Inicio » Ciudad Real

Almud recoge en dos volúmenes un completo estudio sobre el arte en Castilla-La Mancha

- 6 febrero, 2018 – 22:185 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El arte en Castilla-La Mancha desde la prehistoria hasta nuestros días compendiado en quince capítulos repartidos en dos tomos (Arte en Castilla-La Mancha I. De la Prehistoria al Gótico y II. Del Renacimiento a la actualidad). Esta obra, coordinada por Miguel Cortés Arrese, catedrático de la UCLM, y editada por Almud en su colección Biblioteca Añil, se ha presentado esta tarde en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real.

Presentación El Arte en Castilla-La Mancha - 1Momentos antes del inicio de la presentación, que los lectores de MiCiudadReal.es pueden ver en el vídeo que acompaña a esta pieza, Miguel Cortés destacaba dos singularidades del proyecto: “que contempla el quehacer de los parques arqueológicos y la obra de El Greco”, más allá del enfoque cronológico esperado en este tipo de publicaciones.

La coordinación, reconocía, ha sido “sencilla” porque los once autores tenían experiencia, de proyectos anteriores, en la realización de este tipo de trabajos. Todos, recalcaba, han cumplido con rigor con el calendario, y lo mismo ha ocurrido con las pruebas. El primer tomo se presentó el 4 de diciembre en Toledo y, aunque fue necesario “prescindir” de las vacaciones de Navidad, se ha llegado con la obra completa al acto de esta tarde en Ciudad Real.

Los capítulos más extensos, comentaba el coordinador, son los que corresponden al arte gótico, encabezado por las catedrales de toda Castilla-La Mancha, además de los dedicados al arte en los siglos XX y XXI, un terreno poco estudiado hasta la fecha “y del que José Rivero nos pone al día de manera muy original”.

Asimismo destacaba la labor de Almud y de sus promotores por compartir veinte años -“de sufrimientos, en ocasiones”-, que han llevado “a sustituir muchas veces a las instituciones públicas en obras como las que nos ocupa”.

Por último, Cortés apuntaba que, aunque existen numerosos trabajos publicados de carácter local y provincial, “hacía falta” un estudio regional del arte en Castilla-La Mancha. La obra presentada hoy es la primera que aborda un proyecto de esta envergadura.

En la presentación ha participado el editor de la obra, Alfonso González Calero, y los coautores Antonio de Juan, José Arturo Salgado Pantoja, Sonia Molares Cano, Silvia García Alcázar y José Rivero.

Etiquetas: , , , ,

5 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.