Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real, Destacadas

La Universidad planea incorporar en el campus de Ciudad Real las titulaciones de Geografía e Historia, Traducción e Interpretación, Enología y Matemáticas

- 7 febrero, 2018 – 15:0715 Comentarios

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha publicado en su página web un documento que bajo el nombre de ‘Borrador Inicial de Mapa de Nuevas Titulaciones Asociado a la Estrategia UCLM 2020’ contempla la implantación de nuevos títulos de Grado y másteres universitarios en los campus de la Comunidad Autónoma. En Ciudad Real se añadirían así  un master en Robótica y grados en Geografía e Historia, Traducción e Interpretación, Enología y Matemáticas.
Los-nuevos-ingenieros-industriales-por-la-UCLM
Según este borrador, recogido por Europa Press, la universidad aboga en esta estrategia por especializar temáticamente los campus, de manera que Toledo girará en torno al Patrimonio, el Bienestar y el Medio Ambiente con grados de Turismo, Estudios Internacionales, Nutrición y Dietética –en Talavera de la Reina–, Ingeniería Aeroespacial y un master de Ingeniería Biomédica.

En el caso de Cuenca, las temáticas versan sobre Arte, Cultura y Comunicación con un master de Dirección de Empresas Turísticas y grados en Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas; y en Ciudad Real con Ciencia, Tecnología y Humanidades como ejes, con un master en Robótica y grados en Geografía e Historia, Traducción e Interpretación, Enología y Matemáticas.

Por último, en el campus de Albacete, con Salud, Naturaleza y Tecnología como principales áreas, se contempla en este primer borrador sendos másteres en Bioeconomía y Energías Renovables y grados en Psicología y Criminología.

En este borrador, explica la UCLM que desde su seno se ha venido siguiendo un modelo de desarrollo muy condicionado por la extensión geográfica y la dispersión demográfica que caracteriza a la región, “lo que ha supuesto duplicar, triplicar, cuadriplicar y hasta quintuplicar estudios y centros universitarios en sus distintos campus y sedes”.

Al fenómeno de la repetición, argumentan, se ha unido el hecho de la falta de diferenciación, de manera que los estudios y titulaciones implantados en varios campus y sedes son en gran medida idénticos los unos a los otros por distintos motivos”.

La ‘Estrategia UCLM 2020’ plantea avanzar en una nueva dirección “que permita concentrar la oferta, especializar más los campus y diferenciar mejor las titulaciones en el futuro, de acuerdo con el objetivo de especialización y los ejes estratégicos de movilidad, agrupación e interdisciplinariedad”.

“La especialización persigue contribuir a conseguir la visión de una universidad más competitiva en el panorama de universidades que además esté en condiciones de contribuir con más intensidad al desarrollo. La definición de los patrones de especialización de cada campus se ha realizado atendiendo a la adecuación externa con el tejido empresarial e institucional presente y a la adecuación interna con los recursos previos de la propia universidad”, asegura el borrador.

Patrones de especialización 

Para la UCLM, los sectores estratégicos que están llamados a traccionar la economía regional en el presente y en el futuro se encuentran definidos en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) y están formados por los sectores aeronáutico, agroalimentario, bioeconomía, energía y medioambiente y turismo.

Adicionalmente, “es posible detectar sectores que, no habiendo sido recogidos en la RIS3, presentan un perfil de especialización diferencial similar a aquellos, tales como cultura o salud”.

Considera la UCLM que las empresas e instituciones que integran y contribuyen a estos sectores estratégicos se encuentran ubicadas en distintas áreas de la región, “si bien es posible identificar la ubicación predominante en términos provinciales”.

Sobre la provincia de Albacete, explica que tiene una importante actividad industrial en sectores relacionados con el metal-mecánico, tales como la cuchillería o los componentes de automoción, con importantes empresas de gran tradición exportadora, posicionándose así mismo en aspectos relacionados con la energía.

Otra potencialidad “viene dada por la concentración de población en torno a la capital, siendo la mayor ciudad de Castilla-La Mancha, así como el hecho de contar con el hospital regional de referencia en el ámbito de la salud”.

