Inicio » Provincia

Villajos: “Porzuna vive un momento dulce, con más oportunidades y grandes proyectos”

- 7 febrero, 2018 – 10:59Sin comentarios

El alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, ha asegurado que “nuestro pueblo se encuentra en un momento dulce, con menos paro, más oportunidades, mejores infraestructuras y grandes proyectos que contribuirán a garantizar el progreso y el desarrollo de Porzuna y a consolidar nuestro pueblo como un magnífico lugar para vivir, trabajar e invertir, pero también para visitarlo”.
alcalde de Porzuna
Villajos ha aprovechado este inicio de año para hacer balance del 2017 y adelantar algunos de los proyectos que se esperan materializar en este 2018 por parte del Ayuntamiento.

Entre los logros de 2017, el alcalde ha resaltado la reducción de la deuda municipal y la bajada del desempleo. En este sentido, ha explicado que el 1 de enero de 2011, el Ayuntamiento debía casi 2 millones de euros, una deuda que a fecha 29 de diciembre de 2017 se había reducido a 281.000 euros. Además, el Ayuntamiento tiene un superávit de 1 millón de euros.

Estas cifras, a juicio de Villajos, indican “la buena gestión económica que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento, porque además de conseguir pagar la deuda heredada, estamos sacando adelante proyectos importantes y seguimos prestando todos los servicios a los vecinos”.

El Ayuntamiento ha pagado completamente el préstamo de la Piscina y también la deuda del Polígono Industrial (1,3 millones de euros), del que ya se han conseguido vender 17 parcelas en algunas de las cuales han empezado a construirse naves.

Otro de los pilares importantes ha sido la creación de empleo. En 2017, por primera vez desde 2010, el desempleo se situó por debajo del 30%, “una noticia que tiene tintes positivos y marca una tendencia importante, aunque no estaremos plenamente satisfechos hasta que todo el mundo que quiera trabajar pueda hacerlo”. Villajos recordaba que desde el Ayuntamiento se ha hecho un esfuerzo económico importante para incrementar la inversión en planes de empleo. Frente a los 75.000 euros que se invertían cada año, en 2017 se han invertido un total de 119.000 euros de las arcas municipales. Además, se han impartirse cuatro cursos de formación que han permitido que jóvenes y personas desempleadas adquieran habilidades y conocimientos para mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

Asimismo, el proyecto hortícola que se puso en marcha en 2016, se ha incrementado en 40 hectáreas más llegando a las 200 en total y con una mayor variedad de productos. Ahora, el reto es seguir trabajando para contar con alguna fábrica de transformación de productos que genere puestos de trabajo en Porzuna. Además, hay empresas interesadas y preparadas para sembrar pero todo dependerá del agua.

En el capítulo de obras, en 2017 se redactó el proyecto de alcantarillado de las aldeas, se arreglaron varios tramos del acerado de la travesía, se subsanó el problema de abastecimiento de agua en El Citolero y en Boca de Piedralá, se mejoró la imagen de la entrada a Porzuna por la carretera de Ciudad Real, se arreglaron diferentes calles, se mejoró la zona de baño del Aula de la Naturaleza, se invirtieron 30.000 euros en arreglar caminos rurales y se mejoraron los acerados en Porzuna y en las pedanías, entre otras muchas obras, algunas de las cuales se realizaron a través de diferentes subvenciones conseguidas por el consistorio.

Los servicios sociales también han sido una prioridad para el Ayuntamiento. En Ayuda a Domicilio se invirtieron 165.000 euros y se ha aumentado el servicio de comida sobre ruedas para que puedan beneficiarse más personas.
Además, en 2017 el Corpus Christi fue Declarado Bien de Interés Cultural.

PROYECTOS 2018

De cara a 2018, el alcalde ha indicado que una de las prioridades será la construcción de la Residencia de Mayores, “un servicio muy demandado por los vecinos y que este equipo de gobierno se va tomar muy en serio para que sea una realidad”. También se han comenzado los trámites para la creación de un Museo Arqueológico, lo que sin duda, servirá para atraer más turistas al municipio y poner en valor la riqueza arqueológica de Porzuna, que posee uno de los yacimientos paleolíticos más importantes del mundo del periodo histórico del achelense inferior arcaico.

Además, Porzuna acogerá la II Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque, “un evento que situará a nuestro pueblo en el epicentro turístico y agroganadero de la región y que también servirá para promocionar nuestro pueblo y nuestros productos por todo el territorio nacional”.

Del mismo modo, se va a construir un Centro Cultural y también una Escuela de Música, que tendrá espacio suficiente para dar clases y para los ensayos de la Banda de Música y otros grupos.

Otros de los proyectos que se llevarán a cabo serán la mejora del alumbrado público con un sistema de bombillas LED que ahorrará dinero en el consumo y mejorará la iluminación; se repondrá el alumbrado que falta en el Polígono Industrial, se pondrá al día el alcantarillado, el sistema de recogida de aguas pluviales y el depósito de agua de dicho Polígono “y se seguirán vendiendo más parcelas, puesto que hay más personas que están interesadas en adquirir terrenos”. También se intentará arreglar el alcantarillado de las aldeas a través de una subvención que se solicitará a la Unión Europea, se bajará el impuesto de los coches y se concluirá el Plan de Ordenación Municipal (POM).

El Ayuntamiento también acometerá la mejora de las entradas de Porzuna y de las aldeas, seguirá arreglando caminos rurales gracias a una subvención de 100.000 euros y a recursos propios, pondrá juegos nuevos en el Parque Municipal de Porzuna y en el de Los Cerrillos e invertirá dinero en la realización de pozos y otras actuaciones “para evitar problemas de abastecimiento en caso de que no llueva”. “Asimismo, confiamos en que este 2018 la Junta de Comunidades arregle la carretera de Porzuna hasta el cruce de El Torno”, apuntaba Villajos, quien recordaba que gracias a las numerosas gestiones realizadas por el Ayuntamiento y a la receptividad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se consiguió que se arreglara la travesía, “pero no es suficiente”.

Además, se seguirá actuando para hacer accesibles los acerados de la travesía y de diferentes puntos del pueblo, se seguirán arreglando caminos y empezará a ofrecerse la fibra óptica para garantizar una velocidad ultrarrápida de navegación por Internet.

El alcalde de Porzuna concluía afirmando que “desde el Ayuntamiento, con la colaboración de todas las asociaciones y vecinos de Porzuna, seguiremos trabajando con responsabilidad, ahínco y dedicación para mejorar las posibilidades de nuestro pueblo de cara al futuro y garantizar el bienestar de nuestros vecinos” y añadía que “hay buenas perspectivas y magníficas ideas que redundarán en la creación de riqueza y empleo para nuestro pueblo, sin olvidarnos de la atención y ayuda a las personas más vulnerables, puesto que desde el Ayuntamiento se va a aumentar otros 30.000 euros más la partida de ayuda a domicilio para poder atender a las 30 personas que actualmente hay en lista de espera”.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.