Castilla-La Mancha se compromete con la divulgación del patrimonio cultural apostando por iniciativas como la Red de Parques Arqueológicos

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado hoy el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la promoción y la divulgación del patrimonio cultural gracias a la puesta en marcha de medidas y actuaciones que son un ejemplo para el resto del Estado.

Felpeto, que se ha pronunciado de este modo en la inauguración de las jornadas ‘El valor social del patrimonio cultural’, que ha tenido lugar en el Museo del Ejército de Toledo, ha destacado igualmente que “algunos ejemplos de ello son las ayudas a la investigación en materia de patrimonio arqueológico y paleontológico o la reciente publicación del volumen sobre el Arte Rupestre de la Sierra de las Cuerdas”.

“Pero si hay un ejemplo modélico en cuanto a la promoción del patrimonio, éste es el de los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha”, ha explicado Felpeto. “Iniciado hace casi dos décadas, es un proyecto que sigue creciendo sobre los pilares básicos diseñados entonces: la protección de los bienes integrada en la normativa sobre el suelo y la promoción del patrimonio, priorizando la dedicación de los parques arqueológicos a la difusión del conocimiento”.

En este sentido, Ángel Felpeto ha añadido que “desde la inauguración del primero de ellos en 2002, Segóbriga, más de 1.200.000 visitantes han pasado por los cuatro parques en funcionamiento en la región, muchos de ellos escolares, que incorporan las enseñanzas recibidas al currículo académico”.

‘El valor social del patrimonio cultural’

Las jornadas ‘El valor social del patrimonio cultural’, que tendrán lugar los días 6 y 7 de febrero, pretenden dar a conocer a la sociedad un enfoque integral del patrimonio cultural en Europa, poner de manifiesto la necesidad del intercambio de conocimientos y experiencias de gestión entre los sectores culturales y otros sectores, y hacer del patrimonio cultural una herramienta útil que contribuya al bienestar de la sociedad.

Desglosadas en dos sesiones, la primera, hoy inaugurada, mostrará las tendencias de la nueva gestión en el patrimonio cultural; y, la segunda, se referirá a la gestión compartida y transversal del patrimonio cultural, en el concepto global que se dirige a la interpretación del patrimonio desde múltiples perspectivas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img