Inicio » Almodóvar del Campo, Provincia, Puertollano

La Junta de Comunidades declara de interés regional las obras de abastecimiento de agua a la Venta de la Inés

- 5 febrero, 2018 – 16:583 Comentarios

La Consejería de Fomento ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de este lunes el decreto por el que se declaran de interés regional las obras de abastecimiento de agua a la Venta de la Inés, en el término municipal de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), después de que el pasado miércoles el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha tomara en consideración la cuantía presupuestaria de 14.000 euros para realizar estas actuaciones.
venta
La Venta de la Inés, donde viven Felipe Ferreiro, de más de 85 años, y su hija Carmen, que presenta una discapacidad, es Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico. El inmueble dispone de una concesión de aguas para uso doméstico-consumo sin bebida, acordada por resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de 2 de julio de 2008, pero hasta la fecha no dispone de suministro de agua.

Tras años de conflicto entre el dueño de la vivienda, apoyado por Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, y los propietarios de la finca La Cotofía, por cuyos terrenos debe pasar la conducción de agua, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir inició en febrero de 2017 los trámites para la imposición forzosa de la servidumbre de acueducto que reclaman los propietarios de la venta, mencionada en El Quijote, para poder disponer de agua.

Finalmente, el 26 de julio de 2017 la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir emitió resolución de imposición de servidumbre de acueducto para hacer efectiva la concesión.

Ello supone, según el decreto publicado este lunes, “la necesidad de realización de obras de abastecimiento desde el río Tablillas hasta la citada finca, con arreglo a las condiciones de la citada resolución”. Asimismo recuerda que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, en sesión de 15 de noviembre de 2017, acordó solicitar la Declaración de Interés Regional del proyecto de obras de abastecimiento a la Venta de la Inés.

El diputado regional por el PSOE, Miguel Ángel González Caballero, ha expresado a este digital su satisfacción por esta resolución, al tiempo que confía en que ayude a “hacer justicia” y solucionar cuanto antes la situación de los moradores de la venta.

En este sentido ha subrayado que tanto la ayuda destinada a la ejecución de las obras de conducción de agua como su declaración de interés regional suponen “iniciativas concretas, palpables y decididas” del Gobierno regional para que el conflicto “tenga un final feliz”.

20 años de calvario

La declaración de interés regional de las obras de conducción de agua se produce precisamente después de que este fin de semana el presidente de la Federación de Consumidores Independientes de Castilla-La Mancha, Pedro Romero, denunciara en las redes sociales la colocación de una nueva valla que atraviesa el trayecto entre el manantial del río Tablillas hacia la Venta de la Inés.

En este contexto González Caballero ha lamentado la colocación de la valla “para dificultar que se lleve a cabo la obra de canalización que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere realizar tras más de 20 años de calvario para la familia Ferreiro, a pesar de que el dueño de la Cotofía no tendría la autorización administrativa correspondiente”.

Así, el parlamentario regional ha denunciado tal acción, al tiempo que ha advertido de que esta cuestión “ya ha sido dirimida judicialmente y reconocido el derecho efectivo al agua por parte de los dueños de la venta, por lo que la legalidad debe ser respetada y aplicarse para todo el mundo, sean cual sean sus posibilidades”.

González Caballero ha recordado que “este es un tema que preocupa especialmente a los socialistas”. “Por ello se han llevado a cabo iniciativas para poner encima de la mesa la precaria situación en la que vive la familia Ferreiro, tales como la presentada por la diputada nacional Isabel Rodríguez en el Congreso de los Diputados, o la obra para llevar la electricidad a la venta cervantina, por parte de la Diputación de Ciudad Real, en el año 2007”, ha concluido.

Etiquetas: , ,

3 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.