El Aeropuerto de Ciudad Real se presenta en Madrid como «perfil único intermodal» de pasajeros y mercancías

Ciudad Real International Airport (CRIA) ha mostrado esta mañana, en Madrid, el «perfil único en España» de esta infraestructura como aeropuerto intermodal, durante la Jornada sobre «Innovación en el Sector Ferroviario,» organizada en el Museo del Ferrocarril por Eurogestión y Executive Forum España, con la participación de empresas como ADIF, Indra o Renfe, entre otras.
Sánchez-Bódalo, Del Pozo y De Luna
El encargado de esta presentación ha sido el director de Relaciones Institucionales de CRIA, José Fernando Sánchez Bódalo, quien, en este marco en el que empresas como Indra, ADIF o Renfe han analizado los retos a los que se enfrenta el sector ferroviario en un escenario liberalizado, previsto para el año 2020, y las oportunidades de desarrollo y negocio que traerá consigo este proceso, ha puesto en valor las ventajas competitivas “de un aeropuerto que es el único con posibilidad real inmediata para el desarrollo de actividades combinadas de alta velocidad en pasajeros y mercancías, así como plataforma logística de mercancías sobre ferrocarril convencional, algo que lo convierte, en definitiva, en un verdadero centro integrado de modos de transporte para mercancías y viajeros, así como de energía”, resaltando en este apartado la proximidad del gasoducto Sevilla-Madrid y el oleoducto Puertollano-Loeches (Madrid).

Como ha resaltado Sánchez Bódalo, el aeropuerto de Ciudad Real, cuya operatividad podría ser factible antes del verano, “es más que un aeropuerto, pues cuenta con una ventaja competitiva inédita que se convierte en otro aspecto fundamental en la explotación de la infraestructura en el medio y largo plazo”.

En este punto, ha subrayado que la infraestructura ciudadrealeña está conectada con la Red de Carreteras del Estado de Gran Capacidad (A43) que, a su vez, la conecta con las Autovías A4 y A3, así como que los terrenos del aeropuerto están cruzados por el AVE Madrid/Sevilla en Alta Velocidad y la línea convencional Madrid /Badajoz; que cuenta con Autorización de apartadero en la línea ferroviaria Madrid-Badajoz, para la construcción de un Terminal de mercancías y el desarrollo de un Puerto Seco y que dispone de 150 hectáreas de terreno calificado para instalación de empresas de servicios ferroviarios ( mantenimiento, refitting, pintura, etc).

Pero, además, según el responsable de Relaciones Institucionales de CRIA, el aeropuerto cuenta con un Acuerdo entre el Ministerio de Fomento, Adif y Junta de Comunidades para la construcción de una Estación en la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla conectada mediante pasarela peatonal con la terminal de viajeros, «circunstancias que favorecen la intención de CRIA de convertirse en un operador global que integre en sí mismo la condición de operador ferroviario en alta velocidad y mercancías en tráfico convencional». «La anterior propiedad del aeropuerto inició un expediente de solicitud de autorización como operador ferroviario de Alta Velocidad, de pasaje y operador ferroviario de mercancías cuyo expediente no concluyó a tiempo antes del cierre de la infraestructura y CRIA activará de manera inmediata estas solicitudes», ha avanzado.

Acceso inmediato a la red nacional de gasoductos y oleoductos

Asimismo, como Sánchez Bódalo ha explicado en el marco de este foro de debate sobre el futuro de las plataformas intermodales, el aeropuerto ciudadrealeño también dispone de un acceso inmediato a la red nacional de gasoductos y oleoductos y a las líneas de transporte de energía eléctrica de REE, «lo que le permite una disponibilidad muy amplia de fuentes de energía como el Gas Natural Vehicular, Gas Natural Licuado (para ferrocarril y camión) además de los combustibles tradicionales que aportan oportunidades de negocio en unas condiciones de competitividad y servicio poco habituales».

