Fundación norteamericana concede Premios de 50.000 euros para recuperar la labor de los artesanos españoles

Dentro de las generosas iniciativas que el financiero y filántropo norteamericano Richard H. Driehaus lleva a cabo en nuestro país, se encuentra la segunda edición de Los Premios de las Artes de la Construcción. Dotados con 50.000 euros, estos galardones reconocen la labor de los artesanos españoles en los diversos oficios de la construcción.

Los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción tienen como objetivo recuperar y dar valor a disciplinas al borde de la extinción, proceso que se agrava cada vez que optamos por productos estandard, a menudo tan baratos como poco duraderos. La importancia de estos oficios radica en que son los que han dado lugar al patrimonio que hoy admiramos. Sin estas artes, y los que las llevan a cabo, la conservación de la tradición arquitectónica está condenada al olvido.

Los galardones se dividen en cuatro categorías: carpintería, trabajos en piedra, azulejería y otros acabados decorativos y forja y vidrio. El ganador en cada disciplina recibirá un premio en metálico de 10.000€. Además, entre los cuatro galardonados de cada edición, el jurado seleccionará a uno de ellos, concediéndole un apoyo económico de 10.000€ para la formación de un aprendiz durante un año.

El jurado está formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism), el Premio Rafael Manzano, el arquitecto y dibujante José María Pérez González, Peridis y el Marqués de Santa Cruz, Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Esta iniciativa forma parte de las celebraciones del Año Europeo del Patrimonio Cultural y está financiada por Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust a través de INTBAU* y cuenta con la colaboración del CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España), el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Entre los proyectos que Richard H. Driehaus, ha creado y financiado en España estos últimos 6 años destacan, el Premio de Arquitectura Rafael Manzano, que reconoce la labor de arquitectos nacionales e internacionales respetuosos con las tradiciones arquitectónicas españolas y portuguesas y el Concurso de Arquitectura Driehaus, que busca recuperar el patrimonio olvidado de pueblos y ciudades españolas y la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional, un directorio online que recoge a los más destacados de estos profesionales. Además de organizar seminarios y talleres internacionales de Arquitectura en España. La suma de todos los proyectos de la Fundación hasta 2017 en nuestro país superan los dos millón de euros.

Información y bases del concurso: www.premiosdriehausartes.com

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img