Este borrador destaca de Ciudad Real que tiene una fuerte especialización en el sector agroalimentario, especialmente de productos vitivinícolas y derivados lácteos, en los que además presenta una acusada internacionalización que conduce a la mayor balanza comercial con el exterior de la comunidad autónoma.

Por otro lado, también se ha producido una cierta concentración de empresas, instalaciones y sectores industriales intensivos en cálculo y modelización matemática.

Al respecto de Cuenca, indican que “es rica en recursos culturales y recursos naturales vinculados al medio rural”, y que la disponibilidad de recursos culturales se une al hecho de la larga tradición de creación artística y cultural de la capital, “lo que ofrece potencialidades en el ámbito de la cultura”.

Por último, dicen de Toledo que presenta una clara especialización en turismo de interior vinculado al patrimonio, siendo la sexta ciudad de interior de más afluencia turística de España y concentrando la provincia de Toledo casi la mitad de toda la actividad turística regional.

Otra especialización en un sector estratégico viene dada por la aeronáutica con la presencia de una de las mayores fábricas multinacionales de Europa, grandes empresas y varias cadenas de suministro locales. Asimismo, “Toledo presenta otras potencialidades por su cercanía con Madrid, así como en áreas relacionadas con el medioambiente por las características y recursos naturales de la provincia, así como la presencia del hospital nacional de Parapléjicos y el hospital de Toledo”.

Finalmente, la ciudad de Talavera “ha venido siendo una de las ciudades de Castilla-La Mancha más pobladas, con las consiguientes ventajas relacionadas con la salud también con un hospital y el Instituto de Ciencias de la Salud, además de su actividad tradicional relacionada con la artesanía”.

Recursos internos por campus

Esta estrategia analiza además los recursos de la propia UCLM por campus, indicando que en Albacete está marcado por el campus biosanitario, contando con titulaciones jurídico-sociales, educación y humanidades, entre las que cabe indicar que economía tiene implantación única y no se oferta por tanto en otros campus.

Sobre el perfil en Ciudad Real, “gira en torno a las ciencias y las letras desde sus orígenes, contando con una importante cartera de titulaciones en estas ramas de conocimiento, habiéndose desarrollado también amplias capacidades en el ámbito de la ingeniería agronómica, industrial, química, informática y caminos”.

“En Cuenca, es muy distintivo en arte a través de su Facultad de Bellas Artes y en comunicación con la puesta en marcha de la titulación de Periodismo, habiéndose desarrollado también capacidades en ingenierías de edificación y telecomunicaciones”.

El perfil toledano, de su lado, “se caracteriza por titulaciones sanitarias y sociales relacionadas con el bienestar, titulaciones vinculadas al ámbito biológico como medioambiente y bioquímica y relacionadas con el patrimonio como arquitectura o humanidades”.

El Gobierno regional insta a la UCLM a incluir Turismo en Cuenca e Informática en Talavera en sus planes para aprobar su plan estratégico

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido a la Universidad regional (UCLM) que incluya en su Mapa de Titulaciones de Grado y Master con horizonte 2020 la implantación del Grado de Turismo en el campus de Cuenca y del Grado de Informática en el campus de Talavera de la Reina (Toledo) como extremo “imprescindible” para aprobar el plan estratégico de la entidad académica.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno regional consultadas por Europa Press, después de que la UCLM publicara en su página web un primer borrador de su estrategia 2020, donde en principio no contempla la implantación de estas dos nuevas titulaciones.

De esta manera, el Gobierno autonómico recuerda en el plan de titulaciones de la institución del año 2010 se incluían estas dos titulaciones para los campus conquense y talaverano, y lo consideran un punto de partida “imprescindible” para poder alcanzar un acuerdo sobre el Plan Estratégico y el futuro contrato-programa.

En todo caso, estas fuentes apuntan a que se trata de un borrador de la UCLM del que todavía no se ha dado traslado al Gobierno autonómico.

En este mismo sentido, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, en un comunicado, ha manifestado que el Gobierno regional seguirá defendiendo la implantación del Grado de Informática por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera de la Reina, afirmando que “el compromiso del Gobierno regional con la universidad y con la ciudad de Talavera es claro”.