En definitiva, Sánchez Bódalo ha cerrado su intervención ponderando la «combinación de aeropuerto y alta velocidad ferroviaria en un contexto de liberalización, puesto que contribuye a optimizar el uso de las infraestructuras existentes con su favorable impacto ambiental y económico; aumenta la capacidad de atracción de turistas y mercancías de largo radio sin aumentar infraestructuras de transporte ni elevar el impacto ambiental asociado a las mismas y a su explotación, abre oportunidades para el desarrollo de la alta velocidad de mercancías y facilita el low cost de largo radio y altas prestaciones”.

Relacionados

19 COMENTARIOS

  1. El transporte intermodal es la alternativa idónea para intercambios internacionales. Es la clave del éxito en cualquier gestión de la cadena de suministro.
    Una oportunidad única para esta infraestructura….

  2. A mi que me expliquen como puede ser que una infraestructura innecesaria, sin demanda(industrial, turística ni social de los propios vecinos) que ya fracasó estrepitosamente, pueda querer reactivarse invirtiendo decenas de millones sin que haya cambiado nada.
    Nadie se juega así sus millones. Y ahora van estos(vaya plantel tambien…) publicitándose y vendiéndonos la moto a «toro pasao'»
    Algo se me escapa de todo esto…

  3. Para que un aeropuerto tenga plena utilidad, hay que dotarlo de una red de autovías de acceso. Puertolápice Daimiel, Toledo Ciudad Real, Ciudad Real Albacete…Ciudad Real Almuradiel…total ná…

  4. Donde está el hangar ese tan mastodóntico que ibais a hacer? O era un mangar?
    Qué pasa que los chinos no pican? Es que se han espabilado, ya no los engañas como a ídem.
    Venga, perder la señal y dejar que vengan otros más listos que vosotros, a ver si venden mejor la burra y sacan tajá.

    • ¿Quiénes son estas personas para representar/hablar del aeropuerto de Ciudad Real? Aún no son los propietarios legítimos….. mientras no paguen

  5. Los comentarios que se están haciendo son injustos y muy superficiales. Entiendo que se debe dar el mayor crédito a una iniciativa privada que proporcionaría muchos puestos de trabajo en nuestra zona tan necesitada.
    Dejemos que vayan detallando poco a poco y que, con el tiempo, nos pueda dar una mayor visión de futuro.
    El «NO» ya lo sabemos todos, un fracaso ocurrido hace unos años con ese excesivo optimismo que, al final,lo pagamos todos los Manchegos.
    Os pido a todas estas personas que no hagan del pesimismo una bandera. Ya vivimos el optimismo que se vino abajo, no quiero vivir que por, ahora cambia, el pesimismo echemos todos a perder una nueva oportunidad.

    Por favor, dejemos el optimismo y dejemos también el pesimismo que siempre han anulado visiones que pudieran ser realistas.

    Entiendo que nadie invierte recursos económicos sin tener medianamente claro que pueda dar beneficios de forma sostenida, a toda una zona tan deprimida como la nuestra.

    OPTIMISMO DESMESURADO: no!!
    PESIMISMO DESMESURADO: NO!!

    Dejemos que se vayan concretando hechos y evidencias para poder opinar con mas argumentos que los que, hasta ahora se ha hecho.

    Ojala podamos ver concretado resultados que puedan ser esperanzadores.

  6. Madre mía estos socialistas no tienen la más mínima decencia se han lucrado con el aeropuerto han hundido la caja C.La Mancha ,han comprado un aeropuerto a precio de chuches y ahora aparece S.Bodalo íntimo de los Bono Page Barreda pululando por la nueva sociedad…Que cosas y que casualidades tiene la vida ….

  7. Concedamos un voto de confianza a los nuevos gestores. Los antecedentes son tan malos que es normal la desconfianza. En cualquier caso, y a poco que se esmeren, con el aeropuerto seguro que se crean más empleos que cambiando el nombre de las calles.

  8. Leyendo el artículo no sabía si hablaban de Nueva York o de Londres. Sin comentarios , no deberíamos perder tiempo en quimeras y fantasías interesadas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img