carácter, realista, con estructura de personajes de la Commedia dell’Arte.

En Historias de Hospital o Como Morirte Puede Salvarte la Vida, en su personaje de Bufón, J. Mañón, refleja una crisis emocional subyacente en cada hombre o mujer, que nos hace reaccionar ante los naturales acontecimientos de la vida como si estuviéramos en un perpetuo estado de trance hipnótico.

Las prisas, el agobio de llegar a fin de mes, la incertidum­bre de un futuro casi imposible de preveer, junto con la falta de seguridad social, son factores que psicológica­mente nos colocan en un continuo estado de estrés.

Esto significa angustia, ira, rabia, frustración, que juntas producen una amargura en el carácter a tal punto que el vinagre parece miel y no hiel.

¡Es hiel y no miel!

¡Dígame si hay más enfermos no diagnosticados que pa­cientes ingresados!

Historias de Hospital o Cómo Morirte Puede Salvarte la Vida, es una comedia Bufa, es una radiografía social so­bre la arrogancia, la ignorancia y el miedo a sentir que estás vivo que vivir es bueno.

Farsa satírica en torno a las especificidades de la conducta huma­na ante la adversidad y la aceptación de las circunstancias, desde el punto de vista del ignorante sabe-lo-todo.

Comedia de nuevas costumbres, de carácter, realista, con estructura de personajes de la Commedia dell’Arte.

Las máscaras de la tragedia y la comedia, están siempre juntas, ¿aca­so no podrían éstas ser en última instancia dos versiones de los mis­mo? En el trasfondo de la tragedia… ¡hay una comedia!

Bajo la certeza de que en un tiempo prehistórico, el modo en el que nuestros ancestros se comunicaban era mediante el empleo de las herramientas vocales -sonidos para localizar y transmitir emociones-, gráfica -a través de lo pictórico como soporte por medio del cual identificar y aproximarse tanto a la forma concreta de lo externo vi­sible como a la abstracción de las diversas sensaciones internas-, y pantomímicas -a fin de reconocer con ellas la propia individualidad en el acto colectivo-. Los tres elementos que conjuga esta obra y el conjunto del trabajo de J.Mañón.

Esta obra se presenta pues como una parodia en la que el juego de la doble moral prevalece como primera parte, -a modo de ejemplo- desnudando al tipo para quien la baja por enfermedad es una opor­tunidad única para pasar tiempo con los amigos mientras se queja del país.

Un paseo por las vías del optimismo en los momentos decisivos en­tre la vida y la muerte se propone en segundo lugar. Vivir no es un laberinto de forma exclusiva acotado por los momentos de salud o la ausencia de ésta. Dejar al descubierto la flaqueza y redescubrir la aventura de superarse, de cargarse nuevamente de energía y levan­tar la vista habiendo elegido vivir.

Soy un Bufón que habla de vivos, de gente que respira, lo cotidiano. Me interpreto a mi mismo, a mi vecino, interpreto ideas y pen­samientos. Hablo del momento anterior a la acción, de la acción aquí a ahora, y de la ac­ción que nunca es del todo como se gestó en el pensamiento.

Mis personajes son tantos como encade­namientos de ideas puede tener un ser hu­mano. Mi interpretación es viva, llena de matices y de color. Pura fuerza interior, abra­sadora, muchas veces escucharme es como ser mordido por una serpiente.

A veces solo cuando eres mordido recuerdas que estas vivo, que quieres vivir, que vivir es importante. Pero con la diferencia de que te ofrezco el antídoto en el mismo veneno.

¿Qué tiene el humor que tanto se busca?

Ni idea.

Javier Mañon.

 

FICHA TÉCNICA

  • Género-Comedia Bufa

 Actor: J.Mañón

Ayudante de Dirección: Amaya Sánchez Sampedro

  • Dramaturgia

J.Mañón

  • Duración

1 Hora 45 Minutos

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img