De esta forma, ha subrayado que este programa estaba “contemplado ya en el programa del año 2010” y ha definido como “intolerable” el que ahora el rector “saque un borrador adelantando nuevos títulos y grados” de la UCLM en la ciudad.

Con ello, la titular de Fomento ha reiterado que el Ejecutivo autonómico va a “pedir y exigir el Grado de Informática y que se cumpla con Talavera”, por lo que ha insistido en que desde la universidad deben dar explicaciones sobre cómo no es posible implantar “un grado que estaba contemplado la legislatura pasada y con un mayor presupuesto en el mandato actual”.

Etiquetas:

15 Comentarios »

  • pandorgo dice:

    Charles Chatitos sociatas sectarios y paniaguados creo que Page Josele nos van a obsequiar con un gran mojón para Puertollano.Sería un buen momento para que nuestra amadisima alcaldesa aunque sólo fuera de cara a la galería revindicase algún carretera universitaria en Puertollano después nos conformaremos con el módulo de fontanero y la carrera del chorizo..seguro que la culpa es del cha can can o de la Cospedal…cerquita de los 45.000 y bajando.

  • Muertollano dice:

    Sí, por lo menos que haga el paripé y salga pidiendo alguna carrerita, aunque luego no la den.

    Aunque claro, mejor que no la den a poner un truño como lo de la “Gestión Aeronáutica” que era un título propio y encima dejaron a los alumnos más colgados que un jamón en un secadero, que tuvieron que ir a Ciudad Real para acabarla.

    Pero claro, en eso de dejar tirados a los alumnos tienen experiencia, si no que se lo pregunten a los de la Red Virtus. Algunos tienen tan buen recuerdo de #Muertollano que no quieren ni pasar cerca.

  • Muertollano dice:

    Por cierto, ¿Geografía e Historia no estuvo ya en el campus de Ciudad Real y la quitaron?

    Hay que joderse.

  • PIPIOLIN dice:

    seamos prácticos,
    para ser POLÍTICO y alcaldillo con sueldo vitalicio no hacen falta grandes estudios.

  • Elvigilantedelamina dice:

    Aquí no habrá Universidad nunca, ese tren ya pasó hace muchos años y nos dejaron en tierra políticos que representaban a Puertollano, pero prefiriendo hacer ellos carrera política aunque tuvieran que arruinar a este Pueblo.

    Todos los conocemos y sabemos quien son esos lameculos.

  • Charles dice:

    Hacer sostenible la universidad pública. Es el gran objetivo de la Junta de Castilla La Mancha en el marco del nuevo mapa de titulaciones.
    Autonomía y democracia deben ser las características de la Universidad pública……

    • claroQueSi dice:

      Asi es, la sostenibilidad de una universidad se mide en lo que aportan los titulados a la sociedad.
      El problema es que tengan que salir a otros paises, los tengamos realizando trabajos no cualificados y no se invierta nada en hacer realidad los conocimientos que adquieren.

  • Puertomuerto dice:

    Gracias Mayte por ser el faro industrial, pero de carreras y estudios solo la del chorizo tanto en cross como en el consistorio… Psoe local, dame inútiles y los pongo en el consistorio.

  • Kokua dice:

    Yo lo flipo… Ya entran los “críticos” de Puertollano hasta en las noticias de Ciudad Real… Así nos luce el pelo.

    • puerto_muerto dice:

      @Kokua es entendible, pero como hay mucho “sociata”, “progre” que lee esto, ahí va por si les sirve de ayuda.
      Gracias a los ineptos, inútiles e incompetentes del psoe local en Puertollano, sólo se les ocurre pedir dinero para planes de empleo, autovía, pan y circo; pero de cultura y estudios nada de nada.

      • @ dice:

        Para hablarnos de cultura y estudios… ya estás tú!!
        Lo que se está perdiendo el ayuntamiento de Puertollano contigo!! Madre mía!!

      • Pohai dice:

        Puerto_Muerto. No creo haya que recordarte que precisamente los sociatas no son quienes quieren hundir la universidad publica como asi intentó con todas sus fuerzas doña finiquito, .. El partido podrido es lo que tiene, que pudre todo lo publico que toca y si no lo puede conseguir lo intenta hacer desaparecer a lo tipo…discos duros.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.